__
     
Lobo: “No he recibido ninguna comunicación del presidente Funes de El Salvador”
14:14
17
Septiembre
2013
 Rating 5.0/5 [1 Votos]  Visitas: 736
Imprimir Enviar nota Comentarios 0
Autor del articulo: Proceso Digital
»  Mas noticias
Tegucigalpa - El presidente Porfirio Lobo, aseguró este martes durante la celebración del Consejo de Ministros que “no he recibido ninguna comunicación del presidente (Mauricio) Funes de El Salvador”, respecto al tema por la posesión de la isla Conejo, localizada en el Golfo de Fonseca, cuya posesión reclama El Salvador, pero en la que Honduras ejerce soberanía desde hace mucho tiempo.

“Normalmente cuando surge este tipo de inquietudes, los presidentes se comunican, quiero decirles que yo no he recibido ninguna comunicación del presidente Funes de El Salvador y como yo entiendo este tema de las campañas porque van a elecciones en febrero, entonces estos temas suben más en ciertos momentos”, expresó el mandatario.

Lobo aseveró que es la primera vez que escucha un reclamo salvadoreño sobre la isla de Conejo ya siempre se ha hecho lo mismo y desde que asumió el gobierno cada primero y el 14 de septiembre, se iza la bandera en esa isla

En ese sentido, en el Consejo de Ministros comparecieron asesores de la cancillería hondureña y miembros de la Fuerza Naval de Honduras, quienes ratificaron la posesión legítima de Honduras sobre la isla Conejo.

A la reunión, comparecieron el ex canciller y consultor nacional, Carlos López Contreras; el asesor legal de la cancillería, Julio Rendón; el asesor Mario Fortín; el jefe de la Fuerza Naval de Honduras, contralmirante Rigoberto Espinal, el rector por ley del Consejo de la Defensa Nacional, coronel Sergio González y el especialista en demarcación Juan Alberto Licona.

López Contreras indicó que el reclamo salvadoreño sobre la isla Conejo es un tema de poca relevancia desde el punto de vista de la soberanía porque jurídicamente es un tema resuelto.

Añadió que política o periodísticamente, una autoridad de gobierno o de Estado, puede hacer cualquier tipo de reclamo.

“Puede reclamar la isla de Taiwán o la isla de Manhattan, pero una declaración de este tipo es totalmente intrascendente y en el caso de la isla de Conejo es un tema resuelto por la Corte Internacional de Justicia en virtud de que es prácticamente una prolongación del territorio continental de Honduras en la desembocadura del río Goascorán, sector que fue objeto de disputa en la controversia terrestre, insular y marítima desde 1988 hasta dictarse sentencia el 11 de septiembre de 1992”, apuntó.

Añadió que nuevamente por la vía de un recurso o demanda de revisión del gobierno de El Salvador, introducida 10 años después de haberse emitido la sentencia, justamente el 10 de septiembre de 2002, presentaron esa demanda, concretamente con relación al sector de la desembocadura del río Goascorán, frente al cual está localizada la isla de Conejo.

“Quiero enfatizar que este es un tema resuelto dos veces, a Honduras como que le toca ganar los juicios dos veces; en 1906, ganamos un laudo arbitral ante el rey de España en el caso de la controversia con Nicaragua y luego el 18 de noviembre de 1970, solicitamos una confirmación de la Corte Internacional de Justica con relación a la validez y obligatoriedad de dicho laudo”, comentó.

Añadió que lo mismo ocurre con la desembocadura del río Goascorán y ese apéndice que apenas queda a 400 metros cuando hay agua marina de por medio y cero espacio marítimo cuando es marea baja porque prácticamente es una prolongación del continente hondureño.

Señaló que hay que buscar las causas porque se introduce un elemento de esa naturaleza para perturbar la relación bilateral y para él , no tiene más que una sola explicación, “las autoridades salvadoreñas no han querido entrar en el fondo del tema que está pendiente y que es la delimitación del océano Pacífico que es una parte fundamental de la sentencia de 1992 y eso quiere decir, introducir obstáculos para llegar a la delimitación en el océano Pacífico”.

Advirtió que ese debe ser para Honduras un tema central, pues mientras eso no se resuelva y el país no tenga reconocido por El Salvador y Nicaragua y por la comunidad internacional, un mar territorial que se proyecta de la bocana hacia el océano Pacífico, continuarán los pretextos de decir que la sentencia no es aplicable y ejecutable por parte de los salvadoreños y que da lugar a situaciones conflictivas dentro del Golfo de Fonseca.

“En realidad no es al interior del golfo, es hacia afuera del golfo y es precisamente que hay necesidad de una afirmación definitiva en cumplimiento a la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia y este es un reclamo de papel irrelevante desde el punto de vista jurídico y así lo debemos de desestimar”, puntualizó López Contreras.

Mirando el mapa, Lobo aseguró que no queda ninguna duda que la isla Conejo está en Honduras.

Por su parte, el comandante de la Fuerza Naval, Rigoberto Espinal, indicó que en términos navales, Conejo es una península del ex bolsón de Goascorán, Alianza Honduras, al igual que la isla de Zacate Grande porque ya está unida a tierra continental.















»  Encuesta
¿Cree usted que Honduras tiene oportunidades para salir de la crisis actual?

Si
No
No sé










»  Actualidad
Comienza “retorno seguro” de vacacionistas resguardados por la Policía
Tegucigalpa - La Policía Nacional comenzó desde este sábado “las caravanas seguras” para los.. Nota completa
De nuevo aumentan los precios de los combustibles a partir de este lunes
Tegucigalpa - La estructura de precios de los combustibles continúa en ascenso, cuando este lunes 21 de abril, de nuevo, habrá variaciones hacia el alza en todos los derivados.
Victoria tumba al campeón Real España y se cuela a las semifinales del Apertura
Tegucigalpa - El Victoria le ganó (1 a 2), otra vez, al actual campeón del fútbol hondureño Real España y de paso se clasificó a las semifinales del Torneo Apertura.
El papa pide a los fieles llevar a Cristo a todos los extremos de la Tierra
Ciudad del Vaticano - El papa Francisco presidió hoy la solemne Vigilia Pascual, una de las liturgias.. Nota completa
Colapso de vivienda deja siete personas lesionadas en San Lorenzo
San Lorenzo - El Cuerpo de Bomberos de Honduras, reportó el colapso de una vivienda en la colonia 17.. Nota completa
Pareja de jóvenes pierde la vida en accidente vehicular
Tegucigalpa - Una pareja de jóvenes que se transportaba a bordo de una motocicleta perdieron la vida la.. Nota completa
Lamentan que consulado de Honduras en Irving (EEUU) no se da abasto; sólo una persona atiende
Irving - Decenas de hondureños que llegan al consulado en Irving, Dallas, denunciaron que tienen.. Nota completa
Medidas extremas de seguridad han estado vigentes para “El Negro Lobo”, según autoridades
Tegucigalpa - Luego de trascender un plan de fuga para el extraditable hondureño Carlos Arnaldo.. Nota completa
Morgue capitalina reporta el ingreso de cuatro cadáveres en últimas horas
Tegucigalpa - Pese a que los cuerpos de seguridad del Estado sólo contabilizan las muertes por.. Nota completa
Repartirán cenizas de Gabo entre México y Colombia
México - Las cenizas del premio nobel Gabriel García Márquez serán repartidas entre México y Colombia, afirmó hoy el embajador colombiano en esta capital, José Gabriel Ortiz.



»  Al Dia

Suscribete a Proceso Digital














Copyright © Proceso Digital - www.proceso.hn 2014