__
     
Deuda externa de Honduras asciende a 3,250.9 millones de dólares
16:50
30
Diciembre
2009
 Rating 4.5/5 [2 Votos]  Visitas: 1804
Imprimir Enviar nota Comentarios 0
Autor del articulo: Proceso Digital
»  Mas noticias
Tegucigalpa – La deuda externa total a octubre de 2009 fue de 3,250.9 millones de dólares, del cual el 75.0% (2,436.6 millones de dólares) corresponde a deuda del sector público; incluyendo a la autoridad monetaria; y el 25% (14.3 millones de dólares) al sector privado, según una fuente oficial.

El Banco Central de Honduras (BCH) informó en un comunicado de que el saldo de la deuda externa pública de Honduras mantiene su tendencia ascendente, no obstante, los niveles de sostenibilidad de deuda son bastante confortables.

Dijo que a octubre de 2009 ascendió a 2,436.6 millones de dólares, superior en 131.2 millones de dólares (5.7%) al saldo de 2,305.4 millones de dólares registrado al finalizar el año anterior. Como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), ésta pasó de representar 16.1% en diciembre de 2008 a 16.7% en octubre de 2009.

Durante el período enero-octubre del presente año, el incremento de la deuda se debió principalmente a desembolsos recibidos por 287.0 millones de dólares, de los cuales 200.6 millones de dólares fueron otorgados por organismos bilaterales, destacando entre estos, los recursos de Petróleos de Venezuela, S. A. (PDVSA) por 121.2 millones de dólares, y de la República de Venezuela 50.0 millones de dólares, a través de la emisión de Bono Soberano.

Adicionalmente, por parte de acreedores multilaterales se recibieron de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) 30.9 millones de dólares, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 29.8 millones de dólares, del BCIE 17.1 millones de dólares, del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) 3.4 millones de dólares, y de otros instituciones multilaterales 5.2 millones, señala el informe.

No obstante la situación política del país, el servicio de deuda se ha continuado honrando de acuerdo a la programación de pagos, indica la fuente.

Explica que durante el período enero – octubre del año en curso se realizaron pagos por 192.4 Millones de dólares, correspondiendo 160.7 millones a pagos a organismos bilaterales que representan el 83.6% del total, 29.7 millones a organismos multilaterales (15.4% del total) y 2.0 millones a bancos e instituciones financieras (1.0% del total).

Asimismo, dice que el pago de intereses y comisiones fue de 38.5 millones, cancelándose 28.4 millones a acreedores multilaterales, 8.6 millones a bilaterales y 1.5 millones a bancos e instituciones financieras.

Señala que durante el año 2009 se han suscrito convenios de deuda externa por parte del sector público por el orden de 258.9 millones, los cuales fueron firmados en el primer semestre del año, destinados para financiar proyectos de los diferentes sectores tales como: energía, salud, transporte y agrícola.

Por su parte, agrega, la disponibilidad de préstamos suscritos y no desembolsados a octubre de 2009 es de 375.9 millones, de los cuales 194.2 millones son del BID, 108.4 millones de la AIF, 43.7 millones del BCIE, 17.6 millones del Fondo Kuwaití para el Desarrollo y 12.0 millones del FODI.

Continuando con los procesos de condonación de deuda externa, se ha recibido alivio durante el 2009 de 153.4 millones, que incluye 78.2 millones recibidos bajo el marco de la Iniciativa para los Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC, por sus siglas en inglés), 59.9 millones bajo la Iniciativa Multilateral de Alivio de Deuda (MDRI, por sus siglas en inglés) y 15.3 millones corresponde a alivio presupuestario.

A octubre de 2009, el sector privado ha contratado menos préstamos y ha realizado mayores amortizaciones, reflejando signos de desaceleración en el saldo total de su deuda externa, ubicándose en 814.3 millones, monto inferior en 331.0 millones (28.9%) al registrado al finalizar el año anterior (1,145.3 millones).

Como porcentaje del PIB, la deuda del sector privado pasó de 8.0% en diciembre de 2008 a 5.6% en octubre de 2009 y representó el 25.0% de la deuda externa total.

Del total de la deuda privada, el 63.0% (512.9 millones) son obligaciones del Sector Privado Financiero (SPF) y el 37.0% (301.4 millones) se atribuyen al Sector Privado no Financiero (SPNF).

Los desembolsos entre enero - octubre del presente año ascendieron a 313.5 millones, correspondiendo 232.2 millones al SPF y 81.3 millones al SPNF, indicando una reducción de 100.0 millones si se compara con los registrados en el mismo período de 2008 de 413.6 millones (301.5 millones al SPF y 112.1 millones al SPNF).

