__
     
El General ya tiene Partido
05:17
11
Noviembre
2011
 Rating 3.7/5 [3 Votos]  Visitas: 1526
Imprimir Enviar nota Comentarios 0
Autor del articulo: Especial Proceso Digital
»  Mas noticias
Tegucigalpa.- Oriundo de la ciudad de Comayagua, en el central valle del mismo nombre, el ex hombre fuerte de las Fuerzas Armadas de Honduras, el general Romeo Vásquez Velásquez, ya casi cuenta con un partido político para buscar la presidencia de este país centroamericano. Se trata del partido en formación Alianza Patriótica que presentó esta semana al Tribunal Supremo Electoral 53 mil firmas para su inscripción, diez mil más de las establecidas por ley.

De buen trato, exageradamente locuaz cuando de hablar con “la prensa amiga” se trata, el ex militar en declaraciones en el 2009, dijo que estaba “aburrido de mandar” y que por eso en su casa, las riendas las lleva su actual esposa, en segundas nupcias.

Fue un destacado militar en las fuerzas armadas y escaló posiciones que lo llevaron a convertirse en el Comandante en Jefe del Estado Mayor Conjunto, la máxima aspiración de un militar de carrera. Su amigo, el ex presidente, Manuel Zelaya, le ayudó para que estuviera un “tiempo más” al frente de la institución, aunque por ley ya había cumplido el plazo establecido, según sus opositores.

En el período de Manuel Zelaya, el general Vásquez Velásquez fue uno de los funcionarios más consentidos del derrocado ex gobernante, con quien gustaba cabalgar, escuchar música ranchera, así como los conciertos ofrecidos por el grupo mexicano “Los Tigres del Norte”, famosos por sus narcocorridos.

Su forma de comunicar fue excelentes, y en algún momento “exquisita”, señalan comunicólogos, tanto, que hoy quienes le cuestionaron su papel en el derrocamiento del ex presidente Zelaya y le tildaban de “gorila y represor”, ahora suavizan sus adjetivaciones al asegurar que Vásquez Velásquez fue “víctima” de una coyuntura “embarazosa”.

Durante y posterior a la crisis político institucional de junio de 2009, el general Vásquez Velásquez fue un actor protagónico y al asumir el poder el presidente Lobo Sosa, éste lo mantuvo al frente de la institución castrense para posteriormente nombrarlo como gerente general de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, Hondutel, donde no ha podido aún revertir los números rojos en que pasa esa empresa.

Un a parte de sus ex compañeros de armas, le consideran un buen estratega, experto en inteligencia y contra inteligencia, claro de las relaciones civiles-militares y aunque nunca expresó públicamente sus aspiraciones políticas, desde el interior de Hondutel los empleados empezaron a comentar las aspiraciones “del General”, como le llaman.


Junto a quienes le acompañaron en la Junta de Comandantes, enfrentó en los tribunales una acusación del ministerio Público por la salida forzada del país de Zelaya, pero fue absuelto al igual que el resto de sus compañeros, aunque los grupos humanitarios no estatales anuncian que le esperan “en la Corte Penal Internacional”, donde lo acontecido en Honduras está a la espera de definirse su aplicación o no, según los mandatos de ese tribunal.
En principio se informó que el general Romeo Vásquez, buscaría la candidatura presidencial por el partido de la Democracia Cristiana, pero la incógnita se despejó cuando los portavoces de la Alianza Patriótica indicaron que su aspirante a presidir los próximos destinos de Honduras era el ex militar.

Egresado de la cuestionada “Escuela de las Américas” que tiene Washington para entrenar tropas militares de países aliados. Vásquez cuenta en su movimiento con algunos ex militares, cuestionados porque formaron parte del escuadrón de la muerte 3-16 y de quienes las organizaciones humanitarias tienen denuncias en su contra.

Pero no solo de ex militares y reservistas, está compuesta la candidatura presidencial en formación del general, también tiene simpatizantes liberales, nacionalistas y de otras simpatías políticas.

Uno de ellos, es el asesor legal de Alianza Patriótica, Cecilio Castro, quien no dudo al manifestar a la prensa que la inspiración del partido político en formación es llevar de candidato a la Presidencia de la República “al general en situación de retiro, Romeo Orlando Vásquez Velásquez”.

“Viendo la crisis en que está inmersa la patria, con un buen plan, una buena organización, concertación y disciplina podemos realizar los cambios y transformaciones necesarias para lograr las aspiraciones del pueblo”, dijo en esa oportunidad Cecilio Castro, un otrora reconocido activista liberal.

Vásquez Velásquez, ya habla de sus inclinaciones pero no termina de definirse, no obstante, todo indica que será el próximo año, cuando deje el puesto en Hondutel que saldrá a la caza del voto del electorado hondureño.

