__
     
Consejo de Ministros aprueba política pública sobre derechos de personas con discapacidad
12:06
09
Julio
2013
 Rating 1.0/5 [1 Votos]  Visitas: 1995
Imprimir Enviar nota Comentarios 0
Autor del articulo: Proceso Digital
»  Mas noticias
Santa Rosa de Copán - El Consejo de Ministros celebrado este martes en San Rosa de Copán, aprobó el decreto que contiene la Política pública para el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social en Honduras, que tiene como finalidad priorizar la acción del Estado hacia la atención de las necesidades y requerimientos que, para el ejercicio de sus derechos, el acceso a las oportunidades sociales y la inclusión plena en la sociedad, que tienen las personas con discapacidad, sus familias y las organizaciones que las representan.

El documento es fruto de un intenso y fructífero trabajo de concertación entre el ámbito público y el privado del sector discapacidad, contiene la Política Pública para el ejercicio de los derechos y la inclusión social de la población de Honduras con discapacidad; asimismo, los compromisos para su implementación y las estrategias para su desarrollo, con la participación de las instituciones del Estado a nivel central y territorial, instituciones y organizaciones de la sociedad civil del sector y ciudadanía en general, explicó el ministro del Interior y Población, Áfrico Madrid.

El objetivo fundamental de la política es equiparar oportunidades; eliminar la discriminación y las barreras sociales y arquitectónicas, que impiden a las personas con discapacidad el pleno ejercicio ciudadano, con el fin de facilitar su participación en la vida política, económica, cultural y social, a partir del reconocimiento y afirmación de este grupo poblacional como sujeto de derechos, la articulación sectorial con las políticas públicas existentes en el país y el actuar gubernamental, indicó.

Añadió que la política se enmarca en los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales de Derechos Humanos de las personas con discapacidad, posibilitando la transversalización de la discapacidad en la política de protección social, así como con las demás políticas vigentes, o que el Estado de Honduras adopte en el futuro.

Por tanto, contempla estrategias para que las personas, sus familias, las organizaciones no gubernamentales, el Estado, la sociedad y la empresa privada, puedan prevenir las deficiencias y sus secuelas generadoras de discapacidad, mitigar y superar las dificultades de las mismas en sus múltiples manifestaciones, en los ámbitos personales y durante el ciclo de vida.

A través de la operatividad de estas estrategias, se contempla transformar el conjunto social en un medio inclusivo, donde las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos, a la vez que tener acceso a las oportunidades sociales, en condiciones de equidad e igualdad con sus conciudadanos.

Los lineamientos contenidos en el documento son fruto de la concertación alcanzada, gracias a la activa participación del sector, a las consultas realizadas con expertos y actores políticos, sociales y comunitarios, al análisis detallado de la legislación nacional e internacional de última generación, pero, sobre todo, a la participación decidida, comprometida y permanente de las asociaciones y organizaciones representativas de la población con discapacidad

La política pública para el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y la inclusión social, parte de un diagnóstico, que permite un acercamiento realista y ajustado a la situación que viven las personas con discapacidad en Honduras, las dificultades y obstáculos que se presentan para alcanzar el ejercicio de sus derechos, y el acceso a las oportunidades sociales, señaló el comisionado presidencial para los discapacitados, Javier Salgado.

Como resultado de esa investigación, se han logrado establecer ocho ejes fundamentales de la política, a cuyo alrededor se articulan una serie de estrategias y acciones que resultan imprescindibles para alcanzar el objetivo propuesto, como resultado de la implementación de la política pública.

En su conjunto, está compuesta por un programa de acción integral, que abarca muy diversos ámbitos, en cuya concreción deberán aunarse los esfuerzos y compromisos de todos los sectores, aglutinados bajo la acción orientadora del Estado, manifestó Salgado quien agradeció el apoyo del presidente Porfirio Lobo a esa iniciativa.

Con la promulgación de estas políticas públicas, se propone a la sociedad un plan de acción conjunta, en el que ésta, obedeciendo al principio de la corresponsabilidad, debe participar activamente.

Los sejes temáticos propuestos y las líneas estratégicas que deben orientar su posterior desarrollo e implementación e incluyen, un sistema de Información, la creación de un sistema de información tecnificado, dinámico y confiable, que centralice y articule las informaciones existentes en los diversos registros informativos y bases de datos públicas y privadas.

