__
     
¡Gobierno convoca a Asamblea Constituyente!
12:57
27
Junio
2009
 Rating 5.0/5 [8 Votos] 
Imprimir Enviar nota Galeria de fotos 1
Autor del articulo: Proceso Digital
»  Mas noticias
Tegucigalpa – El gobierno de Manuel Zelaya cambió a último momento las reglas de su propio juego y ahora está convocando no solo a la encuesta de opinión no vinculante, sino que le agregó la coletilla de “Convocatoria Asamblea Nacional Constituyente”, de manera que dejó abierta la vía para que después del domingo se llame a la instancia que busca suprimir la institucionalidad democrática de Honduras.
  • Hasta ahora Mel Zelaya proponía una encuesta para llamar a la Cuarta Urna, pero lo publicado en La Gaceta crea condiciones para la instalación de una constituyente con poderes absolutos
  • En el decreto no invocan la Ley de Participación Ciudadana, sino la del Instituto Nacional de Estadísticas, cuyo presidente es Enrique Flores Lanza

Durante los últimos meses, el gobierno dijo que se trataba de una “simple” encuesta de opinión y que la misma carecía de fuerza de ley, incluso esto lo repitió anoche el propio presidente Zelaya en una rueda de prensa, frente a corresponsales internacionales y de la prensa local.

Pero el gobierno de Zelaya publicó ayer a última hora en La Gaceta el decreto PCM020-2009 donde llama a la encuesta que considera una “actividad oficial del gobierno” donde pide a todas las instancias centralizadas y descentralizadas gubernamentales que apoyen el proceso.

Aunque en el decreto en sus considerandos repite que se llama a una encuesta para que se instale la Cuarta Urna, ya en la parte del articulado se establece en el numeral 2:

“Se instruye a todas las dependencias y órganos de la Administración Pública: Secretarías de Estado, Instituciones descentralizadas y Desconcentradas, para que se incorporen y ejecuten activamente todas las tareas que le sean asignadas para la realización del proyecto denominado: “Encuesta de Opinión Pública Convocatoria Asamblea Nacional Constituyente” que constituye una actividad oficial del Gobierno de la República”

Asimismo, se destaca que la encuesta está organizada en base a la legislación del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y no en la ley de Participación Ciudadana, como inicialmente proclamó a los cuatro vientos.

También se destaca que será el ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, el “encargado de informar los resultados” de la misma.

Con la publicación del decreto en La Gaceta donde se convoca a la Asamblea Constituyente se confirma las denuncias realizadas anteriormente por varios organismos que el gobierno impulsa una Asamblea Constituyente y no solamente una encuesta de opinión.

Incluso ha trascendido que estarían conformados los diputados constituyentes, y la encuesta sólo sería el pretexto para validar una estrategia planificada con anterioridad por el grupo que conforma el primer anillo del poder del gobernante.

La publicación se da a escasas horas del desarrollo de la consulta y cuando se anuncia la llegada al país de una misión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante la crisis institucional y el vacío de poder, creado por la actual administración liberal de Manuel Zelaya.








»  Encuesta
¿Hace suficiente el gobierno hondureño en defensa de los migrantes?

Si
No
No sé






»  Actualidad
Denuncian masivo despido de trabajadores de Finca La Mesa
Tegucigalpa- Unos 400 trabajadores han sido despedidos por la Standar Fruit Company, según informó Norman García, apoderado legal de ministerio de Trabajo.
Honduras anuncia relaciones diplomáticas con Albania
Tegucigalpa – Honduras anunció hoy la apertura de relaciones diplomáticas y comerciales con la República de Albania.
Congreso Nacional aprobó 40 contratos de energía renovable
Tegucigalpa- Los diputados del Congreso Nacional de Honduras aprobaron este jueves en su último debate, 40 contratos de energía renovable.
Gobierno y obreros se reunirán mañana para hablar sobre el ajuste salarial
Tegucigalpa- El presidente, Porfirio Lobo Sosa, informó que se reunirá este viernes con los representantes de las centrales obreras para dialogar sobre el tema del salario mínimo.
Entierran a hondureño y oran por las 72 víctimas de la matanza de Tamaulipas
El Guante (Honduras) - Los restos del hondureño Miguel Ángel Cárcamo fueron enterrados hoy en la.. Nota completa
Secuestran en México a primo del propietario de Televisa
México - El ex alcalde de Tampico Fernando Azcárraga López, primo del dueño de Televisa, Emilio.. Nota completa
"Earl" pierde intensidad y se transforma en un huracán de categoría dos
Miami (EE.UU.) - El huracán "Earl" perdió intensidad hoy al bajar sus vientos máximos.. Nota completa
Al menos 25 muertos en enfrentamiento entre Ejército mexicano y grupo armado
Monterrey - Al menos 25 personas murieron hoy en un enfrentamiento entre miembros del Ejército.. Nota completa
Plazo para pagar derechos a realizar la PAA vencen este viernes
Tegucigalpa - Más de 17,000 aspirantes se han inscrito para realizar la Prueba de Aptitud Académica.. Nota completa



»  Al Dia


Suscribete a Proceso Digital







Copyright © Proceso Digital - www.proceso.hn 2005-2010