__
     
Rosenthal recomienda al gobierno tener cuidado con la emisión de bonos para pagar deudas
12:24
06
Julio
2012
 Rating 0/5 [0 Votos]  Visitas: 689
Imprimir Enviar nota Comentarios 0
Autor del articulo: Proceso Digital
»  Mas noticias
Tegucigalpa - El empresario y banquero, Jaime Rosenthal Oliva, recomendó a las autoridades gubernamentales tener cuidado en la emisión de bonos y la forma en que se financia el déficit en el presupuesto interno, especialmente cuando el gobierno utiliza el dinero para gastos corrientes y no para inversión pública.

Lo anterior ante el anunció del titular de la secretaría de Finanzas, Héctor Guillén, quien dijo que si se presenta la necesidad de financiar inversiones o hacerle frente a algunos compromisos de pago se abocará al Congreso Nacional para que se aprueben bonos que permitan honrar algunas deudas.

Rosenthal dijo que uno de los problemas de Honduras es el exceso de la deuda interna, porque los intereses que se pagan en ese concepto son muy altos y eso encarece el dinero del país para la actividad productiva y limitala disponibilidad de dinero que tienen los bancos para prestar a los productores que necesitan fondos a largo plazo.

“Aquí nadie menciona que el dinero de los préstamos internos es mucho más caro que el dinero de los préstamos externos, porque un país que financia sus operaciones y su falta de presupuesto con deuda interna está encareciendo y poniendo en peligro el sistema económico del país”, advirtió.

Ejemplificó que países como Irlanda, España y Grecia sucedió lo mismo, los gobiernos se pusieron a emitir bonos que los compran los bancos o los ahorrantes y después los gobiernos no los pueden pagar e incrementan los intereses que pagan para que la gente mantenga su dinero, entonces, dejan sin recurso al sector productivo del país y encarecen el costo del dinero para el gobierno.

En ese sentido, recomendó que “se debe tener mucho cuidado de la forma en que se financia el déficit en el presupuesto interno especialmente cuando el gobierno utiliza el dinero para gastos corrientes y no para invertir”.

Añadió que la firma con el Fondo Monetario Internacional (FMI), no le va a solventar los problemas a Honduras, los préstamos del fondo también son a corto plazo, son para enfrentar un problema de inflación o devaluación repentina y la cura que ofrece es una devaluación porque eso reduce el pago de salarios de los empleados.

“En un país donde hay 40 por ciento de desempleo la inflación viene de los altos intereses y de la devaluación, no de la economía que demanda mano de obra que no existe”, arguyó Rosenthal.

Añadió que Petrocaribe ayuda al país, porque cobra muy bajos intereses y a largo plazo, “ahí depende del gobierno cómo y en que se inviertan esos fondos”, puntualizó.










»  Encuesta
¿Cree usted que el Congreso hondureño aprobará las reformas a la Ley de Telecomunicaciones conocida como “Ley Mordaza”?

Si
No









»  Actualidad
CPH pide a ministra Ana Pineda “que se olvide de promover leyes mordazas”
Tegucigalpa - El Colegio de Periodista de Honduras (CPH), exigió a la Secretaría de Justicia y Derechos.. Nota completa
Reunión extraordinaria de Comité Central nacionalista para definir sustituto de Alden Rivera
Tegucigalpa - Las autoridades centrales del Partido Nacional se reunirán este sábado a las 10 de la.. Nota completa
Renuncia a candidatura como designado presidencial nacionalista Alden Rivera
Tegucigalpa - El candidato a designado por el Partido Nacional, Alden Rivera Montes, presentó.. Nota completa
Allanan casa de colombiano fundador de empresa que prestó avión a Chinchilla
San José - Oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanaron hoy la casa del.. Nota completa
Vía Twitter, mandatario Lobo felicita a periodistas hondureños
Tegucigalpa - Haciendo uso de las redes sociales, el gobernante Porfirio Lobo felicitó a los periodistas hondureños por conmemorarse su día.
Colectivos de mujeres hondureñas exigen justicia contra Ríos Montt
Tegucigalpa - Dos colectivos de mujeres hondureñas exigieron hoy en Tegucigalpa y San Pedro Sula,.. Nota completa
Presidente Lobo participó en toma de posesión de Rafael Correa
Tegucigalpa - El presidente Porfirio Lobo, asistió este viernes, a la ceremonia oficial de toma.. Nota completa
Medidas sustitutivas para ex ministro Bendaña, quien asegura haber declarado voluntariamente
Tegucigalpa - El Juzgado de Letras de lo Penal, dictó medidas sustitutivas al ex ministro de.. Nota completa
Hernández dice que sus propuestas no necesitan reforma a la Ley Electoral
Tegucigalpa - El presidente del Congreso Nacional, Juan Hernández, sostuvo este viernes que dos de sus.. Nota completa
Arellano Félix, del Cartel de Tijuana, se declara culpable de lavado dinero
San Diego (EE.UU.) - Eduardo Arellano Félix, encargado de las decisiones financieras del Cartel de.. Nota completa
Honduras en alerta permanente ante los que se empecinan en ponerle “bozales” al pueblo: Conadeh
Tegucigalpa - El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, advirtió que en.. Nota completa
“Soy la piedra en el zapato de muchas personas y no renunciaré”, dice ministra Araujo
Tegucigalpa - La ministra de Salud, Roxana Araujo, desmintió este viernes, haber renunciado al cargo.. Nota completa
Premio Álvaro Contreras: “Sí vale la pena ser periodista”
Tegucigalpa - El mítico periodista, Jonathán Roussel, recibió el mediodía de este viernes el premio.. Nota completa
Interventora juramenta a Loany Alvarado como nueva subcoordinadora de fiscales
Tegucigalpa - La Comisión Interventora del Ministerio Público nombró este viernes a la abogada Loany Alvarado como subdirectora de fiscales. Alvarado fungía en la Fiscalía Especial de la Mujer.
Obispo Emiliani asegura que integrantes de pandillas harán pacto el próximo martes
Tegucigalpa - El obispo auxiliar de la diócesis de San Pedro Sula, monseñor Rómulo.. Nota completa


»  Al Dia






Suscribete a Proceso Digital














Copyright © Proceso Digital - www.proceso.hn 2013