__
     
Jueces opositores consideran "nula" sentencia que allana reelección de Ortega
00:05
30
Octubre
2009
 Rating 0/5 [0 Votos] 
Imprimir Enviar nota
Autor del articulo: EFE
»  Mas noticias
Managua - Los siete magistrados opositores de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua calificaron hoy de "ilegal, nula e inexistente" la sentencia emitida por la sala constitucional que allana la reelección del presidente Daniel Ortega.
El fallo, dictado de manera expedita por seis jueces sandinistas de la sala constitucional, tras sustituir a tres magistrados opositores con suplentes afines, declaró el pasado 19 de octubre "inaplicable" un artículo de la Carta Magna que impide la reelección presidencial continua y limita a dos el número máximo de mandatos.

La decisión es "ilegal, nula e inexistente, ya que la Carta Magna es un documento que no puede ser reformado o derogado por una sentencia", dijeron hoy los jueces opositores en un comunicado que carece de efectos jurídicos.

Los magistrados opositores, encabezados por el presidente del máximo tribunal del país, Manuel Martínez, sostuvieron que esa sala "no tiene potestad de semejante atentado contra el orden constitucional" de declarar inaplicable un artículo de la Carta Magna.

Según los jueces liberales, esa es una potestad exclusiva de la Asamblea Nacional.

Los magistrados advirtieron a los nicaragüenses que ese fallo "no tiene valor jurídico y, por tanto, no genera ningún efecto legal, no vincula a las instituciones que conforman el Estado de derecho, ni a las ciudadanas y ciudadanos del país".

El comunicado está firmado por el presidente del Poder Judicial, el magistrado Martínez, así como por sus colegas Damisis Sirias, Sergio Cuarezma, Antonio Alemán, Iván Escobar Fornos, Edgard Navas y Gabriel Rivera.

El pasado 20 de octubre, un día después de que se adoptara el fallo, Martínez calificó de ilegal y de "anarquía legal" la sentencia de los magistrados sandinistas de la sala constitucional.

La CSJ está formada en la actualidad por 15 magistrados, ocho sandinistas y siete liberales.

El oficialismo considera como una "cosa juzgada" esa resolución que permitirá a Ortega presentarse por tercera vez como candidato a la Presidencia por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en los comicios de 2011.



»  Actualidad
Nadie puede obligar al Estado a torcer y hasta retorcer su institucionalidad
Tegucigalpa - “Nadie puede obligar al Estado ni al pueblo hondureño a torcer y hasta retorcer su.. Nota completa
Entes Estatales pagarán consumo de energía eléctrica
Tegucigalpa – El comisionado presidencial de Energía, Carlos Kattán, anunció que a partir del.. Nota completa
Desalojan a familias que habían invadido 209 manzanas de tierra propiedad del FOSOVI
Tegucigalpa- Unas 2,000 familias fueron desalojadas pacíficamente esta mañana de la colonia Altos.. Nota completa
Este viernes: Presidente conocerá detalles previos a instalar Comisión de la Verdad
Tegucigalpa – Miembros de la Comisión de la Verdad se reunieron hoy, en Tegucigalpa, durante al menos nueve horas en la que afinaron detalles previos a su instalación oficial.
Asesinan corresponsal de Abriendo Brecha en La Ceiba
Tegucigalpa – El corresponsal del noticiero Abriendo Brecha en La Ceiba y de Radio.. Nota completa
Honduras sigue de cerca juicio de límites de Nicaragua contra Colombia ante La Haya
Tegucigalpa - La cancillería de Honduras dijo hoy que sigue de cerca el caso de la delimitación.. Nota completa
Presidente Lobo dice que nombramiento del comisionado presidencial no tiene nada que ver con el CONADEH
Tegucigalpa- El presidente Porfirio Lobo Sosa dijo hoy que la creación de la figura del comisionado.. Nota completa
Conformada nueva Junta de Comandantes de las FF.AA
Tegucigalpa – El ministro de Defensa, Marlon Pascua, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las.. Nota completa

»  Al Dia


»  Encuesta
¿Cuál debe ser el propósito de la Comisión de la Verdad?

Esclarecer los hechos
Reconciliar a la sociedad
Juzgar a los protagonistas

Suscribete a Proceso Digital