__
     
Lobo: “No he recibido ninguna comunicación del presidente Funes de El Salvador”
14:14
17
Septiembre
2013
 Rating 5.0/5 [1 Votos]  Visitas: 770
Imprimir Enviar nota Comentarios 0
Autor del articulo: Proceso Digital
»  Mas noticias
Tegucigalpa - El presidente Porfirio Lobo, aseguró este martes durante la celebración del Consejo de Ministros que “no he recibido ninguna comunicación del presidente (Mauricio) Funes de El Salvador”, respecto al tema por la posesión de la isla Conejo, localizada en el Golfo de Fonseca, cuya posesión reclama El Salvador, pero en la que Honduras ejerce soberanía desde hace mucho tiempo.

“Normalmente cuando surge este tipo de inquietudes, los presidentes se comunican, quiero decirles que yo no he recibido ninguna comunicación del presidente Funes de El Salvador y como yo entiendo este tema de las campañas porque van a elecciones en febrero, entonces estos temas suben más en ciertos momentos”, expresó el mandatario.

Lobo aseveró que es la primera vez que escucha un reclamo salvadoreño sobre la isla de Conejo ya siempre se ha hecho lo mismo y desde que asumió el gobierno cada primero y el 14 de septiembre, se iza la bandera en esa isla

En ese sentido, en el Consejo de Ministros comparecieron asesores de la cancillería hondureña y miembros de la Fuerza Naval de Honduras, quienes ratificaron la posesión legítima de Honduras sobre la isla Conejo.

A la reunión, comparecieron el ex canciller y consultor nacional, Carlos López Contreras; el asesor legal de la cancillería, Julio Rendón; el asesor Mario Fortín; el jefe de la Fuerza Naval de Honduras, contralmirante Rigoberto Espinal, el rector por ley del Consejo de la Defensa Nacional, coronel Sergio González y el especialista en demarcación Juan Alberto Licona.

López Contreras indicó que el reclamo salvadoreño sobre la isla Conejo es un tema de poca relevancia desde el punto de vista de la soberanía porque jurídicamente es un tema resuelto.

Añadió que política o periodísticamente, una autoridad de gobierno o de Estado, puede hacer cualquier tipo de reclamo.

“Puede reclamar la isla de Taiwán o la isla de Manhattan, pero una declaración de este tipo es totalmente intrascendente y en el caso de la isla de Conejo es un tema resuelto por la Corte Internacional de Justicia en virtud de que es prácticamente una prolongación del territorio continental de Honduras en la desembocadura del río Goascorán, sector que fue objeto de disputa en la controversia terrestre, insular y marítima desde 1988 hasta dictarse sentencia el 11 de septiembre de 1992”, apuntó.

Añadió que nuevamente por la vía de un recurso o demanda de revisión del gobierno de El Salvador, introducida 10 años después de haberse emitido la sentencia, justamente el 10 de septiembre de 2002, presentaron esa demanda, concretamente con relación al sector de la desembocadura del río Goascorán, frente al cual está localizada la isla de Conejo.

“Quiero enfatizar que este es un tema resuelto dos veces, a Honduras como que le toca ganar los juicios dos veces; en 1906, ganamos un laudo arbitral ante el rey de España en el caso de la controversia con Nicaragua y luego el 18 de noviembre de 1970, solicitamos una confirmación de la Corte Internacional de Justica con relación a la validez y obligatoriedad de dicho laudo”, comentó.

Añadió que lo mismo ocurre con la desembocadura del río Goascorán y ese apéndice que apenas queda a 400 metros cuando hay agua marina de por medio y cero espacio marítimo cuando es marea baja porque prácticamente es una prolongación del continente hondureño.

Señaló que hay que buscar las causas porque se introduce un elemento de esa naturaleza para perturbar la relación bilateral y para él , no tiene más que una sola explicación, “las autoridades salvadoreñas no han querido entrar en el fondo del tema que está pendiente y que es la delimitación del océano Pacífico que es una parte fundamental de la sentencia de 1992 y eso quiere decir, introducir obstáculos para llegar a la delimitación en el océano Pacífico”.

Advirtió que ese debe ser para Honduras un tema central, pues mientras eso no se resuelva y el país no tenga reconocido por El Salvador y Nicaragua y por la comunidad internacional, un mar territorial que se proyecta de la bocana hacia el océano Pacífico, continuarán los pretextos de decir que la sentencia no es aplicable y ejecutable por parte de los salvadoreños y que da lugar a situaciones conflictivas dentro del Golfo de Fonseca.

