Carousel Template


Esencia del periodismo no cambia pese a transición de la máquina de escribir a la era digital, convergen redactores

Image 01

Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa - El objetivo primordial del periodismo es informar con la verdad y ese ha sido el mandamiento indisoluble a lo largo de la historia, comenzando en la era de la máquina de escribir hasta llegar al mundo digital, la inmediatez de las redes sociales y diferentes plataformas es la nueva manera de comunicar.

Para un periodista de la nueva generación es más común que le hablen de la era digital, pero para un veterano de la profesión que tiene en su sangre el amor por la información, la historia es totalmente diferente.

Proceso Digital comenzó a informar por medio de plataformas virtuales desde el 29 de abril de 2005 y desde ese momento como referente del periodismo nacional demostró que el periodista ya no solo debe tener una libreta y una grabadora.

También tiene que contar con un celular inteligente, una computadora moderna y cuentas en las redes sociales porque son las vías de ofrecer las noticias.

El coordinador de prensa de HRN, Juan Carlos Barahona, recuerda con nostalgia como fue la era de la máquina de escribir.

“Fue ciertamente una etapa tortuosa en la que una letra mal escrita o mal puesta, y no digamos una frase, echaba a perder prácticamente la nota que se ‘montaba’ en la seca y blanca hoja de papel bond. Seguro que era más difícil la etapa de la máquina de escribir, aparte las máquinas que tenía El Heraldo, en el que trabajé en la sección de deportes, ya tenían también mucho camino recorrido, y teclas que a fuerza de ser golpeadas por los dedos rudos de los periodistas de calle, se habían igualmente endurecido”, recordó el experimentado comunicador. 

Sin embargo, no niega que el mundo digital es importante. “La tecnología ha impactado incluso el método y ha alterado la forma misma de hacer la nota, el artículo. La era digital se constituyó, además de revolucionario, en un escenario que amplió el acceso a la información, interactuó la comunicación y al periodista o emisor con el lector o el público, aligeró el conocimiento y entendimiento de las cosas. Mientras la radio necesitó 38 años para alcanzar los 50 millones de oyentes, Internet en apenas en cuatro años alcanzó esos 50 millones de usuarios”, dijo.

Y siguió contando que lo más importante es que “de ninguna forma se trastocó la esencia de la noticia.

Al contrario, la digitalización terminó de dar forma al contenido mismo y aproximó en tiempo real, como se dice en el argot, la noticia y sus protagonistas”. Leer más...

 

Síguenos