__
     
Honduras el país que más gasta, pero con la peor educación de Centroamérica
18:25
09
Marzo
2011
 Rating 0/5 [0 Votos]  Visitas: 5661
Imprimir Enviar nota Comentarios 0
Autor del articulo: Proceso Digital
»  Mas noticias
Tegucigalpa - Cerca de 98,000 millones de lempiras le costó al pueblo hondureño en los últimos cinco años la educación pública, en la que apenas se imparten alrededor de cien días de clase al año y en el que más del 90% del presupuesto es destinado al pago de personal, según reveló el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

Con esa inversión, Honduras debería tener la mejor educación en la región, dijo el titular del organismo humanitario, Ramón Custodio.

“Somos el país de Centroamérica que más “malgasta” el dinero en educación, porque el resultado de esa mala inversión es la pésima educación que reciben los niños y los jóvenes hondureños”, cuestionó.

Agregó que países como Costa Rica, El Salvador y hasta Nicaragua, con menor presupuesto, tienen mejor educación que Honduras, por lo que, se deduce, que “los hondureños gastamos mucho y rendimos poco en materia educativa”.

Se estima que en el año 2000, Honduras gastó en educación pública, por cada estudiante, el 30% del Producto Interno Bruto percapita en educación secundaria y alrededor del 15% en primaria.

En cuanto a los exámenes estandarizados para determinar los resultados de la educación en tercer grado, Honduras registró el más bajo comparado con el resto de la región.

De acuerdo al reporte, el 45% no sabe de matemáticas mientras que cerca del 40% no sabe de español, es decir, que un alto porcentaje de estudiantes que han llegado a tercer grado no sabe contar ni leer.

En el caso de El Salvador, el resultado reveló una menor inversión en educación pero, al evaluar a los alumnos de tercer grado, más del 70% sabe de matemáticas, mientras que un 69% sabe muy bien de español

Un estudio del CONADEH sobre la educación en el país determinó que los presupuestos destinados a la Secretaría de Educación, en los últimos años, aún siendo muy altos en porcentaje son insuficientes para atender las necesidades educativas, especialmente en la formación del capital humano que el país necesita para su desarrollo.

Establece que más del 90% del presupuesto se utiliza para el pago de personal, quedando muy poco para inversiones en el mejoramiento de la infraestructura y la formación y capacitación de los docentes.

El estudio indica que si bien, como regla general, por cada cuarenta alumnos se designa un docente, de acuerdo al Currículo Nacional Básico, el 62 % de los docentes de educación primaria enseñan en escuelas multigrados, lo que hace suponer una deficiente calidad en cuanto al tiempo de atención y dedicación a los alumnos por grado.

En lo que respecta a los días de clase al año, según el CONADEH, la ausencia del personal docente en el aula es significativa en los diferentes niveles educativos.

Según el documento, en la tradicional educación básica, de los 200 días que deben laborar, apenas cubren alrededor del 50% al año, siendo este problema aún mayor en el área rural.

El organismo humanitario recomendó, al respecto, la necesidad de aplicar los artículos referidos al desempeño docente, concerniente a la rendición de cuentas, según el Estatuto del Docente y su Reglamento.

El ombudsman hondureño, manifestó que para invertir en lo que debemos invertir y con criterio de oportunidad, tenemos que ser honestos.

Mencionó como ejemplo de deshonestidad en el país, el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), institución a la que los mismos maestros, tanto los directivos como los que siguen y apoyan, lo han llevado a la quiebra.

Finalmente dijo que si tuviéramos una buena administración pública, nosotros tendríamos suficiente para invertir en seguridad, en defensa, en salud y en educación.

SECRETARIA DE EDUCACION

PRESUPUESTO

2007 / 2011

No.

AÑO

PRESUPUESTO

1

2007

16,066,257,600.00

2

2008

17,997,997,269.00

3

2009

20,163,075,560.00

4

2010

22,005,218,222.00

5

2011

21,692,196,288.00

TOTAL

97,924,744,939.00


















»  Encuesta
¿ A qué atribuye usted el incremento masivo de la migración de niños de Honduras hacia EEUU?

Violencia
Desempleo
Exclusión











»  Actualidad
"Ha quedado claro que el narcotráfico y el crimen organizado no sólo es un problema de Centroamérica": Hernández
Tegucigalpa - El presidente Juan Orlando Hernández aseguró que tras la reunión de este viernes con su.. Nota completa
Nueva balacera en San Pedro Sula causa tres muertes este viernes
San Pedro Sula - Otra balacera registrada esta tarde en el bulevar de Prado Alto de San Pedro Sula, norte del país, cobró la vida de tres personas, se informó.
EEUU un país de inmigrantes pero también de leyes dice Obama a sus iguales centroamericanos
Washington - El presidente estadounidense Barack Obama convino este viernes en la necesidad de abordar la.. Nota completa
Pandilleros matan a hombre y le dejan rótulo: “Por no querer entregar su casa”
Tegucigalpa - Presuntos pandilleros asesinaron a un hombre en la colonia Zapote Centro de Comayagüela, ciudad gemela con Tegucigalpa, capital de Honduras.
Hernández: proyecto piloto de EEUU para refugiados no debe crear expectativas
Washington - El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, confirmó hoy que EEUU estudia un proyecto.. Nota completa
Obama alerta que niños inmigrantes que no cumplan requisitos serán deportados
Washington - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió hoy a los mandatarios de Guatemala,.. Nota completa
Llega a Honduras el tercer vuelo con unidades familiares deportadas
San Pedro Sula - Este viernes llegó a Honduras el tercer vuelo con unidades familiares deportadas,.. Nota completa
Retienen más de una veintena de cubanos al occidente de Honduras
Ocotepeque - La lista de cubanos retenidos en Ocotepeque, occidente de Honduras, continuó extendiéndose.. Nota completa
Gobierno abastece con 2 mil 400 quintales de frijoles a ferias y Banasupros del país
Tegucigalpa - Con el afán de lograr bajos precios en los frijoles, el Gobierno hondureño a través de la Secretaría de Desarrollo Económico abasteció con 2 mil 400 quintales del grano.
Operación Jericó: Capturan supuesto “coyote” y cabecilla de banda de traficantes
Tegucigalpa - Las autoridades policiales reportaron que mediante la “Operación Jericó”, lograron la.. Nota completa
Consejo de la Judicatura suspende cuatro empleados del Poder Judicial
Tegucigalpa - El Consejo de la Judicatura decidió suspender a cuatro empleados judiciales, entre ellos a un juez de ejecución de Danlí, El Paraíso, informó una fuente oficial.
Diputado pide que se separe a director de centros penales por incapaz
Tegucigalpa - A raíz de las recientes fugas de reos de la Penitenciaría Nacional de Támara y.. Nota completa
Anuncian destrucción de 11 narcopistas en Olancho y Gracias a Dios
Tegucigalpa – A partir de este viernes, destruirán 11 pistas de aterrizaje clandestinas o.. Nota completa
Morazán olvidado en Los Ángeles, California
Tegucigalpa –“La Plaza de un Héroe en el Olvido” titula Los Ángeles HOY un artículo del colega.. Nota completa
Ahora es que a finales de año se adjudicará proceso para fabricación de placas vehiculares
Tegucigalpa - La adjudicación de la licitación a la empresa que fabricará las placas para vehículos, se.. Nota completa
Capturan a presunto asesino de suboficial militar que investigaba casos delictivos en La Lima y SPS
San Pedro Sula– Las autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina),.. Nota completa




»  Al Dia

Suscribete a Proceso Digital










Copyright © Proceso Digital - www.proceso.hn 2014