“En realidad no es al interior del golfo, es hacia afuera del golfo y es precisamente que hay necesidad de una afirmación definitiva en cumplimiento a la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia y este es un reclamo de papel irrelevante desde el punto de vista jurídico y así lo debemos de desestimar”, puntualizó López Contreras.

Mirando el mapa, Lobo aseguró que no queda ninguna duda que la isla Conejo está en Honduras.

Por su parte, el comandante de la Fuerza Naval, Rigoberto Espinal, indicó que en términos navales, Conejo es una península del ex bolsón de Goascorán, Alianza Honduras, al igual que la isla de Zacate Grande porque ya está unida a tierra continental.


















»  Encuesta
¿ A qué atribuye usted el incremento masivo de la migración de niños de Honduras hacia EEUU?

Violencia
Desempleo
Exclusión











»  Actualidad
Incendio destruye bodegas del ministerio La Cosecha en SPS
San Pedro Sula - Un incendio en las bodegas del centro cristiano La Cosecha de San Pedro Sula, norte de Honduras, ocasionó únicamente pérdidas materiales la noche de este jueves.
La deuda pública de Honduras ascendió al 26.8% del PIB en cinco meses
Tegucigalpa - La deuda pública de Honduras, que suma las deudas externa e interna, alcanzó los 6,835.. Nota completa
Jefe policial confirma que grupo K Paz de la Sierra sí estuvo recientemente en Copán
Tegucigalpa - El director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón Pineda, confirmó que el.. Nota completa
Presidente Hernández asistirá a investidura de Santos el próximo jueves
Bogotá - El rey Juan Carlos de España, que recientemente abdicó en su hijo Felipe VI, acudirá,.. Nota completa
El 46% de los menores no acuden a las audiencias con jueces de inmigración
EEUU - El 46% de los menores con citas en cortes de Inmigración no se presenta a su comparecencia ante el juez,.. Nota completa
Según el Gobierno, en 43 días no se han registrado homicidios en Chamelecón
Tegucigalpa - De acuerdo a versiones del Gobierno hondureño, en los últimos 43 homicidios no se han registrado.. Nota completa
Hernández: Al que obtuvo dinero mal habido, hay que buscarlo y quitarle sus bienes
Chamelecón - El presidente Juan Hernández Alvarado aseguró este jueves en su visita a Chamelecón en el.. Nota completa
Cinco policías penitenciarios y dos reos lesionados en accidente de tránsito
Tegucigalpa - Otro accidente vehicular dejó como resultado siete personas lesionadas, esta vez en la comunidad de Agua Amarilla en el municipio de Trujillo, Caribe de Honduras.
MP dice que bienes de Ramón Mata fueron adquiridos en forma ilícita y luego traspasados a sus hijos
Tegucigalpa - La Fiscalía hondureña refirió que la docena de bienes asegurados este jueves propiedad de.. Nota completa
Exigen "la liberación inmediata" de emigrante hondureño encarcelado en México
Tegucigalpa - Miembros de la Fundación Martín Luther King de Honduras pidieron hoy en.. Nota completa
“Esto es una payasada”, dice Ramón Mata hijo tras aseguramiento de bienes de su familia
Tegucigalpa - Luego que se ejecutara el aseguramiento de una docena de bienes a la familia de Ramón Mata Ballesteros, el hijo de éste consideró las acciones como “una payasada”.
Jefe policial califica como “política criminal coherente” el aseguramiento de bienes de Mata
Tegucigalpa - El director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, calificó las operaciones de.. Nota completa
A 12 ascienden los bienes asegurados a Ramón Mata Ballesteros
Tegucigalpa - En operativos de aseguramiento combinados por el personal de la Fiscalía Contra el Crimen.. Nota completa
La ONU pide a EEUU que no detenga de oficio a los menores indocumentados
EEUU - La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha solicitado este.. Nota completa
Decomisan más de 30 unidades de transporte por circular ilegalmente
Tegucigalpa – Las autoridades de la Dirección Nacional de Transito (DNT), realizan el operativo “Chacal”, en el que lograron decomisar 31 unidades de transporte por circular ilegalmente.




»  Al Dia

Suscribete a Proceso Digital










Copyright © Proceso Digital - www.proceso.hn 2014