__
     
Invertirán 600 millones en equipo de alerta temprana y atención a emergencias
16:54
01
Marzo
2013
 Rating 0/5 [0 Votos]  Visitas: 496
Imprimir Enviar nota Comentarios 0
Autor del articulo: Proceso Digital
»  Mas noticias
Tegucigalpa - El gobierno de la República aprobó la ejecución de la segunda fase del Proyecto de Modernización del Equipamiento de Observación Medioambiental y Protección Civil, ejecutado por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en el cual se invertirán 661 millones de lempiras aproximadamente para el suministro de equipos y sistemas de alerta temprana y atención a emergencias.

- Se utilizarán sistemas de información de alertas como en Japón y Chile.

- Además, construirán centros regionales de Copeco en Tocoa y Roatán.

La aprobación de esta segunda fase del proyecto en mención, permitirá mejorar la respuesta a emergencias en todas sus facetas, desde la predicción, la prevención, hasta la coordinación operativa de medios de respuesta y la mitigación, en un país como Honduras, tipificado como uno de los más vulnerables del mundo.

Los fondos para desarrollar esta segunda fase provienen de un crédito blando otorgado por Dinamarca, que fue aprobado por el Congreso Nacional, y que se ejecutará bajo la modalidad de proyecto “llave en mano”, con la supervisión de personal de Copeco, para garantizar los niveles de transparencia logrados en la primera fase de esta transformación.

La primera fase del proyecto se realizó con apoyo de España, país que donó a Honduras alrededor de 500 millones de lempiras para tal fin; esta segunda fase incluye: suministro e implantación de sistemas tecnológicos de monitorización de condiciones medioambientales, sistemas de comunicaciones de emergencia, obras civiles tales como un Centro Regional de Copeco en Tocoa, Colón y otro en Roatán, Islas de la Bahía, así como la ampliación de la infraestructura de la sede de Copeco en Tegucigalpa.

Siete puentes Bailey (de 40 metros cada uno), que se tendrán en reserva para atender casos de emergencia, son parte de los insumos que se lograrán en esta segunda fase del proceso de transformación y modernización de la Copeco como entidad rectora y coordinadora del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

De igual manera se adquirirá un sistema de detección de descargas eléctricas que permitirá conocer en tiempo real las zonas donde se produce este fenómeno, y con esa información, técnicos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica podrán adoptar medida preventivas y evitar el colapso de líneas de transmisión; según cálculos financieros, con estas acciones preventivas, el Estado se ahorrará unos 40 millones de lempiras cada año.

Asimismo, ocho mini estaciones meteorológicas para zonas densamente pobladas, para conocer parámetros meteorológicos a nivel de barrio, por la intensidad y variabilidad de las lluvias, también 12 sistemas de medición de nivel de aforo en ríos que permitirán la identificación temprana y predicción de crecidas de ríos como parte del Sistema de Alerta Temprana de Copeco.

Se instalarán 10 mareográfos en la zona costera para leer la altura de las mareas en tiempo real, equipo de evaluación preventiva para el sondeo de suelos, sistemas de análisis de estructura en edificios, sistema Georadar para puentes, sistema Georadar de auscultación integral y detección de daños en tableros de puentes, sistema de registro video gráfico de infraestructuras y desastres.

Además, se instalará un sistema de información digital conocido como PRO‐ALERT, que hará posible alertar a la población de manera expedida sobre cualquier fenómeno que amenace el país, utilizando todos los medios de comunicación existentes, teléfonos móviles, televisoras, radioemisoras, redes sociales y cualquier otro tipo de sistema informático, como se utiliza en países como Japón y Chile.

En su condición de Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y en cumplimiento del Artículo 30 del Reglamento de la Ley del SINAGER, le corresponde a Copeco, la gestión y coordinación del presente proyecto internacional de suministro de bienes y servicios para la prevención, rehabilitación y recuperación de emergencias.
















»  Encuesta
¿Cree usted que Honduras tiene oportunidades para salir de la crisis actual?

Si
No
No sé










»  Actualidad
Aumenta a 24 la cifra de muertos por accidentes y ahogados durante asueto de Semana Santa
Tegucigalpa - El Comité Nacional de Prevención en Movilización Masiva (Conapremm) informó hoy que la cifra.. Nota completa
Un sismo de magnitud 7 en la escala de Richter se siente en México
México - Un intenso movimiento sísmico de magnitud 7 en la escala de Richter se sintió hoy en México, pero no se ha informado aún sobre posibles víctimas.
En Talanga capturan a otro presunto miembro de la banda "Los Espinoza"
Tegucigalpa - La Policía hondureña informó que en las últimas horas capturó a un presunto miembro.. Nota completa
García Márquez dijo en última entrevista que la fama casi le arruina la vida
Barcelona (España) - Gabriel García Márquez, fallecido este jueves en México a los 87 años, señaló.. Nota completa
Miles de cristianos abarrotan Jerusalén para rememorar el calvario de Cristo
Jerusalén - Miles de cristianos de todo el mundo rememoraron hoy el "viacrucis" de Jesucristo.. Nota completa
El cuerpo de García Márquez será incinerado "en privado" en México
México - El cuerpo del escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido este jueves, será.. Nota completa
Sus amigos, el periodismo y el vallenato, las otras tres pasiones de “Gabo”
Tegucigalpa.- Fue un amigo de sus amigos, a quienes no cambió por el precio de la fama, pero también un.. Nota completa
Honduras en el discurso Nobel de García Márquez
Tegucigalpa. En el momento cumbre de los reconocimientos que a lo largo de su vida recibió el laureado.. Nota completa
Fallece el periodista y abogado Martin Baide Urmeneta
Tegucigalpa- El periodista y abogado Matin Baide Urmeneta falleció la tarde de este jueves en Miami, Estados Unidos, tras sufrir un paro cardiaco, informaron familiares del ahora extinto.
Jóvenes elaboran alfombra de 700 metros para el Santo Entierro en Honduras
Tegucigalpa- Al menos un centenar de jóvenes comenzaron hoy a elaborar una alfombra de unos 700 metros de.. Nota completa
Evacúan en Nicaragua a veraneantes de laguna tras sismo cerca de volcán
Managua.- Equipos de socorro evacuaron hoy a cientos de veraneantes que disfrutaban de las.. Nota completa
Vargas Llosa, muy acongojado, envía condolencias a familia de García Márquez
Lima.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura de 2010, se mostró hoy muy.. Nota completa
Presidente de Honduras lamenta muerte de García Márquez
Tegucigalpa – El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se convirtió en el primer.. Nota completa



»  Al Dia

Suscribete a Proceso Digital














Copyright © Proceso Digital - www.proceso.hn 2014