__
     
Condenan a 1.035 años a responsables de matanza en penal de El Porvenir
13:12
06
Septiembre
2008
 Rating 0/5 [0 Votos] 
Imprimir Enviar nota
Autor del articulo: EFE
»  Mas noticias
Tegucigalpa.- Un tribunal de Honduras sentenció a penas que van de tres a 1.035 años de prisión a 21 responsables de la masacre de 69 personas en la Granja Penal El Porvenir, región caribeña, en abril de 2003, informó hoy una fuente oficial.

Un portavoz del Ministerio Público dijo a periodistas que la sentencia fue dictada ayer en La Ceiba, donde se ventiló el juicio desde que se cometió el crimen múltiple.

Agregó que, aunque el veredicto no es definitivo, satisface en parte porque "tan horrendo crimen no quedará en la impunidad" y porque se tomaron en cuenta las pruebas presentadas por la Fiscalía de Derechos Humanos.

En un primer fallo, el pasado 4 de junio pasado, el mismo tribunal de sentencia condenó a 21 de los 33 acusados por la matanza en la Granja El Porvenir, cercana a La Ceiba, donde murieron 69 personas, de los que muchas eran pandilleros.

Los culpables de la matanza, entre los que figuran autoridades de la Granja Penal y reos comunes, fueron acusados por tentativa de asesinato, asesinato consumado y violación de los deberes de los funcionarios públicos, entre otros delitos.

Los acusados fueron condenados provisionalmente en junio a penas entre los seis y 37 años de cárcel, mientras se les individualizaba la pena por el múltiple crimen del 5 de abril de 2003.

En la sentencia de ayer, el ex director de la Granja Penal El Porvenir fue condenado a 1.035 años de cárcel, mientras que a otros seis reos acusados la pena impuesta es de 1.018 años.

Otros acusados, entre reos, policías, militares y autoridades de la prisión, fueron condenados a penas que oscilan entre los tres y 60 años.

Entre las 69 víctimas de la Granja El Porvenir figuran dos adultos y una niña que visitaban a familiares en la prisión.

El resto eran reos, en su mayoría pandilleros que murieron quemados o asesinados con armas blancas y de fuego.

En junio la justicia absolvió a 12 de los 33 acusados, por falta de pruebas fehacientes de que hayan participado en la matanza.

El juicio contra las 33 personas acusadas inició el 31 de marzo pasado, por acusación de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público.

La acusación fue contra una veintena de policías, entre oficiales y agentes, además de un soldado, un ex policía, guardias y reclusos de la Granja Penal de El Porvenir, en el departamento caribeño de Atlántida.

Según la Fiscalía, en el crimen hubo delitos como abuso de autoridad y violación de los deberes de los servidores públicos, coautoría de asesinato, "asesinato en su grado de ejecución de tentativa, homicidio y homicidio en su grado de ejecución de tentativa".

El Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, expresó hoy que está satisfecho por la determinación del Tribunal de Sentencia de La Ceiba de condenar a los responsables de la matanza con penas individualizadas que oscilan entre los tres hasta los 1.035 años.

Agregó que como defensor del pueblo él también aportó suficientes evidencias al Ministerio Público para que procediera contra los responsables y lograr que el Tribunal de Sentencia emitiera una condena contra los imputados.

La matanza y el incendio de celdas en la Granja Penal se dio en medio de un enfrentamiento entre miembros de pandillas y reclusos comunes.

Según se informó en su momento, la matanza y el incendio se desataron tras el asesinato a tiros de un recluso que era jefe de disciplina entre la población penitenciaria, José Alberto Almendáres, a manos de un pandillero, Mario Cerrato.




»  Actualidad
Empresarios estadounidenses anuncian más inversiones en Honduras
Tegucigalpa - Empresarios estadounidenses expresaron hoy al presidente de Honduras,.. Nota completa
Ex presidenta de la CSJ juramentada como presidenta de CNBS
Tegucigalpa – El presidente, Porfirio Lobo Sosa, juramentó a la ex presidenta de la Corte Suprema de.. Nota completa
1,406 casos de dengue clásico reporta la secretaria de Salud
Tegucigalpa- Las autoridades de Salud informaron que en la semana número cuatro del año 2010, los.. Nota completa
Amenazan a presidenta de asociación de padres de familia con secuestrarle un hijo
Tegucigalpa - La presidenta de la Asociación de Padres de Familia “Volvamos a Clase”, Mercedes.. Nota completa
Juan Pablo de Laiglesia se reunirá mañana con el presidente Porfirio Lobo
Tegucigalpa - El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, se reunirá.. Nota completa
Flujo de remesas cayó 11.8% en 2009
Tegucigalpa – En 2009, las remesas familiares se contrajeron -11.8% respecto al flujo registrado.. Nota completa
Gobierno analiza nuevas medidas económicas
Tegucigalpa - El ministro de Finanzas, William Chong Wong, dijo hoy que analizan un paquete de medidas económicas encaminadas a mejorar los ingresos del Estado.
Presidentes de poderes del Estado anuncian reactivación de Comisión de Justicia Penal
Tegucigalpa – Los presidentes del Poder Ejecutivo, Porfirio Lobo Sosa; del Poder Judicial, Jorge.. Nota completa
FFAA inaugura campaña de prevención de incendios forestales
Tegucigalpa- Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) inauguraron una campaña de prevención de incendios forestales, tras registrarse los primeros incendios en la capital del país.

»  Al Dia


»  Encuesta
¿Cuál debe ser el propósito de la Comisión de la Verdad?

Esclarecer los hechos
Reconciliar a la sociedad
Juzgar a los protagonistas

Suscribete a Proceso Digital