El componente de comunicación, se centra en facilitar a las personas con discapacidad el ejercicio de su derecho a la información y a la libertad de expresión. Igualmente, busca incidir en la trasformación comunitaria y la eliminación de barreras de actitud, mediante la modificación de los imaginarios sociales.

Otros ejes son el acceso al ejercicio del derecho a la salud integral, la garantía de acceso al derecho a la educación, generación de oportunidades de empleo, participación política, representatividad y fortalecimiento institucional, accesibilidad y movilidad, servicios de apoyo para el mejoramiento de la calidad de vida y la protección social e igual reconocimiento como persona ante la ley y acceso a la justicia

La política pública, se formula para un plazo de nueve años, del 2013 al 2022, con la finalidad de hacerlo coincidir con la vigencia del Plan de Nación.


















»  Encuesta
¿ A qué atribuye usted el incremento masivo de la migración de niños de Honduras hacia EEUU?

Violencia
Desempleo
Exclusión










»  Actualidad
Congreso Nacional incorpora a sustituto de diputado de Libre, José Luis Galdámez
Tegucigalpa - El Congreso Nacional juramentó e incorporó al abogado Mario Sorto, como.. Nota completa
Investigan a banda grupera K Paz de la Sierra por cantar sin autorización en Copán
Tegucigalpa - Autoridades hondureñas investigan si el grupo mexicano K Paz de la Sierra llegó.. Nota completa
Dictan auto de prisión para el gerente de Ciudad del Ángel
Tegucigalpa - Los juzgados capitalinos determinaron dictar auto de formal procesamiento para el gerente.. Nota completa
Cada ocho horas murió una persona víctima de accidentes viales entre 2010 y 2013
Tegucigalpa - Un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) reveló que.. Nota completa
Vienen requerimientos para ex funcionarios de centros penales por fuga masiva de reos
Tegucigalpa - A pocas horas del remezón en el mando de los centros penales hondureños, se.. Nota completa
Comisión del CN decide que préstamo por $100 millones con banco suizo sea “directo y sin intermediación”
Tegucigalpa - La comisión especial legislativa nombrada para definir el préstamo con el banco Credit Suisse, determinó que el crédito sea adquirido “en forma directa y sin intermediación.
Oficializan al costarricense Medford como DT de la Bicolor hondureña
Tegucigalpa - El costarricense Hernán Medforf se convierte en el nuevo timonel de la.. Nota completa
Titular de la SAG deberá explicar ante CN acciones para mitigar efectos de la sequía
Tegucigalpa - El ministro de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz, comparecerá ante el pleno del.. Nota completa
Acciones judiciales contra políticos ahora no será algo extraordinario, advierte Hernández
Tegucigalpa - El presidente Juan Orlando Hernández se refirió por primera vez a la.. Nota completa
DEI asegura haber logrado el 95% de la meta de recaudación en primer semestre
Tegucigalpa - Las máximas autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), aseguraron.. Nota completa
Ex magistrado del TSE reconoce que cargos de elección son instrumentos del narcotráfico
Tegucigalpa - El ex magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Enrique Ortez Sequeira,.. Nota completa
Dos muertes violentas se producen en San Pedro Sula
San Pedro Sula - Dos muertes violentas se reportaron la mañana de este martes en la norteña San Pedro Sula, en igual número de hechos.
Por muerte de paciente “engusanado” llaman a audiencias de descargos a 60 empleados
San Pedro Sula - A partir de este miércoles, más de 60 empleados del Hospital Mario Catarino Rivas.. Nota completa
Envían a penal sampedrano a dos “coyotes” capturados en Corinto
Tegucigalpa - La autoridades del Ministerio Publico determinaron este martes enviar al penal de San Pedro Sula a.. Nota completa
Operativos sorpresas para detener a buses y taxis ilegales en el Distrito Central
Tegucigalpa - Con el objetivo de detener las unidades del transporte público que no se.. Nota completa
Capturan a siete presuntos miembros de la banda de “El Coco” en Yoro
El Progreso – Integrantes de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), realizaron una.. Nota completa




»  Al Dia

Suscribete a Proceso Digital










Copyright © Proceso Digital - www.proceso.hn 2014