__
     
Invertirán 600 millones en equipo de alerta temprana y atención a emergencias
16:54
01
Marzo
2013
 Rating 0/5 [0 Votos]  Visitas: 497
Imprimir Enviar nota Comentarios 0
Autor del articulo: Proceso Digital
»  Mas noticias
Tegucigalpa - El gobierno de la República aprobó la ejecución de la segunda fase del Proyecto de Modernización del Equipamiento de Observación Medioambiental y Protección Civil, ejecutado por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en el cual se invertirán 661 millones de lempiras aproximadamente para el suministro de equipos y sistemas de alerta temprana y atención a emergencias.

- Se utilizarán sistemas de información de alertas como en Japón y Chile.

- Además, construirán centros regionales de Copeco en Tocoa y Roatán.

La aprobación de esta segunda fase del proyecto en mención, permitirá mejorar la respuesta a emergencias en todas sus facetas, desde la predicción, la prevención, hasta la coordinación operativa de medios de respuesta y la mitigación, en un país como Honduras, tipificado como uno de los más vulnerables del mundo.

Los fondos para desarrollar esta segunda fase provienen de un crédito blando otorgado por Dinamarca, que fue aprobado por el Congreso Nacional, y que se ejecutará bajo la modalidad de proyecto “llave en mano”, con la supervisión de personal de Copeco, para garantizar los niveles de transparencia logrados en la primera fase de esta transformación.

La primera fase del proyecto se realizó con apoyo de España, país que donó a Honduras alrededor de 500 millones de lempiras para tal fin; esta segunda fase incluye: suministro e implantación de sistemas tecnológicos de monitorización de condiciones medioambientales, sistemas de comunicaciones de emergencia, obras civiles tales como un Centro Regional de Copeco en Tocoa, Colón y otro en Roatán, Islas de la Bahía, así como la ampliación de la infraestructura de la sede de Copeco en Tegucigalpa.

Siete puentes Bailey (de 40 metros cada uno), que se tendrán en reserva para atender casos de emergencia, son parte de los insumos que se lograrán en esta segunda fase del proceso de transformación y modernización de la Copeco como entidad rectora y coordinadora del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

De igual manera se adquirirá un sistema de detección de descargas eléctricas que permitirá conocer en tiempo real las zonas donde se produce este fenómeno, y con esa información, técnicos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica podrán adoptar medida preventivas y evitar el colapso de líneas de transmisión; según cálculos financieros, con estas acciones preventivas, el Estado se ahorrará unos 40 millones de lempiras cada año.

Asimismo, ocho mini estaciones meteorológicas para zonas densamente pobladas, para conocer parámetros meteorológicos a nivel de barrio, por la intensidad y variabilidad de las lluvias, también 12 sistemas de medición de nivel de aforo en ríos que permitirán la identificación temprana y predicción de crecidas de ríos como parte del Sistema de Alerta Temprana de Copeco.

Se instalarán 10 mareográfos en la zona costera para leer la altura de las mareas en tiempo real, equipo de evaluación preventiva para el sondeo de suelos, sistemas de análisis de estructura en edificios, sistema Georadar para puentes, sistema Georadar de auscultación integral y detección de daños en tableros de puentes, sistema de registro video gráfico de infraestructuras y desastres.

Además, se instalará un sistema de información digital conocido como PRO‐ALERT, que hará posible alertar a la población de manera expedida sobre cualquier fenómeno que amenace el país, utilizando todos los medios de comunicación existentes, teléfonos móviles, televisoras, radioemisoras, redes sociales y cualquier otro tipo de sistema informático, como se utiliza en países como Japón y Chile.

En su condición de Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y en cumplimiento del Artículo 30 del Reglamento de la Ley del SINAGER, le corresponde a Copeco, la gestión y coordinación del presente proyecto internacional de suministro de bienes y servicios para la prevención, rehabilitación y recuperación de emergencias.

















»  Encuesta
¿Cree usted que Honduras tiene oportunidades para salir de la crisis actual?

Si
No
No sé










»  Actualidad
Presidente Hernández: Júbilo y esperanza por audiencia papal y canonización
Tegucigalpa - El presidente hondureño, Juan Hernández Alvarado, exteriorizó su júbilo y esperanza.. Nota completa
Hernández y Solís hablaron de pobreza, transparencia, corrupción y seguridad durante encuentro de este día
Tegucigalpa - El presidente de Honduras, Juan Hernández Alvarado, y el electo mandatario de Costa Rica, Luis.. Nota completa
SANAA anuncia racionamiento en al menos 700 barrios y colonias de la capital hondureña
Tegucigalpa - Autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y.. Nota completa
Continúa mora de 250 mil placas vehiculares con empresas distribuidoras de vehículos en Honduras
Tegucigalpa - El vicepresidente de la Asociación de Distribuidores de Vehículos, Jorge Kafati, informó.. Nota completa
Capturan a general retirado Castro Cabús, acusado por enriquecimiento ilícito
La Ceiba - Agentes policiales capturaron este miércoles al ex general retirado Héctor Castro Cabús acusado de enriquecimiento ilícito en la ciudad de La Ceiba, Caribe de Honduras.
Fallo en potencia del motor habría provocado accidente de avioneta en Lempira
Tegucigalpa -Tras el accidente de una avioneta este miércoles en el perdieron la vida cuatro personas.. Nota completa
Cuba, Venezuela y Honduras siguen conformando la "lista negra" de la CIDH
Washington - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mantuvo a Cuba, Honduras y Venezuela.. Nota completa
Registro de balística reporta 260 mil armas reconocidas en Honduras
Tegucigalpa - Autoridades de la Oficina de Registro Balístico de la Dirección Nacional de.. Nota completa
Avioneta se estrella en Lempira y mueren cuatro tripulantes
Tegucigalpa - Una avioneta se estrelló esta tarde a seis kilómetros del aeródromo de Celaque, en.. Nota completa
Dictamen de nueva Ley de Lavado de Activos está listo para presentación al pleno del CN
Tegucigalpa - El dictamen de la nueva Ley de Lavado de Activos, prácticamente está listo para su presentación ante el pleno del Congreso Nacional, luego de una amplia socialización del proyecto.
Analizan 17 contenedores en la ENP por presunta portación de droga
San Pedro Sula - Fiscales del Ministerio Público en conjunto con personal de la Fuerza de.. Nota completa
Hernández inaugura aeropuerto en su ciudad natal en el occidente de Honduras
Tegucigalpa - El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró hoy un pequeño aeropuerto en su.. Nota completa
Liberan a joven que había sido secuestrada en el norte de Honduras
San Pedro Sula- Agentes del Grupo Especial Antisecuestros (GEAS), rescataron este miércoles a una estudiante que había sido secuestrada un sector de San Pedro Sula, norte de Honduras.
A 743 kilos de cocaína asciende el decomiso en Santa Bárbara
Tegucigalpa - El camión que viajaba desde Nicaragua, iba hacia una hacienda en el occidente en Honduras, con.. Nota completa



»  Al Dia

Suscribete a Proceso Digital














Copyright © Proceso Digital - www.proceso.hn 2014