Sin norte investigación de patrimonio de policías

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La lucha contra el enriquecimiento ilícito en los miembros de las fuerzas policiales se encuentra atascada debido a las posiciones entre los entes encargados de fiscalizar a los oficiales y agentes.
 

  • DIECP investiga a 100 policías por su patrimonio
 
Esencialmente la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) y el Tribunal Superior de Cuentas no coinciden en sus competencias y dicen que es difícil para sus instituciones hacer el trabajo de investigar los patrimonios de los oficiales de las fuerzas de seguridad.
 
Aunque la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) remitió hace más de un año 17 expedientes sobre diligencias que señalan incongruencias patrimoniales en altos oficiales de la policía hondureña, los mismos permanecen en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), sin tener a la fecha avances sustanciales, conoció Proceso Digital.
 
Los 17 expedientes remitidos al TSC advierten incongruencias entre los ingresos y el patrimonio de los funcionarios de la carrera policial. Las cantidades oscilan en 240 millones de lempiras.
 
 
Pese “al atraso” en el curso de las diligencias, la DIECP prepara actualmente alrededor de 100 expedientes más bajo la misma línea de investigación.
 
Al igual que las incongruencias patrimoniales de funcionarios de la carrera policial, similar rumbo sigue el caso de los 22 agentes de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES), acusados de sustraer 1.3 millones de dólares durante un operativo que derivó en la captura de dos hermanos de la familia Valle Valle, hecho del cual ya pasaron más de cuatro meses.
 
 
DIECP le tira la pelota al TSC
 
El titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), Eduardo Villanueva, recordó que los expedientes permanecen desde el año anterior en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), porque es el ente contralor encargado de investigar el enriquecimiento ilícito de los servidores públicos.
 
“La ley nos ordena que en una investigación patrimonial cuando encontramos incongruencias entre los ingresos y el patrimonio, tenemos que remitirlos al Tribunal de Cuentas para que sean ellos, cumpliendo los reglamentos que tienen, que los remitan al Ministerio Público en caso de existir el ilícito”, explicó.
 
Villanueva contó que la información que contenían los expedientes y que fueron remitidos al TSC corresponde a los últimos cinco años, ya que eso es lo que ciertas disposiciones legales permiten en este tipo de diligencias.
 
“Esa es información documental que los bancos mantienen permanentemente en actividad y fue lo que investigamos con la Comisión Nacional de Banca y Seguros”, apuntó.
 
El funcionario reveló que no han insistido sobre el futuro de los expedientes porque carecen de autoridad sobre el Tribunal de Cuentas; “ellos son los responsables de investigar el delito de enriquecimiento ilícito, nosotros descubrimos las incongruencias entre patrimonio e ingreso en los últimos cinco años y se los remitimos al Tribunal, si la DIECP investiga el enriquecimiento ilícito estamos cometiendo usurpación de funciones y nos ponemos al margen de la ley”, aseveró.
 
Otro centenar de expedientes en proceso
 
El abogado Villanueva le confió a Proceso Digital que actualmente el Departamento de Investigación Patrimonial tienen un centenar de investigaciones en proceso siempre por enriquecimiento ilícito a efectivos de la carrera policial.
 
“Ahorita estoy preparando más documentos para remitirlos al Tribunal de Cuentas. Recuerde que lo que encontramos nosotros son incongruencias entre los ingresos y el patrimonio en los últimos cinco años”, detalló.
 
Desmenuzó que las investigaciones patrimoniales incluyen a miembros del grupo familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad y el segundo de afinidad del efectivo de la carrera policial. “Se trata de un trabajo arduo, complejo y debidamente sustentado. Entiendo que el Tribunal de Cuentas tiene algunas limitaciones y un gran trabajo con todas las competencias en el país”, estimó.
 
Puntualizó que la mayor parte de los expedientes remitidos al TSC y que tienen que ver con incongruencias entre los ingresos y el patrimonio, se trata de oficiales superiores de la Policía Nacional.
 

Grandes caudales datan de 1960

En tanto, la magistrada presidenta del TSC, Daysi de Anchecta, se refirió a los expedientes que permanecen en ese ente contralor del Estado y refirió que «aún no terminan las investigaciones» contra los miembros de la carrera policial.

«Aún no terminamos, estamos liderando ese proceso, pero no tengo mucho conocimiento porque no he estudiado los expedientes», indicó Anchecta.

Sin embargo, la titular del TSC reveló entre esos casos de oficiales señalados por presunto enriquecimiento ilícito han podido constatar que esos grandes caudales de dinero datan algunos desde 1968.

«Para el Tribunal es difícil investigar eso, difícil porque el Tribunal nace en 2002, es decir, si estos personajes llegaron al cargo con estos grandes caudales de dinero, ¿cómo podemos investigar esas situaciones?», justificó.

A renglón seguido, interrogó: «¿dónde estaban los jefes de estas personas que amasaron fortunas? ¿No se dieron cuenta de esa situación?, ¿hubo denuncia oportuna?, ahora el Tribunal tiene que venir a salvar lo que sucedió hace 20 años atrás, me parece que no es correcto».

Sobre las declaraciones del director de la DIECP, Eduardo Villanueva, quien afirmó que los expedientes remitidos al TSC datan de los últimos cinco años, Anchecta respondió: «Exacto, pero en ese tiempo ya tenían esos causales… esas fortunas, casas, cuentas, campos y haciendas venían desde 1968».

 


spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img