Panorama económico difícil e incierto avizora ex presidente de la CNBS
|
|
Rating 0/5 [0 Votos]
Visitas: 499
|
|
|
Autor del articulo: Proceso Digital
Tegucigalpa – El ex presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) en el gobierno interino de Roberto Micheletti, José Luis Moncada, avizoró un panorama económico difícil e incierto si no se suscribe un nuevo acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Moncada quien también se desempeñó como gerente de la Cámara Hondureña de Aseguradores (Cahda), consideró que el gobierno tiene muy poca maniobra para dar una respuesta al FMI porque ha llegado a un extremo en los indicadores del manejo del presupuesto, la deuda interna, la capacidad de endeudamiento del Estado ha bajado y en la captación de impuestos trabaja para aplicar el 1% de Impuesto Sobre la Renta sobre las ganancias brutas de las empresas, así como reducir las exoneraciones fiscales.
Indicó que no obstante, el propio ministro de Finanzas, Héctor Guillén, ha expresado que la recuperación de dinero por la aplicación de esas dos leyes, será bastante pequeña en comparación con las necesidades del Estado.
Sin embargo, consideró que todavía hay un margen de capacidad del gobierno para negociar con el FMI, pero el impacto de esa negociación es directamente con los empresarios y los hondureños.
Agregó que espera que en la reunión que sostendrá este lunes, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) con autoridades del gobierno, la creatividad y la propuesta que haga esa organización, sea tomada en cuenta y sirva para tener un acercamiento con el FMI, pues de otra manera las condiciones para obtener ingresos por parte del Estado para enfrentar la difícil situación económica, se podrían empeorar.
Advirtió que cualquier medida que no sea consensuada y que afecta el bolsillo del pueblo hondureño, puede ser negativa para el gobierno.(MO)