Carousel Template


Medidas coercitivas en nuevo Código Penal no afectan al periodismo digital

Image 01

Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa - Las medidas coercitivas, penas o sanciones que contiene el proyecto del nuevo Código Penal, principalmente en el capítulo que se refiere a los delitos informáticos, no afecta en nada el desenvolvimiento del periodismo digital en Honduras, aseguraron a Proceso Digital fuentes del Congreso Nacional, vinculadas a la elaboración de esa nueva legislación que actualmente se discute en primer debate en la Cámara Legislativa.

- En el nuevo instrumento jurídico se mantienen los delitos contra el honor, aunque en el texto se estableció que cuando hay una publicación o reproducción se afecta la libertad de prensa.

- Aunque ese delito lo cometa un periodista digital, no significa que esté vinculado directamente con el ejercicio de la profesión.

En ese sentido, la gerente legislativa del Congreso Nacional, Karen Motiño, enfatizó que en el apartado específico de los delitos informáticos, no se contempla ningún aspecto puntual que se refiera a sanciones o penas para los medios digitales.

Daño a sistemas informáticos

delito informaticoDetalló que en ese apartado, lo que se regula son aquellas conductas que sólo se pueden cometer utilizando medios informáticos o dañando soportes de medios informáticos.

Enumeró que entre esas conductas figura el acceso ilegítimo a datos informáticos y en ese sentido, se preguntó: “en qué le puede afectar eso a un periodista digital, yo creo que en nada, porque sería solamente si él accede ilegítimamente para obtener esos datos, pero no si únicamente lo que hace es publicar noticias”.

Añadió que también se incluye la penalización para quien utilice soportes con el objetivo de desconfigurar el acceso ilegítimo a datos informáticos como claves y otros desbloqueos, que son aspectos que el periodista digital generalmente no lo hace y si lo hace, es como que lo haga cualquier otra persona.

Tampoco los periodistas digitales generalmente se meten o dañan ilegalmente a una base de datos, violenta códigos de seguridad.

Ejemplificó el caso de meterse a la base de datos de la Policía para borrar o agregar información.

En la sección de delitos informáticos de la propuesta del nuevo Código Penal, también se contempla el delito de la suplantación de identidad como crear una página Web o un perfil en una red social con la foto de otra persona e interactúa como si se tratara de otra persona.

En ese sentido, Motiño indico que aunque ese delito lo cometa un periodista digital, no significa que esté vinculado directamente con el ejercicio de la profesión.

Explicó que “aparte de ese apartado específico de los delitos informáticos, hay otros delitos que bien se pueden cometer sin utilizar medios informáticos o utilizando medios informáticos, y lo que si puede relacionarse con el periodismo digital, es lo relacionado con los delitos contra el honor, que se siguen manteniendo, pero que igual ya estaban en el Código Penal Vigente”. Leer más...

Síguenos