__
     
Descubren lista de dirigentes, diputados y sacerdotes vigilados por la policía
11:00
11
Septiembre
2008
 Rating 5.0/5 [5 Votos] 
Imprimir Enviar nota
Autor del articulo: Proceso Digital
»  Mas noticias
Tegucigalpa.-Organismos de derechos humanos de Honduras denunciaron hoy que la policía nacional maneja una lista de reconocidos dirigentes populares, líderes magisteriales, indígenas, obreros, diputados, periodistas, sacerdotes y hasta representantes de la comunidad internacional que son sometidos a seguimiento y vigilancia por parte de los cuerpos de inteligencia del Estado.

El listado de reconocidos dirigentes populares objeto de vigilancia salió a la luz pública luego que dos supuestos agentes de policía fueron capturados en los predios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) cuando daban seguimiento al presidente del sindicato de la UNAH, el dirigente René Andino.

Al momento de la detención, la seguridad de la UNAH decomisó a los supuestos agentes un listado de 135 personas en la que destaca a la fallecida secretaria general de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) Altagracia Fuentes, quien el pasado mes de abril fue acribillada por sicarios, junto a dos personas más.

Cabe resaltar que en el listado el nombre de Altagracia Fuentes aparece resaltado en negritas con un listón negro y con la leyenda: Fallecida.

En el papel que se les decomiso a los presuntos agentes aparecen entre otros, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio López; el presidente de la Comité para la Defensa de los Derechos Humanos, Andrés Pavón; la coordinadora del Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos de Honduras (Cofadeh) Bertha Oliva.

También aparecen los diputados del izquierdista partido de la Unificación Democrática, César Ham, Doris Gutiérrez, Silvia Ayala, Marvín Ponce, la coordinadora del Movimiento por la Paz “Vistación Padilla”, Gladis Lanza, el ex rector universitario Juan Almendarez Bonilla y el dirigente campesino Rafael Alegría.

Se suman a este largo listado el coordinador del Bloque Popular Carlos H. Reyes, el dirigente sindical Israel Salinas, el secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT) Daniel Durón, el dirigente universitario Marco Antonio Moreno, el sacerdote jesuita Ismael Moreno, el sacerdote ambientalista Andrés Tamayo.

Resalta en este listado el ejecutivo de las Naciones Unidas y miembro del Consejo Nacional Anticorrupción, Rolando Sierra y la representante de la cooperación irlandesa Sally Oneill, entre otros más.


Al parecer la seguridad de la UNAH ya estaba enterada de las acciones de seguimiento y los movimientos que los supuestos agentes venían haciendo a los dirigentes del sindicato de la UNAH, especialmente al presidente René Andino.

Los detenidos fueron identificados como Henry Roberto Quiñones Talavera con identidad número 0801198401888 y Nahun Alcantar Sauceda Pineda. Ambos se conducían en una motocicleta sin placas y portaban identificaciones como miembros de la policía y armas automáticas de uso reglamentario del estamento policial hondureño.


Los dos presuntos agentes fueron entregados a dos oficiales de la policía hondureña, quienes dijeron que serían presentados ante sus superiores. Se desconoce si se encuentran detenidos o si fueron liberados.

Entrevistado por la emisora Radio Cadena Voces, el comisionado nacional de los derechos humanos, Ramón Custodio, lamentó que este tipo de situaciones, propias de la guerra fría, sigan dándose en el país y dijo que es una oportunidad para proceder a la depuración de la corrupta policía hondureña.

En similares términos se pronunciaron otros defensores de los derechos humanos, quienes demandaron al Secretario de Seguridad, Jorge Rodas Gamero, que de las explicaciones sobre este incidente que pone en precario el papel de los cuerpos de seguridad del Estado y confirma las acciones de seguimiento que realizan a reconocidos dirigentes populares.




»  Actualidad
Empresarios estadounidenses anuncian más inversiones en Honduras
Tegucigalpa - Empresarios estadounidenses expresaron hoy al presidente de Honduras,.. Nota completa
Ex presidenta de la CSJ juramentada como presidenta de CNBS
Tegucigalpa – El presidente, Porfirio Lobo Sosa, juramentó a la ex presidenta de la Corte Suprema de.. Nota completa
1,406 casos de dengue clásico reporta la secretaria de Salud
Tegucigalpa- Las autoridades de Salud informaron que en la semana número cuatro del año 2010, los.. Nota completa
Amenazan a presidenta de asociación de padres de familia con secuestrarle un hijo
Tegucigalpa - La presidenta de la Asociación de Padres de Familia “Volvamos a Clase”, Mercedes.. Nota completa
Juan Pablo de Laiglesia se reunirá mañana con el presidente Porfirio Lobo
Tegucigalpa - El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, se reunirá.. Nota completa
Flujo de remesas cayó 11.8% en 2009
Tegucigalpa – En 2009, las remesas familiares se contrajeron -11.8% respecto al flujo registrado.. Nota completa
Gobierno analiza nuevas medidas económicas
Tegucigalpa - El ministro de Finanzas, William Chong Wong, dijo hoy que analizan un paquete de medidas económicas encaminadas a mejorar los ingresos del Estado.
Presidentes de poderes del Estado anuncian reactivación de Comisión de Justicia Penal
Tegucigalpa – Los presidentes del Poder Ejecutivo, Porfirio Lobo Sosa; del Poder Judicial, Jorge.. Nota completa
FFAA inaugura campaña de prevención de incendios forestales
Tegucigalpa- Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) inauguraron una campaña de prevención de incendios forestales, tras registrarse los primeros incendios en la capital del país.

»  Al Dia


»  Encuesta
¿Cuál debe ser el propósito de la Comisión de la Verdad?

Esclarecer los hechos
Reconciliar a la sociedad
Juzgar a los protagonistas

Suscribete a Proceso Digital