__
     
Más de 74,000 hondureños recibirán una nueva ampliación del TPS
07:36
25
Septiembre
2008
 Rating 5.0/5 [3 Votos] 
Imprimir Enviar nota
Autor del articulo: Proceso Digital
»  Mas noticias
Tegucigalpa.-Pese a los yerros diplomáticos del gobierno de Manuel Zelaya y su retórica antiestadounidense, los hondureños que residen en Estados Unidos recibirán una nueva ampliación por 18 meses del Estatus de Protección Temporal (TPS), trascendió hoy extraoficialmente.

Dirigentes de las diferentes organizaciones de hondureños en EE UU confirmaron esta mañana a radios locales que recibieron información de altos cargos estadounidenses en el sentido que el presidente Bush había decidido ampliar el TPS.

La información representa un respiro para los más de 74 mil compatriotas que están amparados en ese régimen migratorio y que temían que el gobierno de Bush aplazará la prórroga para el próximo año.

La incertidumbre embargo más a la comunidad hondureña cuando ayer trascendió que la Casa Blanca había ampliado el TPS a más de 240 mil salvadoreños que residen en aquel país, gracias a las gestiones de su presidente Antonio Saca.

Hace dos semanas la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa anunció que el gobierno de su país revisará el TPS en diciembre del presente año, pero que la decisión política de ampliarlo se haría hasta después de enero de 2009.

La información fue divulgada por la legación diplomática estadounidense días después que el presidente Manuel Zelaya anunció que no recibiría las cartas credenciales al nuevo embajador de EE UU, Hugo Llorens.

El impasse diplomático se subsanó el viernes anterior cuando el jefe de gobierno hondureño recibió las cartas credenciales de Llorens.

Rosario Murillo, dirigente de la Federación de Hondureños residentes en Nueva York, confirmó a eso de las seis de la tarde del miércoles recibieron información de altos cargos del gobierno de EE UU en el sentido que Bush había decidido ampliar el TPS.

De acuerdo a cifras oficiales, el TPS ampara a unos 74 mil hondureños que viven y trabajan en diferentes estados de la Unión Americana. El TPS vence el 5 de enero de 2009.
%26nbsp;
Murillo indicó que lo que más alegra de esta nueva ampliación es que unos 10,000 hondureños que habían quedado al margen de este beneficio podrán aplicar para poder ser beneficiarios de este regimen migratorio.

José Lagos, presidente de la Unidad Hondureña, dijo que la noticia los llena de alegría porque había mucha incertidumbre sobre si la administración estadounidense iba ampliar el TPS a los hondureños, pero pidió prudencia al gobierno.

Lagos dijo que la información será oficializada en los próximos días por las autoridades estadounidenses, no obstante, exigió al presidente Zelaya que cese su retoríca estadounidense para no afectar a los miles de compatriotas que viven en Estados Unidos.

Esta semana, decenas de hondureños realizaron protestas en la sede de las Naciones Unidas exigiendo al presidente Zelaya que desista de incorporar a Honduras a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).





»  Encuesta
¿Hace suficiente el gobierno hondureño en defensa de los migrantes?

Si
No
No sé






»  Actualidad
Denuncian masivo despido de trabajadores de Finca La Mesa
Tegucigalpa- Unos 400 trabajadores han sido despedidos por la Standar Fruit Company, según informó Norman García, apoderado legal de ministerio de Trabajo.
Honduras anuncia relaciones diplomáticas con Albania
Tegucigalpa – Honduras anunció hoy la apertura de relaciones diplomáticas y comerciales con la República de Albania.
Congreso Nacional aprobó 40 contratos de energía renovable
Tegucigalpa- Los diputados del Congreso Nacional de Honduras aprobaron este jueves en su último debate, 40 contratos de energía renovable.
Gobierno y obreros se reunirán mañana para hablar sobre el ajuste salarial
Tegucigalpa- El presidente, Porfirio Lobo Sosa, informó que se reunirá este viernes con los representantes de las centrales obreras para dialogar sobre el tema del salario mínimo.
Entierran a hondureño y oran por las 72 víctimas de la matanza de Tamaulipas
El Guante (Honduras) - Los restos del hondureño Miguel Ángel Cárcamo fueron enterrados hoy en la.. Nota completa
Secuestran en México a primo del propietario de Televisa
México - El ex alcalde de Tampico Fernando Azcárraga López, primo del dueño de Televisa, Emilio.. Nota completa
"Earl" pierde intensidad y se transforma en un huracán de categoría dos
Miami (EE.UU.) - El huracán "Earl" perdió intensidad hoy al bajar sus vientos máximos.. Nota completa
Al menos 25 muertos en enfrentamiento entre Ejército mexicano y grupo armado
Monterrey - Al menos 25 personas murieron hoy en un enfrentamiento entre miembros del Ejército.. Nota completa
Plazo para pagar derechos a realizar la PAA vencen este viernes
Tegucigalpa - Más de 17,000 aspirantes se han inscrito para realizar la Prueba de Aptitud Académica.. Nota completa



»  Al Dia


Suscribete a Proceso Digital







Copyright © Proceso Digital - www.proceso.hn 2005-2010