banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Proceso Digital, periodismo puro y tecnología sin fin



Proceso Digital, periodismo puro y tecnología sin fin
Autor del artículo: Proceso Digital
Tegucigalpa - Parece que fue ayer, pero han pasado 13 años desde que el ciber espacio dio un lugar a Proceso Digitalun medio que surgió para contarles las historias que día a día inciden en sus vidas y entornos. Eso es Proceso Digital, un sueño concebido para dar a sus internautas un periodismo que evoluciona, informa, propone y analiza el país en sus coyunturas y contextos.
Parece que fue ayer, pero ¡han pasado 13 años!
Fue a finales de abril de 2005 cuando surgió Proceso Digital, una quimera acariciada al son del avance de las maravillosas herramientas tecnológicas, una puerta ancha para hacer periodismo libremente, con inmediatez, interactividad, usando la multimedia, el hipertexto, desmenuzando cada nueva posibilidad en la obtención de datos, introduciéndose en los vericuetos de las redes sociales que cada día dan más y permiten trasmitir las noticias en vivo, desde cualquier lugar donde haya conexión.
Lejos de la tinta, cerca de la noticia
Desde su nacimientoProceso Digital se insertó en ese magnífico mundo digital, alejado de la tinta, del papel, del revelado fotográfico y de los interminables laberintos de los medios de papel.
Fue a la luz de esas innovaciones que surgió Proceso Digital, distante del papel, pero a la vez cercano a la esencia misma de la noticia, sin distracciones del fundamento puro del periodismo.
A finales de aquel abril de 2005, con desbordantes ilusiones se plasmó en la web el www.proceso.hn y de aquel entonces a la fecha ese itinerario se volvió cada vez más constante.
Fue una época excitante, llegar a un promedio de 36 visitas diarias a una semana después de haber sido lanzado, era alentador, al fin y al cabo, para entonces, el Internet solo cubría el siete por ciento de la población hondureña, con acceso mayoritariamente en sus trabajos. La ilusión de escribir libremente reconfortaba a quienes borroneaban en el ordenador, sin descontar todas sus entradas para leerse a sí.
Pero aquellas notas construidas con la pasión pura del periodismo han marcado un camino especial que ha permitido registrar gran parte de la reciente historia hondureña y hasta proyectar realidades tan actuales, que se han refrendado con el paso del tiempo.
“Hay políticos pagados por el narco” decía a Proceso Digital en sus albores, el entonces comisionado de Derechos Humanos, Ramón Custodio, irreverente y directo.
En esos primeros años, construyendo un medio digital que sigue en interminable edificación, el ex rector y político Jorge Arturo Reina confesaba su amistad con el comandante Fidel Castro, “Me honro en ser amigo de Fidel”, decía.
En esos  primeros años Proceso Digital sostuvo conversaciones que ya daban cuenta de cómo el crimen corroía a la Policía Nacional tal y como entonces lo contó el desaparecido general Álvaro Romero, entonces ministro de Seguridad y quien hablaba de una necesaria profilaxis en ese cuerpo del orden.
Era esa época coincidente con el feliz inicio de la reforma universitaria, torpedeada desde su origen y librado luchas poderosas tal y como lo contó a este naciente medio el entonces presidente de la Comisión de Transición de la UNAH, el fallecido Jorge Haddad al decirnos que “Hay sectores interesados en que la comisión de transición fracase”.
Poco más de dos años después del surgimiento de este medio digital, las visitas a Proceso habían pasado de cientos a miles y la comunidad de internautas se expandía tanto en el país como en los Estados Unidos, México y Europa, además de la región.
Ya caminando a todo vapor, Proceso Digital fue testigo de grandes acontecimientos políticos que pudo registrar con equilibrio, objetividad y un análisis profundo.
En 2009 Honduras vivió una crisis política sin precedentes y entonces Proceso no solo la cubrió, sino que ofreció a sus lectores, un análisis oportuno de los hechos y su contexto.
Los anuarios de los años 200820092010… hasta el 2017 dan cuenta de las miles de historias allí plasmadas, muchas son humanas, otras de fuertes denuncias y están las que reflejan gran impacto o cuentan tramos dolorosos o esperanzadores de las personas y sus entornos en Honduras y el planeta.
La corrupción, el crimen común y organizado, los talentos, los migrantes, los jóvenes soñadores, las mujeres, la comunidad LGTBI, la política, las iglesias, la ciencia, la universidad, los trabajadores, el día a día, el futbol, los deportes, el país, los niños, las etnias, los ambientalistas, los periodistas, la prensa libre, la libertad de expresión, el acceso a la información, la salud, los gremios, los gobiernos, la libre empresa, la educación, los derechos humanos, la justicia, la impunidad, la vida misma, todo esto cabe en Proceso Digital bajo la única bandera de informar, apegados a la verdad.
Cada día, el equipo de Proceso Digital inicia su jornada con empeño y entrega, buscando la excelencia, con el compromiso profundo de informar a cabalidad, con la pasión de marcar una ruta auténtica y con una reputación construida a pulso, gracias al favor de los miles de internautas que nos visitan y se quedan porque saben que ese medio es su casa, aquí se les cuentan las cosas tal cual ocurren, con exquisitez y sobre todo con la íntima cercanía que solo permite la era digital.

Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba