__
     
Garifunas: arraigados a sus difuntos y su ascendencia en los vivos
23:09
20
Abril
2011
 Rating 5.0/5 [3 Votos]  Visitas: 3954
Imprimir Enviar nota Comentarios 0
Autor del articulo: Por Zuha Kafati/Especial Proceso Digital
»  Mas noticias
Tegucigalpa – Son alegres, costeros en su mayoría, vibran al son de sus profundos sonidos musicales. Los garífunas llegaron a Honduras hace más de 200 años. Conservan sus costumbres y ceremonias de culto y que en cada época especial, como la Semana Santa cristiana, sus rituales les diferencian.

En su recorrido por el “Estudio Introductorio para el conocimiento de los nueve Pueblos Indígenas y Negros de Honduras” del experto en temas étnicos Carlos Palacios Barahona se recogieron extractos de cada uno de los nueve pueblos étnicamente diferenciados que habitan Honduras.

Sus cultos ancestrales constituidos por arraigadas creencias giran alrededor de la convicción basada en que los antepasados difuntos interfieren en la vida cotidiana de sus descendientes.

Garífunas: cultos, danzas, comidas y tambores

La población garífuna mejor conocida como los Caribes Negros y Garinagu, están distribuidos en pueblos y aldeas localizadas en los departamentos de Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Gracias a Dios y Colón.

Como producto de la mezcla de esclavos negros e indígenas caribes, sus tradiciones son también una mezcla de ceremonias, ritos, fiestas, comidas y danzas. El culto a los ancestros, es el corazón de su religiosidad, el puente a través del cual evocan su pasado y lo representan en el presente.

La expresión artística se manifiesta principalmente en la música y la danza o bailes en círculo en el que hacen gala de la guitarra, conchas, caracoles, calabazas y tambores como acompañamiento; el más importante de ellos, es la comúnmente “punta” y “el John Canoe”, una danza de fertilidad dedicada a la reproducción del pueblo.


Ésta última también considerada como danza funeral que se realiza para alegrar la partida del recién fallecido y desearle prosperidad en la otra vida.

En cuanto al canto y sus ritos, sus exponentes nos explican que la manifestación más importante y significativa, es el “Dagá” o rito dedicado a los muertos. Sus lugares sagrados son los ríos, lagos, vertientes y manantiales, pozos de agua, entre otros.

Son pues elementos característicos de los garífunas: el lenguaje amerindio con cierta influencia francesa, española e inglesa; y, un elaborado culto ancestral constituido por arraigadas creencias que giran alrededor de la convicción que los ancestros difuntos interfieren en la vida cotidiana de sus descendientes.

Expuesto en diferentes mixturas de intensos colores en sus ropajes, máscaras, atuendos, música y cocina, cabe destacar también que la siembra, el cuidado y cosecha de cultivos, preparación de alimentos y ventas de productos (pan, cocos, frutas, pescado, casabe y dulces) están bajo la tutela de la mujer.

Los hombres, por su parte, están a cargo de la preparación de terreno (socola, tumba y quema) pesca y artesanía.

Además de las ocupaciones tradicionales como la agricultura y la pesca tienen una gran variedad de comidas y bebidas ricas en proteínas, vitaminas y calorías como el tapau (tapado Garífuna con variedad de tubérculos y mariscos en sopa de coco), la ereba o cazabe (tortilla grande de yuca horneada), el hudutu (machuca), el “Hin” (especie de cerveza hecha de yuca), “el mármara” (bebida preparada a base de maíz fermentado), caldo de caña de azúcar y “el guifiti”, por mencionar algunas.

