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Artículos pétreos son el cimiento del sistema democrático: Rafael Pineda Ponce
11:44
15
Octubre
2010
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Autor del articulo: Proceso Digital
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Tegucigalpa – El ex presidente del Congreso Nacional, Rafael Pineda Ponce, dijo hoy que “los artículos llamados pétreos constituyen el cimiento del sistema democrático” hondureño.

Refirió que esos artículos tienen que ver con la forma de Gobierno en que los hondureños han decidido vivir, y advirtió que quien transgreda esta disposición comete delito de traición a la Patria.

“El artículo 237 período presidencial, se fija en 4 años el período presidencial y se establece que no hay reelección”, estableció el ex presidente del Congreso Nacional y miembro de la asamblea nacional constituyente que redactó la actual constitución de Honduras.

Explicó que el artículo 239 constitucional deja claramente establecido que “no puede ser elegido presidente el ciudadano que ya desempeñó la Presidencia de la República. Decía antes a cualquier título, pero simplemente el ciudadano que desempeñó la Presidencia de la República, y la discusión sobre este tema es por qué, pues sencillamente porque hay que abrir espacios a las nuevas generaciones que viene desarrollándose en el país, a los nuevos líderes de la Nación para que tengan oportunidades de postularse, de hacer sus propuestas a la Nación y no depender de 3, 4, 5 personajes que se consideran mesiánicos”.

Dijo que en “el 373 establece la forma misma como la Constitución puede ser reformada en todo aquello que es reformable. Que puede ser reformada en el 98, un poquito menos del 98%, tiene 339 artículos, sólo no se pueden reformar de conformidad con ese blindaje que se le incorporó en los llamados pétreos, 9 artículos, eso representa el 2.37% del total de la Constitución de la República”, y que en el artículo 374 se establece que ese artículo, los anteriores y todos los que se refieren a la forma de Gobierno, al período presidencial, a que no hay reelección, al territorio de la República, no pueden ser reformados”.

Entonces, declaró, “sobre eso es la discusión, habría que preguntar si quieren que se reduzca el territorio nacional o que se le entregue la Isla Conejo a El Salvador, o que se ceda en las aspiraciones de Nicaragua en relación con los paralelos que definen su frontera marítima; cosas de esas habría que ver. Si queremos un período de 15 años de Gobierno o de 6 o de 10 o está bien el de 4, que si es bueno que el pueblos se queda como deseando que bueno habría sido que este Presidente continuara”.

Plebiscito y referéndum

Sobre estos temas, Pineda Ponce planteó que ambas “son figuras jurídicas de consulta popular valederas, se han establecido en muchas partes del mundo y han dado muy buenos efectos y aquí pueden darlo también, plebiscito es para consultar sobre aspectos sobre los cuales los Poderes, los Órganos del Estado no se han pronunciado, y un Referéndum es para establecer si una Ley o una reforma constitucional es aceptada, es ratificada por el pueblo para ser aplicada o en su defecto es rechazada, tiene oposición y es vetada, no la veta el Presidente , la veta el pueblo , ese es el Referéndum”.

“Son figuras que se establecieron en la reforma del artículo 5 y estoy de acuerdo con que de repente se nos fue de la mano en aquel momento estableciendo exigencias muy aptas para que se pudiera practicar, por ejemplo eso del 51%, ese es un volumen de población enorme, se buscó como referente el padrón electoral y del padrón electoral contiene todavía muchos muertos y muchísimos que viven en el exterior, debería ser la referencia al mayor volumen de votos válidos en la anterior elección, es mucho más efectivo, podría rebajarse los porcentajes”, dijo.

“Pero no veo saludable que como se dice en el lenguaje popular, quitarles las trancas, o sea totalmente, y que se quite la prohibición de la reforma del 374 que establece la garantía de los artículos pétreos, porque eso podría conducir y se percibe en el ambiente y hay quienes ni lo esconden, que el sueño, la aspiración suprema es crear una Asamblea Nacional Constituyente, una Asamblea Nacional Constituyente una vez instalada subsume todos los Poderes del Estado, es legislativa, es Ejecutivo y es Judicial, en algunos otros países ha habido un Congreso ordinario y una Asamblea de Reformas, pero aquí la tradición nuestra es que han sido Asamblea Nacional Constituyente que subsume todos los Poderes del Estado”, agregó.

En su opinión “una Asamblea Nacional Constituyente puede por ejemplo depositar por 6, por 10 años la Presidencia de la República en X ciudadano, puede quedarse por mucho tiempo realizando esas reformas”.

“Entonces yo ya he dicho muchas veces y lo repito y lo propongo públicamente, por qué no el Gobierno establece un equipo de 12, 15 profesionales de la más alta calificación jurídica que los hay en el país valiosísimos y por la vía establecida en la Constitución de la reforma en el 373 revisa ese 98% de la Constitución si la intención es mejorarla y propone al Congreso de la República, este Congreso que propone mi amigo Juan Orlando Hernández, y este mismo Congreso puede votar esas reformas y le ofrece al pueblo hondureño una Constitución actualizada que responda más a los imperativos de nuestro tiempo”, añadió.

“Centrar sólo el esfuerzo y los recursos y la acción del Gobierno y llegar hasta el límite de la confrontación porque hay que ir a una Constituyente para dar en tierra con los artículos pétreos que garantizan la estabilidad y la seguridad de nuestro sistema de Gobierno, me parece que no es exactamente lo más correcto”, apuntó.

Pineda Ponce advirtió que “una vez instalada una Constituyente nadie le va decir haga esto y haga lo otro, haga por aquí, haga por allá y depende la mayoría de la Constituyente para la orientación que deba tener, y ayer hacíamos una reflexión, la Constitución es la estructura jurídica del Estado y en la historia de la humanidad las sociedades se han dado las leyes de acuerdo con la preferencia de los ciudadanos, entonces nosotros hemos optado históricamente por el concepto democrático y republicano de Gobierno y habría que ver si o se está corriendo de alguna manera el riesgo de mucha presión y del manejo mediático de otros sectores, por dar una orientación distinta a nuestro sistema de Gobierno”.


















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