__
     
De nueva Ley de Policía depende si Honduras se consolida como un “narco – Estado”
13:35
07
Junio
2008
 Rating 4.5/5 [2 Votos]  Visitas: 1858
Imprimir Enviar nota Comentarios 0
Autor del articulo: PROCESO dIGITAL
»  Mas noticias
Tegucigalpa - El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, advirtió que de la aprobación de la nueva Ley de la Policía Nacional, en el Congreso Nacional, depende si Honduras se consolida como un narco- Estado o se recupera el control de la policía.

El defensor de los derechos humanos indicó que si en la nueva Ley de Policía se le dan todos los poderes a los directores generales de policía que “este país que se aliste para ver qué es lo que le va a pasar”.

“Ahorita mi preocupación principal, porque lo permanente, lo decisorio y lo que es histórico es la seguridad pública de este país, o este país se consolida como un narco-Estado o recuperamos el control de la policía”, recalcó.

Lamentó que el pueblo hondureño no esté consciente de esta problemática.

“Lamentablemente no ha habido el suficiente espacio para advertirle el peligro que corre Honduras en poner todos los poderes de la seguridad pública, en unas pocas manos”, alertó.

Aclaró que si bien al Poder Ejecutivo le corresponde darle o no seguridad pública al pueblo hondureño, en este momento hay un instrumento para garantizar esa seguridad pública y está en manos del Congreso Nacional su aprobación.

Agregó que si en la nueva ley se le quitan las funciones y atribuciones al Consejo Nacional de Seguridad Interior (CONASIN) la responsabilidad histórica recaerá sobre los legisladores que aprueben la nueva Ley Orgánica de Policía.

El ombudsman hondureño es del criterio que el problema de Honduras sigue siendo de institucionalidad, la falta de respeto a la Ley Orgánica de la Policía Nacional, porque ningún Presidente -desde que está vigente esta Ley- la ha respetado y menos sus secretarios de seguridad pública.

“Que quede claro ante la historia, nosotros hemos venido reclamando que no se nos ha respetado al CONASIN como cuerpo colegiado y no solamente este ministro de seguridad, ninguno la ha respetado y ningún Presidente de la República ha sabido respetar la Ley Orgánica de Policía”, manifestó.

Según Custodio, lo que se está viviendo en este momento es peor a lo que ocurrió en la década de los años 80 porque en aquel momento era cuestión ideológica y se servía a los intereses estratégicos de una potencia extraña hoy en cambio el peligro es quedar en manos del narcotráfico.

“Lo que tenemos en este momento son sicarios actuando día y noche en forma impune; reos que son trasladados de una prisión para que sean matados a la prisión que llegan; extorciones; estamos en la ruta del narcotráfico y ojo, hay territorio del narcotráfico en este país en donde ni la misma policía entra”, advirtió.

Según el defensor de los derechos humanos lo que tenemos en este momento de violencia criminal organizada va a ser poca en comparación a lo que va a ocurrir si se le entrega el poder absoluto a la policía.

“Yo no creo que las atribuciones que le han quitado al CONASIN vaya a mejorar en nada la seguridad de este país, en cambio, va a aumentar la crisis de la seguridad pública”, expresó.

A su criterio, el hecho de que los directores generales no hayan querido ser nombrados nunca en propiedad, a propuesta del CONASIN, nos están dando un mensaje, los policías quieren un poder absoluto y tienen un poder casi absoluto.

El funcionario también recomendó, al Congreso Nacional, darle autonomía a la Unidad de Asuntos Internos y no dejarla como está en la actualidad que es responsabilidad del Secretario de Seguridad.

Al parecer en la nueva Ley de Policía, Asuntos Internos quedaría bajo la responsabilidad del director de la Policía Preventiva.

“Dar Asuntos Internos a una sola persona es darle poderes extraordinarios y la experiencia con Asuntos Internos, como está ahora, es mala, es pésima y no se debe cometer mismo error”, insistió.

















»  Encuesta
¿Cree usted que Honduras tiene oportunidades para salir de la crisis actual?

Si
No
No sé










»  Actualidad
Presidente Hernández: Júbilo y esperanza por audiencia papal y canonización
Tegucigalpa - El presidente hondureño, Juan Hernández Alvarado, exteriorizó su júbilo y esperanza.. Nota completa
Hernández y Solís hablaron de pobreza, transparencia, corrupción y seguridad durante encuentro de este día
Tegucigalpa - El presidente de Honduras, Juan Hernández Alvarado, y el electo mandatario de Costa Rica, Luis.. Nota completa
SANAA anuncia racionamiento en al menos 700 barrios y colonias de la capital hondureña
Tegucigalpa - Autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y.. Nota completa
Continúa mora de 250 mil placas vehiculares con empresas distribuidoras de vehículos en Honduras
Tegucigalpa - El vicepresidente de la Asociación de Distribuidores de Vehículos, Jorge Kafati, informó.. Nota completa
Capturan a general retirado Castro Cabús, acusado por enriquecimiento ilícito
La Ceiba - Agentes policiales capturaron este miércoles al ex general retirado Héctor Castro Cabús acusado de enriquecimiento ilícito en la ciudad de La Ceiba, Caribe de Honduras.
Fallo en potencia del motor habría provocado accidente de avioneta en Lempira
Tegucigalpa -Tras el accidente de una avioneta este miércoles en el perdieron la vida cuatro personas.. Nota completa
Cuba, Venezuela y Honduras siguen conformando la "lista negra" de la CIDH
Washington - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mantuvo a Cuba, Honduras y Venezuela.. Nota completa
Registro de balística reporta 260 mil armas reconocidas en Honduras
Tegucigalpa - Autoridades de la Oficina de Registro Balístico de la Dirección Nacional de.. Nota completa
Avioneta se estrella en Lempira y mueren cuatro tripulantes
Tegucigalpa - Una avioneta se estrelló esta tarde a seis kilómetros del aeródromo de Celaque, en.. Nota completa
Dictamen de nueva Ley de Lavado de Activos está listo para presentación al pleno del CN
Tegucigalpa - El dictamen de la nueva Ley de Lavado de Activos, prácticamente está listo para su presentación ante el pleno del Congreso Nacional, luego de una amplia socialización del proyecto.
Analizan 17 contenedores en la ENP por presunta portación de droga
San Pedro Sula - Fiscales del Ministerio Público en conjunto con personal de la Fuerza de.. Nota completa
Hernández inaugura aeropuerto en su ciudad natal en el occidente de Honduras
Tegucigalpa - El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró hoy un pequeño aeropuerto en su.. Nota completa
Liberan a joven que había sido secuestrada en el norte de Honduras
San Pedro Sula- Agentes del Grupo Especial Antisecuestros (GEAS), rescataron este miércoles a una estudiante que había sido secuestrada un sector de San Pedro Sula, norte de Honduras.
A 743 kilos de cocaína asciende el decomiso en Santa Bárbara
Tegucigalpa - El camión que viajaba desde Nicaragua, iba hacia una hacienda en el occidente en Honduras, con.. Nota completa



»  Al Dia

Suscribete a Proceso Digital














Copyright © Proceso Digital - www.proceso.hn 2014