__
     
Sube tasa de desempleo en Honduras, según estudio latinoamericano
16:47
19
Enero
2011
 Rating 0/5 [0 Votos]  Visitas: 3965
Imprimir Enviar nota Comentarios 0
Autor del articulo: Proceso Digital/EFE
»  Mas noticias
Tegucigalpa/Lima - la tasa de desempleo en Honduras subió en 2009, a un 6,4 por ciento, según un informe de la Organización Internacional del trabajo (OIT) publicado hoy en Lima, Perú.

Lima - El desempleo en Latinoamérica y el Caribe bajó el año pasado a un promedio de 7,4 por ciento, tras recuperar el punto porcentual que subió con la crisis financiera de 2009, según informó hoy en Lima la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según el informe anual de la OIT, llamado Panorama Laboral 2010, de los 229,6 millones de habitantes que conforman la Población Económicamente Activa (PEA) en Latinoamérica y el Caribe, alrededor de 17 millones de personas estuvieron desempleadas el año pasado y 1,2 millones obtuvo o recuperó un puesto de trabajo.

A diferencia de Estados Unidos, España y Grecia, que tuvieron tasas de desempleo de 10, 20 y 14 por ciento en 2010, respectivamente, Latinoamérica y el Caribe han pasado del 8,4 por ciento de desempleo en plena crisis de 2009 a una tasa promedio de 7,4 el año pasado.

El empleo en el sector formal subió en 3,2 por ciento en cinco países de la región (Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú), pero los puestos de trabajo en el sector informal crecieron en 7,2 por ciento en esas mismas naciones en 2010.

El director regional de la OIT para las Américas, Jean Maninat, explicó en una rueda de prensa que "la recuperación económica de la región fue más rápida de lo que se pensaba" y en los países en los que hubo mayor inversión en protección social les fue mucho mejor.

De acuerdo a las cifras de la OIT, México fue el país con la más baja tasa de desempleo en 2010 (5,4%), seguido por Panamá y Bolivia, con 6,5% cada uno.

En tanto, el desempleo subió en Honduras (6,4%), Venezuela (8,8%), Barbados (10,6%), Jamaica (12,9%) y Trinidad y Tobago (6,7%).

En opinión del autor del informe, Miguel del Cid, los países que registran un aumento del desempleo aún no se terminan de levantar de la desaceleración de la economía mundial y eso está reflejado en su propio crecimiento económico.

En tal sentido, las naciones del Caribe son más dependientes del turismo, una de las actividades más golpeadas durante la crisis financiera, y en el caso de Venezuela éste país depende en gran parte de su producción petrolera, afectada por una baja internacional de los precios.

"En la medida que Estados Unidos se recupere (y aumente su demanda de combustibles), se recuperará Venezuela", apuntó, por su parte, el especialista en políticas de empleo para los países andinos Francisco Verdera.

El Panorama Laboral reveló además que los jóvenes (de 15 a 24 años de edad) son los más afectados por el desempleo, pues en 2010 hubo un promedio de 16 por ciento de desempleados (unos 7 millones de jóvenes) en siete países de la región que ofrecieron datos sobre ese grupo de trabajadores.

En Colombia y Uruguay, el desempleo juvenil se mantuvo en 24 y 21 por ciento, respectivamente, mientras que en Ecuador y Venezuela subió a 20 y 18 por ciento, respectivamente.

Los motivos que explican la falta de trabajo entre los jóvenes es, paradójicamente, el déficit de experiencia laboral que tienen y las restricciones estatales o privadas para la creación de empleo, indicó Del Cid en la presentación del informe.

La OIT resaltó que en siete países de la región (Brasil, Chile, Costa Rica, México, Nicaragua, Perú y Uruguay) mejoró la cobertura de la seguridad social y hubo un ligero aumento de los salarios reales, a pesar del repunte de la inflación en 2010.















»  Encuesta
¿Cree usted que Honduras tiene oportunidades para salir de la crisis actual?

Si
No
No sé










»  Actualidad
Elevadas tarifas aéreas dificultan consolidación del turismo en Centroamérica
San Salvador - Centroamérica, un istmo rico en naturaleza y patrimonio cultural desde Guatemala.. Nota completa
Domingo de Resurrección coincide con fiesta en honor a marihuana en Denver
Denver (EEUU) - Durante décadas, la misa con motivo del Domingo de Resurrección era la.. Nota completa
Comienza “retorno seguro” de vacacionistas resguardados por la Policía
Tegucigalpa - La Policía Nacional comenzó desde este sábado “las caravanas seguras” para los.. Nota completa
De nuevo aumentan los precios de los combustibles a partir de este lunes
Tegucigalpa - La estructura de precios de los combustibles continúa en ascenso, cuando este lunes 21 de abril, de nuevo, habrá variaciones hacia el alza en todos los derivados.
Victoria tumba al campeón Real España y se cuela a las semifinales del Apertura
Tegucigalpa - El Victoria le ganó (1 a 2), otra vez, al actual campeón del fútbol hondureño Real España y de paso se clasificó a las semifinales del Torneo Apertura.
Honduras contabiliza 34 muertes por accidentes y ahogados en Semana Santa
Tegucigalpa - El Comité Nacional de Prevención en Movilización Masiva (Conapremm) informó.. Nota completa
El papa pide a los fieles llevar a Cristo a todos los extremos de la Tierra
Ciudad del Vaticano - El papa Francisco presidió hoy la solemne Vigilia Pascual, una de las liturgias.. Nota completa
Colapso de vivienda deja siete personas lesionadas en San Lorenzo
San Lorenzo - El Cuerpo de Bomberos de Honduras, reportó el colapso de una vivienda en la colonia 17.. Nota completa
Pareja de jóvenes pierde la vida en accidente vehicular
Tegucigalpa - Una pareja de jóvenes que se transportaba a bordo de una motocicleta perdieron la vida la.. Nota completa
Lamentan que consulado de Honduras en Irving (EEUU) no se da abasto; sólo una persona atiende
Irving - Decenas de hondureños que llegan al consulado en Irving, Dallas, denunciaron que tienen.. Nota completa
Medidas extremas de seguridad han estado vigentes para “El Negro Lobo”, según autoridades
Tegucigalpa - Luego de trascender un plan de fuga para el extraditable hondureño Carlos Arnaldo.. Nota completa
Morgue capitalina reporta el ingreso de cuatro cadáveres en últimas horas
Tegucigalpa - Pese a que los cuerpos de seguridad del Estado sólo contabilizan las muertes por.. Nota completa
Repartirán cenizas de Gabo entre México y Colombia
México - Las cenizas del premio nobel Gabriel García Márquez serán repartidas entre México y Colombia, afirmó hoy el embajador colombiano en esta capital, José Gabriel Ortiz.



»  Al Dia

Suscribete a Proceso Digital














Copyright © Proceso Digital - www.proceso.hn 2014