El SPF por su parte, realizó pagos de capital por 486.7 millones y el SPNF lo hizo en 105.6 millones. El pago de intereses fue de 22.6 millones, 16.1 millones realizados por el SPF y 6.5 millones por el SPNF.

Por estructura de plazo, la deuda de mediano y largo plazo representa el 73.7% situándose en 600.5 millones y la de corto plazo muestra una participación de 26.3% ascendiendo a 213.8 millones Deuda Externa Total

Al finalizar el mes de octubre de 2009, las mayores amortizaciones sobre préstamos contratados por el sector privado, contribuyeron a que el saldo de la deuda externa total alcanzará un valor de 3,250.9 millones, inferior en 199.8 millones (5.8%) al registrado al finalizar el año anterior (3,450.7 millones).

En términos del PIB, el total de la deuda se ubicó en 22.2%, menor al indicador observado en diciembre de 2008 de 24.1%.

La deuda externa total de mediano y largo plazo mantiene su mayor participación ascendiendo a 3,037.1 millones, atribuyendo 2,436.6 millones al Sector Público y 600.5 millones al Sector Privado, mientras que la de corto plazo se situó en 213.8 millones, correspondiente solamente al Sector Privado.


















»  Encuesta
¿ A qué atribuye usted el incremento masivo de la migración de niños de Honduras hacia EEUU?

Violencia
Desempleo
Exclusión











»  Actualidad
Hernández: "Relaciones de Honduras con Comando Sur de Estados Unidos son primordiales"
Tegucigalpa - Las relaciones entre Honduras y el Comando sur de los Estados Unidos son primordiales por el.. Nota completa
Alumno de 13 años le propina disparo a compañera en colegio de El Progreso
Tegucigalpa - Un estudiante de 13 años le infirió un disparo a una compañera en un colegio de El Progreso, Yoro, informó una fuente policial.
Por robarle el arma y el celular, asesinan a pasajero de bus interurbano
Tegucigalpa - El pasajero de una unidad de transporte ejecutivo fue asesinado esta tarde a la altura del.. Nota completa
Delegan en general del Ejército, proceso para reducir el hurto de energía
Tegucigalpa - Ante las enormes pérdidas que genera el hurto de energía a las finanzas públicas, el.. Nota completa
Continúa proceso de destrucción de armas decomisadas y las oficiales en desuso
Tegucigalpa - Este miércoles las autoridades policiales continuaron con el proceso de destrucción de armas decomisadas y otras en desuso, según se informó.
Policía dice estar cerca de la captura de ex director del IHSS, Mario Zelaya
Tegucigalpa - El director general de la Policía Nacional, comisionado Ramón Sabillón, aseveró que las.. Nota completa
Centroamérica debe afrontar desafíos para aprovechar ventajas de acuerdo con UE
Tegucigalpa - Centroamérica debe afrontar los "grandes desafíos", sobre todo en materia de controles.. Nota completa
Fiscalía asegura tener identificado al principal sospechoso de asesinar al periodista Espinal
San Pedro Sula - Como parte de las investigaciones realizadas sobre la muerte del periodista y coordinador.. Nota completa
Empleada de Migración se agenciaba hasta 50 mil lempiras diarios por tramitar pasaportes en SPS
San Pedro Sula - Fuentes del Ministerio Público reportaron que en las últimas horas, se descubrió.. Nota completa
CNA entrega al MP información valiosa que involucra a empresario en descalabro del IHSS
Tegucigalpa - Con el paso de los días sigue aflorando información sobre diversos actores en el.. Nota completa
La OEA pide que se protejan los derechos de los niños emigrantes ante la ley
Washington - El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy una.. Nota completa
Cerca de 40 propiedades aseguradas a Mario Zelaya pasarían a poder del IHSS
Tegucigalpa - El abogado Germán Leitzelar, miembro de la Junta Interventora del Instituto.. Nota completa
Ni la Policía, ni el Ejército aceptan responsabilidad en fuga masiva de Támara
Tegucigalpa - Casi después de 24 horas transcurridas de la fuga de siete reclusos de la Penitenciaría.. Nota completa
Acciones contra ex directivos del IHSS se mantienen, asegura Ministerio Público
Tegucigalpa - El coordinador de la Unidad Nacional de Reacción Fiscal del Ministerio Público,.. Nota completa
Capturan a “coyote” cuando intentaba sacar a dos menores con rumbo a EEUU
Tegucigalpa - Elementos de la Policía Nacional detuvieron en las últimas horas a un traficante de personas,.. Nota completa
Estalla avión en Taiwán con saldo de 47 muertos
Pekín - Al menos 47 personas han muerto y 11 han resultado heridas después de que un avión de.. Nota completa




»  Al Dia

Suscribete a Proceso Digital










Copyright © Proceso Digital - www.proceso.hn 2014