__
     
Impulsan producción de semillas para incrementar la producción de maíz y frijol en Honduras
12:39
22
Abril
2013
 Rating 5.0/5 [1 Votos]  Visitas: 760
Imprimir Enviar nota Comentarios 0
Autor del articulo: Proceso Digital
»  Mas noticias
Tegucigalpa.- Los pequeños productores de semillas en el país contribuirán a mejorar la seguridad alimentaria nacional mediante el abastecimiento de semillas de calidad, gracias a la dotación de equipo de acondicionamiento a siete plantas de semillas, a través del Proyecto Semillas para el Desarrollo-componente Honduras- informó la FAO.

La entrega del equipo de acondicionamiento de semillas y de sus escrituras públicas, se llevó a cabo en la sede de la organización de Productores de Semillas del Norte (PROSEN), en El Negrito, Yoro, con el acompañamiento de Jacobo Regalado, Secretario de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería (SAG), Jeovany Pérez Valenzuela, director de DICTA, Elena Gutiérrez Lasuen, Adjunta al Coordinador General AECID, Milton Flores Barahona, Oficial a cargo de la FAO en Honduras, Luis Álvarez Welchez, Asesor Técnico Principal del Proyecto de Semillas de la FAO Panamá y los representantes las pequeñas empresas de semillas.

“Con la dotación de este equipo, los productores podrán optimizar las actividades de secado, limpieza, clasificado y embolsado de semillas para aproximadamente 12 mil quintales con los cuales se puede sembrar unas 48 mil manzanas de maíz y alrededor de tres mil quintales para la siembra de cuatro mil manzanas frijol”, explicó Milton Flores Barahona.

Flores Barahona expresó que con la siembra de las áreas mencionadas la producción de granos básicos se incrementará en 1.2 millones de quintales de maíz y en 32 mil quintales de frijoles. Este aumento en los rendimientos contribuye a que en Honduras se cuente con suficientes granos básicos para abastecer la demanda de alimentos de las familias.

Las siete empresas de semillas integradas por 127 familias de pequeños productores de semillas están ubicadas en Nacaome; Yorito, Olanchito y El Negrito en Yoro; Jutiquile, La Empalizada y Campamento, en Olancho; Ceguaca en Santa Bárbara; y Morocelí en El Paraíso.

A través de la producción de semilla, los productores incrementarán sus ingresos al pasar de 12,500 a 25 mil lempiras por manzana de semilla de maíz producida, acondicionada y comercializada y de nueve mil a 18 mil lempiras por manzana de frijol.

Los productores de granos básicos que utilizan semilla de buena calidad como la producida por las empresas semilleristas, incrementarán su rendimiento en 25 quintales de maíz por manzana y en 8 quintales de frijol; así, los ingresos adicionales derivados, se traducen en el mejoramiento de sus condiciones de vida, detalló Flores

El Proyecto invirtió 4.9 millones de lempiras que se destinaron a la adquisición de los equipos y la capacitación para el manejo de los mismos; por su parte, los productores aportaron 1.1 millones de lempiras en mano de obra e instalaciones físicas.


















»  Encuesta
¿ A qué atribuye usted el incremento masivo de la migración de niños de Honduras hacia EEUU?

Violencia
Desempleo
Exclusión










»  Actualidad
Vienen requerimientos para ex funcionarios de centros penales por fuga masiva de reos
Tegucigalpa - A pocas horas del remezón en el mando de los centros penales hondureños, se.. Nota completa
Comisión del CN decide que préstamo por $100 millones con banco suizo sea “directo y sin intermediación”
Tegucigalpa - La comisión especial legislativa nombrada para definir el préstamo con el banco Credit Suisse, determinó que el crédito sea adquirido “en forma directa y sin intermediación.
Oficializan al costarricense Medford como DT de la Bicolor hondureña
Tegucigalpa - El costarricense Hernán Medforf se convierte en el nuevo timonel de la.. Nota completa
Titular de la SAG deberá explicar ante CN acciones para mitigar efectos de la sequía
Tegucigalpa - El ministro de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz, comparecerá ante el pleno del.. Nota completa
DEI asegura haber logrado el 95% de la meta de recaudación en primer semestre
Tegucigalpa - Las máximas autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), aseguraron.. Nota completa
Ex magistrado del TSE reconoce que cargos de elección son instrumentos del narcotráfico
Tegucigalpa - El ex magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Enrique Ortez Sequeira,.. Nota completa
Dos muertes violentas se producen en San Pedro Sula
San Pedro Sula - Dos muertes violentas se reportaron la mañana de este martes en la norteña San Pedro Sula, en igual número de hechos.
Por muerte de paciente “engusanado” llaman a audiencias de descargos a 60 empleados
San Pedro Sula - A partir de este miércoles, más de 60 empleados del Hospital Mario Catarino Rivas.. Nota completa
Envían a penal sampedrano a dos “coyotes” capturados en Corinto
Tegucigalpa - La autoridades del Ministerio Publico determinaron este martes enviar al penal de San Pedro Sula a.. Nota completa
Operativos sorpresas para detener a buses y taxis ilegales en el Distrito Central
Tegucigalpa - Con el objetivo de detener las unidades del transporte público que no se.. Nota completa
Capturan a siete presuntos miembros de la banda de “El Coco” en Yoro
El Progreso – Integrantes de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), realizaron una.. Nota completa
Al menos 500 hondureños han muerto por accidentes de tránsito en 2014
Tegucigalpa – Las autoridades de la Dirección Nacional de Transito (DNT), reportaron que a la fecha, se ha registrado la muerte de al menos 500 personas, producto de los accidentes viales.




»  Al Dia

Suscribete a Proceso Digital










Copyright © Proceso Digital - www.proceso.hn 2014