Rendimiento académico bajo y dificultad de aprendizaje resultado de pruebas a alumnos del nivel medio

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Tegucigalpa – Los resultados de un estudio realizado por la Secretaría de Educación, luego de aplicar pruebas de salida a alumnos del nivel medio, refleja que los estudiantes tienen un perfil con un rendimiento académico bajo y dificultad para utilizar algunas estrategias de aprendizaje.

El informe divulgado este lunes se denomina “Resultados del Rendimiento Académico de los egresados de Educación Media, 2014”, aplicado a alumnos de centros educativos gubernamentales y no gubernamentales

Uno de los hallazgos es que en el área de habilidad para el lenguaje, los egresados de educación media tienen dificultad para leer en forma comprensiva, interpretar y reconocer distintos tipos de textos; conocer la forma correcta de redactar oraciones, el significado de palabras y la utilización de palabras sinónimas y antónimas, que le permiten una mejor comunicación.

Asimismo, en la habilidad matemática, logran bajo rendimiento en la utilización de los números y sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir como para interpretar los distintos tipos de información.

Es evidente la dificultad que muestran en la resolución de problemas utilizando información matemática; interpretar y expresar con claridad y precisión, informaciones, datos y argumentos; en establecer conjeturas y verificar hipótesis acerca de los resultados de un experimento aleatorio usando conceptos básicos de probabilidad; reconocer la media, mediana, moda y tanto por ciento con base en la representación de un conjunto de datos y establecer, utilizar diferentes procedimientos de cálculo para hallar medidas de superficies y volúmenes.

En ciencias naturales logran bajo aprendizaje en observar y relacionar patrones de datos para evaluar predicciones y procedimientos; analizar funciones de los seres vivos en cuanto a estructura y proceso; comprender las relaciones que existen entre características de la materia y las propiedades físicas y químicas de sus sustancias; la naturaleza de los fenómenos relacionados con la luz y el sonido y comprender la necesidad de seguir hábitos para mantener la salud.

En ciencias sociales logran rendimiento bajo en conocer la Constitución y su función de regular las acciones de personas y grupos; analizar y evaluar la pertinencia y solidez del contenido de enunciados o discursos; reconoce diferentes posturas en la solución de conflictos y en el conocimiento de diferentes hechos históricos que sucedieron en la república.

Determinar competencias

El informe destaca que por primera vez en el país se realiza la evaluación a los egresados de educación media. El informe busca determinar las competencias que han logrado después de 12 años de educación y que implica integrar los niveles de conocimientos conceptual, procedimental y actitudinal, o dicho de otra manera, los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes, pero además la capacidad de poder pensar, resolver problemas, adaptarse al mundo moderno y desarrollar todas aquellas habilidades de pensamiento superior.

Se analizaron nueve mil 657 pruebas. Se presentan porcentajes de las respuestas correctas que lograron los egresados a los que se les practicó la prueba, desde diferentes niveles: resultados globales, por nivel de desempeño, por área evaluada, departamento, centro educativo, por administración, modalidad de estudio y logro en las competencias evaluadas.

Los resultados desde cualquier variable que se observe son congruentes, en su mayoría no alcanzan el 50 por ciento y la asignatura de matemáticas obtiene el rendimiento más bajo.

El análisis por administración del centro educativo no muestra diferencias, da igual egresar de un centro educativo gubernamental que de uno no gubernamental. “Los niveles de desempeño son bajos. Esto es indicativo que los egresados acusan carencias en los fundamentos de su formación y por ende manifiestan dificultades académicas, las cuales pueden observarse desde una baja comprensión lectora hasta la incapacidad para llevar a cabo procesos de pensamiento elementales, tales como el análisis, la síntesis o un proceso de evaluación”, acota el estudio.

Agrega que la información obtenida demuestra que los egresados, en cualquier modalidad, centro educativo o departamento logran similares aprendizajes y que en su mayoría necesitan continuar mejorando los aprendizajes.

Recomendaciones

Para lograr una mayor incursión de los jóvenes al sistema de educación superior o a la vida laboral, es indispensable que aprenda a procesar, analizar y aplicar los conocimientos adquiridos. De esta manera el egresado tendrá una mayor participación en esta sociedad que requiere de personas competentes, para hacer frente a los cambios constantes que ocurren en el mundo.

En relación a los resultados será necesario revisar el modelo pedagógico, que se ha venido aplicando; promover el uso de estrategias innovadoras y participativas y revisar el énfasis que se le ha dado a las áreas en donde el egresado debe lograr competencias, de tal forma que puedan movilizar sus saberes, actitudes y valores, con el desarrollo de habilidades científicas y tecnológicas contribuir al avance y competitividad del país y a su propio desarrollo personal social.

En la educación media se está proponiendo un currículo por competencias, este exige preparación de los docentes en el nuevo enfoque, en el manejo de nuevas estrategias pedagógicas, así como en el modelo de evaluación.

Por consiguiente, una de las dimensiones más importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, es el rendimiento académico, en este caso del egresado de la educación media.

En esta oportunidad se han analizado los aprendizajes logrados, a través de la aplicación de una prueba de habilidades.

Es necesario realizar un estudio más generalizado para obtener información de todos los factores que están interviniendo en el bajo rendimiento académico. Aunque algunos saltan a la vista.

El ministro de Educación, Marlon Escoto, señaló que las pruebas de salida practicadas solamente servirán para tomar parámetros, pero a partir de ese año será necesario que los alumnos de último año de secundaria las aprueben con un índice de 70 por ciento, a fin que lleguen con una mejor preparación a las Pruebas de Aptitud Académica (PAA), que se practican en el nivel superior.

Señaló que si el alumno no logra aprobarla a finales del año, se le reforzará para que pueda someterse nuevamente en enero y puedan tener la oportunidad en las PAA de la Universidad Nacional.

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