__
     
Conadeh: El 80% de los homicidios en Honduras se cometen con armas de fuego
16:42
23
Julio
2012
 Rating 0/5 [0 Votos]  Visitas: 639
Imprimir Enviar nota Comentarios 0
Autor del articulo: Proceso Digital
»  Mas noticias
Tegucigalpa - Al menos ocho de cada diez homicidios que ocurren en Honduras son cometidos con armas de fuego, revela un informe del estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

- Unas 25,649 personas perdieron la vida por causa de las armas de fuego, entre el 2005 y el 2011 revela un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

Esta situación refleja, según el organismo humanitario, que “esos instrumentos de la muerte, tiñen de rojo el territorio nacional y dejan una estela de dolor y luto en centenares de familias hondureñas”.

Se estima que de las 31 mil 778 muertes violentas registradas en Honduras, entre el 2005 y el 2011, al menos 25 mil 649 que representan el 80.71% fueron cometidas con armas de fuego.

La situación se agrava cada año si se toma en cuenta que mientras en el 2005 el número de víctimas, de las armas de fuego, era del 76%, en el 2011 se incrementó al 85%.

Ante esa realidad, el Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, exhortó a las autoridades encargadas de la seguridad en el país a crear los mecanismos que permitan controlar la cantidad de armas ilegales que circulan en el país.

Custodio es del criterio que se debe acabar con la impunidad que gozan los que portan armas al margen de la ley.

Recordó que la portación ilegal de armas es un delito y que la policía no solamente debe requisar el arma sino que someter a la justicia a quien porte armas ilegalmente.

Registro de armas ineficiente

Expresó que hasta ahora el registro de control de armas ha resultado insuficiente para los fines que fue creado ya que el mismo no funciona a cabalidad.

En Honduras, los mecanismos de control de armas y desarme, están contemplados en el Decreto 30-2000 publicado en La Gaceta 29,236 del 29 de julio de 2000, que contiene la Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Similares.

Mediante esa ley, el Estado autoriza el armamentismo, al permitir que cada ciudadano pueda tener en su poder hasta cinco armas de fuego de uso comercial, lo que unido a la cantidad de armas ilegales que circulan en el territorio, constituye una de las principales causas de la violencia en este país centroamericano.

El ombudsman hondureño considera que es necesario revisar y reformar la Ley de Control de Armas de Fuego, para reducir la cantidad de armas que pueda portar cada persona.

“Consideramos que cinco armas es un número excesivo para una persona, en país con altos índices de criminalidad como Honduras”, dijo Custodio.

En 28 meses de gestión del gobierno que preside Porfirio Lobo (26 enero 2010/mayo 2012) se registró la muerte violenta de 15 mil 657 personas, es decir, un promedio de 559.18 mensuales ó alrededor de 18.39 víctimas diarias.

Alrededor de 250 (84%) de los 298 municipios con que cuenta el país, viven en condición de “epidemia” al registrar, en el 2011, tasas de homicidios por encima de la tasa mundial establecida en 8.8 por cada 100,000 habitantes.

La mayor parte de las muertes violentas que ocurren en el país son causadas por armas como la AK-47, rifles de asalto, ametralladoras, pistolas, revolver, machetes y puñales.

Armas, que según el Comisionado de los Derechos Humanos, son relativamente baratas, portátiles y fácilmente disponibles en el mercado, en grandes cantidades.

El informe del Conadeh establece que para el control efectivo de las armas, la Secretaría de Seguridad tiene la atribución de organizar el Registro Nacional de Armas, en el cual deberían estar depositadas las evidencias balísticas de todas las armas que circulan en el país.

Añade que el manejo de dicho registro es responsabilidad de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), mientras que a la Policía Preventiva le corresponde lo relativo a la tenencia y portación.

Se cuestiona, en el documento, que el registro fue creado pero no funciona a cabalidad, debido a que no se concluyó dicho proceso y de allí la gran cantidad de armas ilegales que circulan en el país.

Algunos registros indican que en Centro América circulan alrededor de 3 millones de armas de fuego y que dos de cada tres serían portadas en forma ilegal.

Honduras, es uno de los tres países de la región donde estaría circulando gran parte de ese armamento.

Se estima que, en Honduras, hay más de 800 mil armas en poder de diversos sectores de la población, de las cuales, alrededor de 650 mil (81%) estarían siendo portadas en forma ilegal.










»  Encuesta
¿Cree usted que el Congreso hondureño aprobará las reformas a la Ley de Telecomunicaciones conocida como “Ley Mordaza”?

Si
No









»  Actualidad
Diarios guatemaltecos destacan extradición del expresidente Portillo a EE.UU.
Guatemala - Los diarios guatemaltecos destacaron hoy en sus portadas la extradición.. Nota completa
Honduras espera disminuir hacinamiento en las cárceles con construcción de dos centros penales, sostiene ministro del Interior
Tegucigalpa- Con la construcción de dos centros penales de máxima seguridad en Comayagua y.. Nota completa
Venezuela importa rollos de papel higiénico
Caracas - El Gobierno venezolano afirmó este viernes que la oferta de papel higiénico.. Nota completa
Optimismo y cautela tras aprobación de proyecto de reforma migratoria en EE.UU.
Tegucigalpa – La comunidad inmigrante hondureña que radica en Miami celebra la aprobación del.. Nota completa
El papa dice que "no hay mayor pobreza material que no poder ganarse el pan"
Ciudad del Vaticano- El papa Francisco expresó hoy su preocupación por el incremento de la pobreza.. Nota completa
Osman Chávez sustituirá a Figueroa en la selección de Honduras
Tegucigalpa- El seleccionador colombiano de la selección hondureña, Luis Suárez, reveló que Osman Chávez,.. Nota completa
Mueren 17 niños en un incendio de una furgoneta escolar en Pakistán
Nueva Delhi.- Al menos 17 niños y una profesora murieron hoy en un incendio de una furgoneta escolar en la provincia oriental del Punyab, en Pakistán, informó la prensa local.
Fuerzas Armadas son “garantes” de las elecciones generales
Tegucigalpa. Las Fueras Armadas de Honduras señalaron que son las “garantes” de las.. Nota completa
CPH pide a ministra Ana Pineda “que se olvide de promover leyes mordazas”
Tegucigalpa - El Colegio de Periodista de Honduras (CPH), exigió a la Secretaría de Justicia y Derechos.. Nota completa
Reunión extraordinaria de Comité Central nacionalista para definir sustituto de Alden Rivera
Tegucigalpa - Las autoridades centrales del Partido Nacional se reunirán este sábado a las 10 de la.. Nota completa
Renuncia a candidatura como designado presidencial nacionalista Alden Rivera
Tegucigalpa - El candidato a designado por el Partido Nacional, Alden Rivera Montes, presentó.. Nota completa
Vía Twitter, mandatario Lobo felicita a periodistas hondureños
Tegucigalpa - Haciendo uso de las redes sociales, el gobernante Porfirio Lobo felicitó a los periodistas hondureños por conmemorarse su día.
Medidas sustitutivas para ex ministro Bendaña, quien asegura haber declarado voluntariamente
Tegucigalpa - El Juzgado de Letras de lo Penal, dictó medidas sustitutivas al ex ministro de.. Nota completa
Premio Álvaro Contreras: “Sí vale la pena ser periodista”
Tegucigalpa - El mítico periodista, Jonathán Roussel, recibió el mediodía de este viernes el.. Nota completa


»  Al Dia






Suscribete a Proceso Digital














Copyright © Proceso Digital - www.proceso.hn 2013