Los Negros de habla inglesa y sus nuevas
veredas a las tradiciones autóctonas


Como efecto de la dinámica colonial que vivió la historia nacional, los negros de Habla Inglesa conformados hoy como negros africanos e ingleses, a mediados del Siglo XVIII, a efecto primero de la colonización inglesa y segundo durante el siglo XX con las compañías bananeras norteamericanas que desarrollaron actividades productivas durante la política de enclave en las islas y costa atlántica de Honduras, suman otro tipo de mestizaje cultural con vestigios propios de una tradición floreciente que no se apaga.
Su vida la basan tradicionalmente en la pesca, como Micro-empresarios que buscan incursionar en el campo del turismo, con mano de obra migrante en el caso de Gran Caimán o Jamaica y como empleados en distintas embarcaciones que surcan los mares del planeta.

Convergen con los demás grupos étnicos en guardar sigilosamente sus cantos, rituales, comidas, vestuario y cualquier otra manifestación de fiesta. Mismas que son transmitidas de una generación a otra con su dialecto nato y de predilección extranjera.

Misquitos y tawahkas entre el olvido y el crimen conservan sus excepcionales ritos
Garifunas: arraigados a sus difuntos y su ascendencia en los vivos
Indígenas libertarios, curanderos y chamanes son parte de los multifacéticos Pech y Tolupanes
El Guancasco, la Compostura y los colores matizan la fe indígena lenca
Mayas-Chortís: Maíz y Copal, protección de los espíritus y pureza del alma














»  Encuesta
¿Cree usted que Honduras tiene oportunidades para salir de la crisis actual?

Si
No
No sé










»  Actualidad
Sólo en Viernes Santo se reportan ocho ahogados y dos decesos por accidentes de tráfico
Tegucigalpa - El Comité Nacional de Prevención en Movilización Masiva (Conapremm) informó la tarde de este.. Nota completa
Repartirán cenizas de Gabo entre México y Colombia
México - Las cenizas del premio nobel Gabriel García Márquez serán repartidas entre México y Colombia, afirmó hoy el embajador colombiano en esta capital, José Gabriel Ortiz.
Terremoto en Nicaragua abrió una grieta de 20 kilómetros de longitud
Managua - El terremoto de magnitud 6.2 en la escala de Richter, ocurrido el pasado 10 de.. Nota completa
Majestuosas alfombras en Tegucigalpa, Copán, Trujillo y Comayagua este Viernes Santo
Tegucigalpa - Varias ciudades del territorio hondureños adornaron sus calles con las tradicionales alfombras este Viernes Santos para la conmemoración del viacrucis.
Sin víctimas por sismo de 7 grados Richter en México ni riesgo de tsunami
México - El coordinador de Protección Civil de México, Luis Felipe Puente, aseguró que de.. Nota completa
Presidente hondureño participa en actividades religiosas en el occidente del país
Tegucigalpa - Contrario a lo que sucedía con los últimos presidentes hondureños que preferían.. Nota completa
Cuatro ingresos de cadáveres reporta morgue capitalina la mañana de este viernes
Tegucigalpa - A las instalaciones de la morgue capitalina llegaron los cuerpos sin vida de cuatro personas la mañana de este viernes, dos de ellos corresponden al sexo femenino, se informó.
Bandas criminales matan a otro hondureño y tres mexicanos en “La Bestia”
Tegucigalpa - Otro hondureño y tres mexicanos son las víctimas mortales de bandas delincuenciales que operan en los trenes de carga de México.
En medio del viacrucis de la crisis, católicos conmemoran la crucifixión
Tegucigalpa - En medio del viacrucis que representa para millones de hondureños la profunda crisis.. Nota completa
En Talanga capturan a otro presunto miembro de la banda "Los Espinoza"
Tegucigalpa - La Policía hondureña informó que en las últimas horas capturó a un presunto miembro.. Nota completa
García Márquez dijo en última entrevista que la fama casi le arruina la vida
Barcelona (España) - Gabriel García Márquez, fallecido este jueves en México a los 87 años, señaló.. Nota completa
Miles de cristianos abarrotan Jerusalén para rememorar el calvario de Cristo
Jerusalén - Miles de cristianos de todo el mundo rememoraron hoy el "viacrucis" de Jesucristo.. Nota completa



»  Al Dia

Suscribete a Proceso Digital














Copyright © Proceso Digital - www.proceso.hn 2014