__
     
Impulsan producción de semillas para incrementar la producción de maíz y frijol en Honduras
12:39
22
Abril
2013
 Rating 5.0/5 [1 Votos]  Visitas: 685
Imprimir Enviar nota Comentarios 0
Autor del articulo: Proceso Digital
»  Mas noticias
Tegucigalpa.- Los pequeños productores de semillas en el país contribuirán a mejorar la seguridad alimentaria nacional mediante el abastecimiento de semillas de calidad, gracias a la dotación de equipo de acondicionamiento a siete plantas de semillas, a través del Proyecto Semillas para el Desarrollo-componente Honduras- informó la FAO.

La entrega del equipo de acondicionamiento de semillas y de sus escrituras públicas, se llevó a cabo en la sede de la organización de Productores de Semillas del Norte (PROSEN), en El Negrito, Yoro, con el acompañamiento de Jacobo Regalado, Secretario de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería (SAG), Jeovany Pérez Valenzuela, director de DICTA, Elena Gutiérrez Lasuen, Adjunta al Coordinador General AECID, Milton Flores Barahona, Oficial a cargo de la FAO en Honduras, Luis Álvarez Welchez, Asesor Técnico Principal del Proyecto de Semillas de la FAO Panamá y los representantes las pequeñas empresas de semillas.

“Con la dotación de este equipo, los productores podrán optimizar las actividades de secado, limpieza, clasificado y embolsado de semillas para aproximadamente 12 mil quintales con los cuales se puede sembrar unas 48 mil manzanas de maíz y alrededor de tres mil quintales para la siembra de cuatro mil manzanas frijol”, explicó Milton Flores Barahona.

Flores Barahona expresó que con la siembra de las áreas mencionadas la producción de granos básicos se incrementará en 1.2 millones de quintales de maíz y en 32 mil quintales de frijoles. Este aumento en los rendimientos contribuye a que en Honduras se cuente con suficientes granos básicos para abastecer la demanda de alimentos de las familias.

Las siete empresas de semillas integradas por 127 familias de pequeños productores de semillas están ubicadas en Nacaome; Yorito, Olanchito y El Negrito en Yoro; Jutiquile, La Empalizada y Campamento, en Olancho; Ceguaca en Santa Bárbara; y Morocelí en El Paraíso.

A través de la producción de semilla, los productores incrementarán sus ingresos al pasar de 12,500 a 25 mil lempiras por manzana de semilla de maíz producida, acondicionada y comercializada y de nueve mil a 18 mil lempiras por manzana de frijol.

Los productores de granos básicos que utilizan semilla de buena calidad como la producida por las empresas semilleristas, incrementarán su rendimiento en 25 quintales de maíz por manzana y en 8 quintales de frijol; así, los ingresos adicionales derivados, se traducen en el mejoramiento de sus condiciones de vida, detalló Flores

El Proyecto invirtió 4.9 millones de lempiras que se destinaron a la adquisición de los equipos y la capacitación para el manejo de los mismos; por su parte, los productores aportaron 1.1 millones de lempiras en mano de obra e instalaciones físicas.















»  Encuesta
¿Cree usted que Honduras tiene oportunidades para salir de la crisis actual?

Si
No
No sé










»  Actualidad
Comienza “retorno seguro” de vacacionistas resguardados por la Policía
Tegucigalpa - La Policía Nacional comenzó desde este sábado “las caravanas seguras” para los.. Nota completa
De nuevo aumentan los precios de los combustibles a partir de este lunes
Tegucigalpa - La estructura de precios de los combustibles continúa en ascenso, cuando este lunes 21 de abril, de nuevo, habrá variaciones hacia el alza en todos los derivados.
Victoria tumba al campeón Real España y se cuela a las semifinales del Apertura
Tegucigalpa - El Victoria le ganó (1 a 2), otra vez, al actual campeón del fútbol hondureño Real España y de paso se clasificó a las semifinales del Torneo Apertura.
El papa pide a los fieles llevar a Cristo a todos los extremos de la Tierra
Ciudad del Vaticano - El papa Francisco presidió hoy la solemne Vigilia Pascual, una de las liturgias.. Nota completa
Colapso de vivienda deja siete personas lesionadas en San Lorenzo
San Lorenzo - El Cuerpo de Bomberos de Honduras, reportó el colapso de una vivienda en la colonia 17.. Nota completa
Pareja de jóvenes pierde la vida en accidente vehicular
Tegucigalpa - Una pareja de jóvenes que se transportaba a bordo de una motocicleta perdieron la vida la.. Nota completa
Lamentan que consulado de Honduras en Irving (EEUU) no se da abasto; sólo una persona atiende
Irving - Decenas de hondureños que llegan al consulado en Irving, Dallas, denunciaron que tienen.. Nota completa
Medidas extremas de seguridad han estado vigentes para “El Negro Lobo”, según autoridades
Tegucigalpa - Luego de trascender un plan de fuga para el extraditable hondureño Carlos Arnaldo.. Nota completa
Morgue capitalina reporta el ingreso de cuatro cadáveres en últimas horas
Tegucigalpa - Pese a que los cuerpos de seguridad del Estado sólo contabilizan las muertes por.. Nota completa
Repartirán cenizas de Gabo entre México y Colombia
México - Las cenizas del premio nobel Gabriel García Márquez serán repartidas entre México y Colombia, afirmó hoy el embajador colombiano en esta capital, José Gabriel Ortiz.



»  Al Dia

Suscribete a Proceso Digital














Copyright © Proceso Digital - www.proceso.hn 2014