Analistas políticos ven el lanzamiento del ex militar como una de sus estrategias para mantenerse vigente y evadir la presión de los grupos humanitarios, además de retener una cuota de poder en la elite política. Vásquez, busca “blindarse”, opinan.

La reciente elección en Guatemala de un ex militar como nuevo gobernante de esa nación centroamericana, alienta en cierta forma a los integrantes de la Alianza Patriótica, considerado un grupo conservador de derecha, que asevera “no quiere ideologías extrañas”, en clara alusión al socialismo del siglo XXI.


Con la inscripción de las firmas de Alianza Patriótica en el Tribunal Electoral, son ya varios movimientos políticos con miras a convertirse en partido político que aspiran a romper el bipartidismo político en un intento por hacer del país una Honduras con múltiples partidos en donde solo el tiempo dirá cuán volátiles pueden ser. En el caso del General, éste ya tiene Partido y deberá probarse en las urnas, como lo hizo en las armas.

















»  Encuesta
¿Cree usted que Honduras tiene oportunidades para salir de la crisis actual?

Si
No
No sé











»  Actualidad
Cuba, Venezuela y Honduras siguen conformando la "lista negra" de la CIDH
Washington - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mantuvo a Cuba, Honduras y Venezuela.. Nota completa
Registro de balística reporta 260 mil armas reconocidas en Honduras
Tegucigalpa - Autoridades de la Oficina de Registro Balístico de la Dirección Nacional de.. Nota completa
Dictamen de nueva Ley de Lavado de Activos está listo para presentación al pleno del CN
Tegucigalpa - El dictamen de la nueva Ley de Lavado de Activos, prácticamente está listo para su presentación ante el pleno del Congreso Nacional, luego de una amplia socialización del proyecto.
Analizan 17 contenedores en la ENP por presunta portación de droga
San Pedro Sula - Fiscales del Ministerio Público en conjunto con personal de la Fuerza de.. Nota completa
Presentan requerimiento fiscal contra conductor de rastra que portaba 743 kilos de cocaína
San Pedro Sula - La Fiscalía del Ministerio Público presentó requerimiento fiscal en.. Nota completa
Denuncian que para obtener una tarjeta de visita en Hospital Escuela exigen pinta de sangre
Tegucigalpa - Familiares de pacientes denunciaron este miércoles que para extender una tarjeta de visita se debe de donar una pinta de sangre en el Hospital Escuela Universitario.
A la DEI “le preocupa” baja sospechosa en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta
Tegucigalpa - La titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Miriam Guzmán, dijo que “le.. Nota completa
Centroamérica evalúa crear "sala de crisis" regional para atender emergencias
La Romana (R. Dominicana) - Los cancilleres de Centroamérica y de República Dominicana evalúan hoy.. Nota completa
Asesor del gobierno reconoce que Honduras carece de condiciones para afrontar criminalidad
Tegucigalpa - El asesor presidencial y secretario del Gabinete de Gobierno, Ebal Díaz,.. Nota completa
Al menos 20 hectáreas de bosque ha consumido incendio en Parque Nacional La Tigra
Tegucigalpa- Unidades del Cuerpo de Bomberos continúan sofocando un incendio que pormás de 72 horas.. Nota completa
Estados Unidos anuncia licitación por siete millones de dólares para combatir trabajo infantil en Honduras
Washington – A través del Buró de Asuntos Laborales Internacionales del Departamento de.. Nota completa
Retraso en desaduanaje podría generar demandas internacionales, advierten agentes aduaneros
Tegucigalpa - El presidente de la Federación Nacional de Agentes Aduaneros de Honduras, Raúl.. Nota completa
Los buzos recuperan decenas de cuerpos una semana después del naufragio
Seúl.- Una semana después del naufragio del buque surcoreano Sewol con más de 300 personas en.. Nota completa
Búsqueda submarina del MH370 alcanza 80 por ciento de misión sin resultados
Sídney (Australia).- La misión de búsqueda submarina del avión malasio desaparecido ha rastreado el.. Nota completa
Colprosumah espera que comisión que reformará el sistema educativo llame al magisterio a dialogar
Tegucigalpa – Luego que el gobierno hondureño juramentara la Comisión para la Calidad de.. Nota completa
Liberan a joven que había sido secuestrada en el norte de Honduras
San Pedro Sula- Agentes del Grupo Especial Antisecuestros (GEAS), rescataron este miércoles a una estudiante que había sido secuestrada un sector de San Pedro Sula, norte de Honduras.
A 743 kilos de cocaína asciende el decomiso en Santa Bárbara
Tegucigalpa - El camión que viajaba desde Nicaragua, iba hacia una hacienda en el occidente en Honduras, con.. Nota completa



»  Al Dia

Suscribete a Proceso Digital














Copyright © Proceso Digital - www.proceso.hn 2014