__
     
El General ya tiene Partido
05:17
11
Noviembre
2011
 Rating 3.7/5 [3 Votos]  Visitas: 1578
Imprimir Enviar nota Comentarios 0
Autor del articulo: Especial Proceso Digital
»  Mas noticias
Tegucigalpa.- Oriundo de la ciudad de Comayagua, en el central valle del mismo nombre, el ex hombre fuerte de las Fuerzas Armadas de Honduras, el general Romeo Vásquez Velásquez, ya casi cuenta con un partido político para buscar la presidencia de este país centroamericano. Se trata del partido en formación Alianza Patriótica que presentó esta semana al Tribunal Supremo Electoral 53 mil firmas para su inscripción, diez mil más de las establecidas por ley.

De buen trato, exageradamente locuaz cuando de hablar con “la prensa amiga” se trata, el ex militar en declaraciones en el 2009, dijo que estaba “aburrido de mandar” y que por eso en su casa, las riendas las lleva su actual esposa, en segundas nupcias.

Fue un destacado militar en las fuerzas armadas y escaló posiciones que lo llevaron a convertirse en el Comandante en Jefe del Estado Mayor Conjunto, la máxima aspiración de un militar de carrera. Su amigo, el ex presidente, Manuel Zelaya, le ayudó para que estuviera un “tiempo más” al frente de la institución, aunque por ley ya había cumplido el plazo establecido, según sus opositores.

En el período de Manuel Zelaya, el general Vásquez Velásquez fue uno de los funcionarios más consentidos del derrocado ex gobernante, con quien gustaba cabalgar, escuchar música ranchera, así como los conciertos ofrecidos por el grupo mexicano “Los Tigres del Norte”, famosos por sus narcocorridos.

Su forma de comunicar fue excelentes, y en algún momento “exquisita”, señalan comunicólogos, tanto, que hoy quienes le cuestionaron su papel en el derrocamiento del ex presidente Zelaya y le tildaban de “gorila y represor”, ahora suavizan sus adjetivaciones al asegurar que Vásquez Velásquez fue “víctima” de una coyuntura “embarazosa”.

Durante y posterior a la crisis político institucional de junio de 2009, el general Vásquez Velásquez fue un actor protagónico y al asumir el poder el presidente Lobo Sosa, éste lo mantuvo al frente de la institución castrense para posteriormente nombrarlo como gerente general de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, Hondutel, donde no ha podido aún revertir los números rojos en que pasa esa empresa.

Un a parte de sus ex compañeros de armas, le consideran un buen estratega, experto en inteligencia y contra inteligencia, claro de las relaciones civiles-militares y aunque nunca expresó públicamente sus aspiraciones políticas, desde el interior de Hondutel los empleados empezaron a comentar las aspiraciones “del General”, como le llaman.


Junto a quienes le acompañaron en la Junta de Comandantes, enfrentó en los tribunales una acusación del ministerio Público por la salida forzada del país de Zelaya, pero fue absuelto al igual que el resto de sus compañeros, aunque los grupos humanitarios no estatales anuncian que le esperan “en la Corte Penal Internacional”, donde lo acontecido en Honduras está a la espera de definirse su aplicación o no, según los mandatos de ese tribunal.
En principio se informó que el general Romeo Vásquez, buscaría la candidatura presidencial por el partido de la Democracia Cristiana, pero la incógnita se despejó cuando los portavoces de la Alianza Patriótica indicaron que su aspirante a presidir los próximos destinos de Honduras era el ex militar.

Egresado de la cuestionada “Escuela de las Américas” que tiene Washington para entrenar tropas militares de países aliados. Vásquez cuenta en su movimiento con algunos ex militares, cuestionados porque formaron parte del escuadrón de la muerte 3-16 y de quienes las organizaciones humanitarias tienen denuncias en su contra.

Pero no solo de ex militares y reservistas, está compuesta la candidatura presidencial en formación del general, también tiene simpatizantes liberales, nacionalistas y de otras simpatías políticas.

Uno de ellos, es el asesor legal de Alianza Patriótica, Cecilio Castro, quien no dudo al manifestar a la prensa que la inspiración del partido político en formación es llevar de candidato a la Presidencia de la República “al general en situación de retiro, Romeo Orlando Vásquez Velásquez”.

“Viendo la crisis en que está inmersa la patria, con un buen plan, una buena organización, concertación y disciplina podemos realizar los cambios y transformaciones necesarias para lograr las aspiraciones del pueblo”, dijo en esa oportunidad Cecilio Castro, un otrora reconocido activista liberal.

