__
     
Encontrado culpable, guatemalteco extraditado sobornaba autoridades hondureñas
20:57
08
Mayo
2012
 Rating 5.0/5 [1 Votos]  Visitas: 1024
Imprimir Enviar nota Comentarios 0
Autor del articulo: EFE
»  Mas noticias
Miami (EE.UU.) - Un jurado estadounidense declaró hoy culpable de conspiración de tráfico de drogas al guatemalteco Mario Ponce Rodríguez, acusado de recibir grandes cantidades de cocaína en Honduras y Guatemala para su distribución en EE.UU..
El fiscal federal del distrito sur de Florida, Wifredo A. Ferrer, dijo que después de nueve días de juicio en un tribunal de Miami, los miembros del jurado hallaron culpable a Ponce, quien fue extraditado a EE.UU. desde Honduras el año pasado.

El guatemalteco podría afrontar una pena máxima de cadena perpetua.

"Ponce fue uno de los narcotraficantes centroamericanos más prolíficos y fue responsable de recibir grandes cantidades de cocaína en Honduras y Guatemala para ser distribuidas en Estados Unidos", dijo Ferrer.

Su captura fue posible a la "sobresaliente cooperación" de las autoridades policiales de esos dos países centroamericanos, apuntó el fiscal.

El agente especial a cargo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Mark R. Trouville, declaró que esas naciones han "emergido como conductos cruciales de los narcotraficantes para el traslado de la cocaína desde Colombia a México y posteriormente a EE.UU.".

Según las pruebas presentadas en el juicio, en varias ocasiones, Ponce recibió entre 500 y 2.000 kilos de cocaína, transportados por aviones que aterrizaban en pistas clandestinas en Guatemala y luego ordenaba a otros que llevaran la cocaína a sitios donde era escondida hasta su envío a México y después a Estados Unidos.

Testigos describieron las negociaciones entre Ponce y narcotraficantes colombianos relacionadas con dos cargamentos de cocaína de 1.000 kilos enviados desde Suramérica hasta Honduras y Guatemala.

La Fiscalía Federal informó que las pruebas establecieron que Ponce dividía sus inversiones en cocaína en partes iguales con los traficantes que le enviaban la droga.

Ponce cobraba una tarifa por recibir la cocaína en Honduras que sería usada, en parte, "para sobornar a funcionarios para facilitar la distribución del cargamento".

Adicionalmente, las evidencias mostraban que Ponce organizó la construcción de un laboratorio para procesar cocaína en una de sus propiedades guatemaltecas que eran resguardadas por pequeños ejércitos de guardaespaldas armados.

En esa propiedad, también tenía una de las pistas clandestinas de aterrizaje, según la fiscalía.

Durante el juicio, testigos declararon que Ponce tenía un helicóptero y pilotos a su disposición para transportar los cargamentos de droga a México.

Otras pruebas reveladas el 1 de mayo del 2011, demostraron que Ponce y un piloto de helicóptero realizaron paradas no autorizadas para recoger y transportar a un conocido narcotraficante armado que poseía una licencia vencida de porte de arma.

Esa situación condujo a la detención del guatemalteco por parte de las autoridades hondureñas, "pese a los esfuerzos de Ponce de sobornar al fiscal hondureño asignado a su caso".

El acusado luego fue extraditado a Estados Unidos desde Honduras para enfrentar los cargos bajo los cuales fue declarado culpable.










»  Encuesta
¿Cree usted que el Fiscal General de Honduras será sometido a juicio político en el Congreso Nacional?

Si
No









»  Actualidad
Oficiales de la Policía anuncian que entablarán acciones legales contra titulares de la DIECP
Tegucigalpa – Al menos tres altos oficiales de la Policía Nacional, anunciaron la noche de este.. Nota completa
Internautas hondureños invadidos por ataques virulentos a través de sus correos
Tegucigalpa – Miles de hondureños reportaron a través de las redes sociales de.. Nota completa
Mientras Centroamérica mejora combate al narcotráfico, aumentan envíos por el Caribe
Washington - Funcionarios de alto rango de EEUU advirtieron hoy que, conforme mejora el combate.. Nota completa
Embajadora de Gran Bretaña anuncia apoyo en lucha contra el tráfico de drogas en Honduras
Tegucigalpa - En representación del presidente Porfirio Lobo, la vicecanciller Diana Valladares, se.. Nota completa
Ministra hondureña de Turismo nueva presidenta pro témpore países Mundo Maya
Tegucigalpa - La ministra de Turismo de Honduras, Nelly Jerez, asumirá el próximo día 24 en.. Nota completa
Pide investigar a fiscal que lleva caso contra policías por extorsión y secuestro
Tegucigalpa - La Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), solicitó a.. Nota completa
Grupo de senadores preocupados por violaciones a derechos humanos
Tegucigalpa/Washington. Un grupo de 20 senadores estadounidenses reclamó al Departamento de.. Nota completa
Ricardo Álvarez pide al TSE que resuelva lo de su inscripción
Tegucigalpa - El alcalde capitalino, Ricardo Álvarez, llamó al Tribunal Supremo Electoral a.. Nota completa
“Tigre” Bonilla: Los resultados serán mejores cuando los policías estén en condiciones dignas
Tegucigalpa - El director de la Policía hondureña, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, reapareció.. Nota completa
DIECP asegura haber enviado ocho expedientes completos al TSC
Tegucigalpa - A la fecha, la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial.. Nota completa
Deuda interna y flotante de Honduras podría alcanzar los 70 mil millones de lempiras a finales de 2013
Tegucigalpa - El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) con el apoyo de la Fundación.. Nota completa
“Violencia generalizada” en el Bajo Aguán denuncia dirigente campesino Rafael Alegría
Tegucigalpa - El dirigente de la organización Vía Campesina, Rafael Alegría, manifestó este.. Nota completa


»  Al Dia






Suscribete a Proceso Digital














Copyright © Proceso Digital - www.proceso.hn 2013