__
     
Sube tasa de desempleo en Honduras, según estudio latinoamericano
16:47
19
Enero
2011
 Rating 0/5 [0 Votos]  Visitas: 4113
Imprimir Enviar nota Comentarios 0
Autor del articulo: Proceso Digital/EFE
»  Mas noticias
Tegucigalpa/Lima - la tasa de desempleo en Honduras subió en 2009, a un 6,4 por ciento, según un informe de la Organización Internacional del trabajo (OIT) publicado hoy en Lima, Perú.

Lima - El desempleo en Latinoamérica y el Caribe bajó el año pasado a un promedio de 7,4 por ciento, tras recuperar el punto porcentual que subió con la crisis financiera de 2009, según informó hoy en Lima la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según el informe anual de la OIT, llamado Panorama Laboral 2010, de los 229,6 millones de habitantes que conforman la Población Económicamente Activa (PEA) en Latinoamérica y el Caribe, alrededor de 17 millones de personas estuvieron desempleadas el año pasado y 1,2 millones obtuvo o recuperó un puesto de trabajo.

A diferencia de Estados Unidos, España y Grecia, que tuvieron tasas de desempleo de 10, 20 y 14 por ciento en 2010, respectivamente, Latinoamérica y el Caribe han pasado del 8,4 por ciento de desempleo en plena crisis de 2009 a una tasa promedio de 7,4 el año pasado.

El empleo en el sector formal subió en 3,2 por ciento en cinco países de la región (Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú), pero los puestos de trabajo en el sector informal crecieron en 7,2 por ciento en esas mismas naciones en 2010.

El director regional de la OIT para las Américas, Jean Maninat, explicó en una rueda de prensa que "la recuperación económica de la región fue más rápida de lo que se pensaba" y en los países en los que hubo mayor inversión en protección social les fue mucho mejor.

De acuerdo a las cifras de la OIT, México fue el país con la más baja tasa de desempleo en 2010 (5,4%), seguido por Panamá y Bolivia, con 6,5% cada uno.

En tanto, el desempleo subió en Honduras (6,4%), Venezuela (8,8%), Barbados (10,6%), Jamaica (12,9%) y Trinidad y Tobago (6,7%).

En opinión del autor del informe, Miguel del Cid, los países que registran un aumento del desempleo aún no se terminan de levantar de la desaceleración de la economía mundial y eso está reflejado en su propio crecimiento económico.

En tal sentido, las naciones del Caribe son más dependientes del turismo, una de las actividades más golpeadas durante la crisis financiera, y en el caso de Venezuela éste país depende en gran parte de su producción petrolera, afectada por una baja internacional de los precios.

"En la medida que Estados Unidos se recupere (y aumente su demanda de combustibles), se recuperará Venezuela", apuntó, por su parte, el especialista en políticas de empleo para los países andinos Francisco Verdera.

El Panorama Laboral reveló además que los jóvenes (de 15 a 24 años de edad) son los más afectados por el desempleo, pues en 2010 hubo un promedio de 16 por ciento de desempleados (unos 7 millones de jóvenes) en siete países de la región que ofrecieron datos sobre ese grupo de trabajadores.

En Colombia y Uruguay, el desempleo juvenil se mantuvo en 24 y 21 por ciento, respectivamente, mientras que en Ecuador y Venezuela subió a 20 y 18 por ciento, respectivamente.

Los motivos que explican la falta de trabajo entre los jóvenes es, paradójicamente, el déficit de experiencia laboral que tienen y las restricciones estatales o privadas para la creación de empleo, indicó Del Cid en la presentación del informe.

La OIT resaltó que en siete países de la región (Brasil, Chile, Costa Rica, México, Nicaragua, Perú y Uruguay) mejoró la cobertura de la seguridad social y hubo un ligero aumento de los salarios reales, a pesar del repunte de la inflación en 2010.


















»  Encuesta
¿ A qué atribuye usted el incremento masivo de la migración de niños de Honduras hacia EEUU?

Violencia
Desempleo
Exclusión











»  Actualidad
La deuda pública de Honduras ascendió al 26.8% del PIB en cinco meses
Tegucigalpa - La deuda pública de Honduras, que suma las deudas externa e interna, alcanzó los 6,835.. Nota completa
Jefe policial confirma que grupo K Paz de la Sierra sí estuvo recientemente en Copán
Tegucigalpa - El director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón Pineda, confirmó que el.. Nota completa
Presidente Hernández asistirá a investidura de Santos el próximo jueves
Bogotá - El rey Juan Carlos de España, que recientemente abdicó en su hijo Felipe VI, acudirá,.. Nota completa
El 46% de los menores no acuden a las audiencias con jueces de inmigración
EEUU - El 46% de los menores con citas en cortes de Inmigración no se presenta a su comparecencia ante el juez,.. Nota completa
Según el Gobierno, en 43 días no se han registrado homicidios en Chamelecón
Tegucigalpa - De acuerdo a versiones del Gobierno hondureño, en los últimos 43 homicidios no se han registrado.. Nota completa
Hernández: Al que obtuvo dinero mal habido, hay que buscarlo y quitarle sus bienes
Chamelecón - El presidente Juan Hernández Alvarado aseguró este jueves en su visita a Chamelecón en el.. Nota completa
Cinco policías penitenciarios y dos reos lesionados en accidente de tránsito
Tegucigalpa - Otro accidente vehicular dejó como resultado siete personas lesionadas, esta vez en la comunidad de Agua Amarilla en el municipio de Trujillo, Caribe de Honduras.
MP dice que bienes de Ramón Mata fueron adquiridos en forma ilícita y luego traspasados a sus hijos
Tegucigalpa - La Fiscalía hondureña refirió que la docena de bienes asegurados este jueves propiedad de.. Nota completa
Exigen "la liberación inmediata" de emigrante hondureño encarcelado en México
Tegucigalpa - Miembros de la Fundación Martín Luther King de Honduras pidieron hoy en.. Nota completa
“Esto es una payasada”, dice Ramón Mata hijo tras aseguramiento de bienes de su familia
Tegucigalpa - Luego que se ejecutara el aseguramiento de una docena de bienes a la familia de Ramón Mata Ballesteros, el hijo de éste consideró las acciones como “una payasada”.
Jefe policial califica como “política criminal coherente” el aseguramiento de bienes de Mata
Tegucigalpa - El director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, calificó las operaciones de.. Nota completa
A 12 ascienden los bienes asegurados a Ramón Mata Ballesteros
Tegucigalpa - En operativos de aseguramiento combinados por el personal de la Fiscalía Contra el Crimen.. Nota completa
La ONU pide a EEUU que no detenga de oficio a los menores indocumentados
EEUU - La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha solicitado este.. Nota completa
Decomisan más de 30 unidades de transporte por circular ilegalmente
Tegucigalpa – Las autoridades de la Dirección Nacional de Transito (DNT), realizan el operativo “Chacal”, en el que lograron decomisar 31 unidades de transporte por circular ilegalmente.




»  Al Dia

Suscribete a Proceso Digital










Copyright © Proceso Digital - www.proceso.hn 2014