Vásquez Velásquez, ya habla de sus inclinaciones pero no termina de definirse, no obstante, todo indica que será el próximo año, cuando deje el puesto en Hondutel que saldrá a la caza del voto del electorado hondureño.

Analistas políticos ven el lanzamiento del ex militar como una de sus estrategias para mantenerse vigente y evadir la presión de los grupos humanitarios, además de retener una cuota de poder en la elite política. Vásquez, busca “blindarse”, opinan.

La reciente elección en Guatemala de un ex militar como nuevo gobernante de esa nación centroamericana, alienta en cierta forma a los integrantes de la Alianza Patriótica, considerado un grupo conservador de derecha, que asevera “no quiere ideologías extrañas”, en clara alusión al socialismo del siglo XXI.


Con la inscripción de las firmas de Alianza Patriótica en el Tribunal Electoral, son ya varios movimientos políticos con miras a convertirse en partido político que aspiran a romper el bipartidismo político en un intento por hacer del país una Honduras con múltiples partidos en donde solo el tiempo dirá cuán volátiles pueden ser. En el caso del General, éste ya tiene Partido y deberá probarse en las urnas, como lo hizo en las armas.


















»  Encuesta
¿ A qué atribuye usted el incremento masivo de la migración de niños de Honduras hacia EEUU?

Violencia
Desempleo
Exclusión










»  Actualidad
AI declara "preso de conciencia" a un hondureño encarcelado en México
México - Amnistía Internacional (AI) declaró hoy "preso de conciencia" al migrante hondureño.. Nota completa
Gobierno comienza el lunes la recolección de 650 vehículos de lujo para luego subastarlos
Tegucigalpa - El Gobierno hondureño recibirá a partir del próximo lunes los primeros vehículos.. Nota completa
Por fraude en Ciudad del Ángel, emiten alerta migratoria contra cuatro personas
Tegucigalpa - Luego que se ejecutara la captura del gerente general de Bienes Raíces Arias, José Santos.. Nota completa
Entre lágrimas, globos y clamores de justicia dan el último adiós al periodista Herlyn Espinal
Yoro - El periodista Herlyn Espinal fue despedido de la vida terrenal este martes, en medio de lágrimas,.. Nota completa
Cardenal Rodríguez cuestiona a políticos de EEUU por argumentar que niños migrantes llevan enfermedades a su país
Tegucigalpa - Durante una reciente conferencia ofrecida a estudiantes de una universidad de la capital, el.. Nota completa
Presidente de la CSJ dice que jefe policial “está desinformado” sobre órdenes de captura para extraditables
Tegucigalpa - El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, calificó como.. Nota completa
Fiscalía asegura cinco propiedades de Mario Zelaya en Chile
Tegucigalpa - El Ministerio Público reportó la ejecución del aseguramiento de cinco propiedades en.. Nota completa
Con 800 millones de lempiras confiscados cuenta la OABI
Tegucigalpa - El director ejecutivo de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Francisco.. Nota completa
Aumenta a 70% índices académicos en matemáticas y español en 15 de los 18 departamentos
Tegucigalpa - El índice académico en asignaturas como matemáticas y español superó el 70.. Nota completa
Capitán del Ejército resulta lesionado en accidente vial en Cortés
Puerto Cortés –Las autoridades de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), reportaron dos accidentes viales.. Nota completa
Exhuman cadáver enterrado en fosa clandestina en Yoro
Yoro – Las autoridades de Medicina Forense, en conjunto con diferentes miembros de la Fuerza de Seguridad.. Nota completa
Capturan a dos jóvenes por delito de extorsión en Tegucigalpa
Tegucigalpa – En acciones de seguimiento e investigación, la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA),.. Nota completa
El colombiano James Rodríguez, nuevo jugador del Real Madrid
Madrid - El Real Madrid ha hecho oficial este mediodía el fichaje del centrocampista internacional colombiano James Rodríguez, procedente del Mónaco, por las seis próximas temporadas.
Dos personas detenidas para investigación en el asesinato de periodista Espinal
San Pedro Sula – Al menos dos personas se encuentran detenidas para investigación en el caso del.. Nota completa
Fijan audiencia inicial para diputado Galdámez que deberá permanecer recluido en Primer Batallón
Tegucigalpa - Luego de la audiencia de imputado, el juez que conoce el caso del diputado del.. Nota completa




»  Al Dia

Suscribete a Proceso Digital










Copyright © Proceso Digital - www.proceso.hn 2014