spot_img

Liberales se unirían a Libre, según condiciones que se manejan

Compatir:

Tegucigalpa – La anunciada alianza entre los partidos Libertad y Refundación (Libre) y el Liberal son vistos por algunos como la adhesión del segundo al movimiento que dirige y controla el ex presidente y diputado Manuel Zelaya.
 

– Libre lideraría la alianza, ya que impondría candidatura presidencial
 
– Las alianzas por sí solas no producen resultados, dijo el analista Miguel Cálix.
 
– “Para propósitos electorales debe plantearse una alianza a mediano y largo plazo”, afirmó el dirigente Luis Maldonado Gáleas.

 
Desde hace años los activistas y dirigentes liberales vienen soñando con que Zelaya y sus seguidores de Libre retornen al partido de la enseña Roja-Blanco-Roja y con ello acumular las fuerzas que permitan derrotar a los nacionalistas.
 
Pero los dirigentes de Libre recuerdan constantemente que ellos son la segunda fuerza política y legislativa, de manera que toda alianza pasa por la llegada de los liberales a su agrupación o sencillamente que sumen sus votos en los próximos comicios.
 
Varios diputados señalaron que toda fuerza debe forjarse bajo la dirección e Libre.
xiomara-castro-de-zelaya
Mientras otros diputados ya pusieron como condición que la candidata presidencial de la formación sea Xiomara Castro, la esposa de Mel Zelaya y ex candidata presidencial de Libre.
 
La apuesta por una alianza se ha regado como pólvora en las dos fuerzas, pero cada quien analiza las condiciones de la misma.
 
Los liberales señalan que los que se fueron del partido para adherirse a libre sencillamente deben retornar al partido Liberal y serán bien recibidos.   
 
Abrazo
 
mel-y-michelettiUn abrazo entre los ex presidentes José Manuel Zelaya (2006-2009) y Roberto Micheletti (2009-2010) sellaría la alianza entre los partidos Libre y Liberal, al menos eso se colige de las declaraciones de influyentes dirigentes de ambos institutos políticos en las últimas horas.
 
De nadie es secreto que ambos bandos, constituidos en la primera y tercera fuerza de la oposición política, han sostenido reuniones a nivel de alcaldes, diputados y dirigentes de base con miras a oficializar próximamente una alianza partidaria que les garantice mejores opciones de cara a los comicios generales de noviembre de 2017.
 
Dirigentes de ambos partidos políticos han referido que una coalición partidaria está a la vuelta de la esquina y para ello ya empezaron a establecer las bases de este escenario que les otorgue posibilidades de recuperar el poder de la nación.
 
El dirigente liberal, Víctor Cubas, expresó que la intención de unidad partidaria entre los dos institutos políticos “empezó en Nacaome y ya se está extendiendo a todos los 18 departamentos del país”.
 
“Ya están platicando las bases de los dos partidos, porque son ellos los que están exigiendo que haya una unidad para que en el próximo proceso electoral, salgamos con un solo candidato y una sola planilla de diputados y alcaldes”, dijo Cubas.
 
Sobre una posible reconciliación entre Mel Zelaya y Roberto Micheletti, el dirigente Cubas no vaciló en decir que es cuestión de horas para que se produzca ese tan esperado abrazo. “Ellos son amigos… Micheletti es hermano de Mel, son amigos, comen en el mismo plato los dos, se pelean pero luego están unidos otra vez… se tienen que abrazar porque las bases los están obligando”.
 
Alianza a mediano y largo plazo
 
GaleasConsultado por Proceso Digital, el general en retiro y asesor del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Alonso Maldonado Gáleas, estimó que lo primero que debe perseguirse son acuerdos entre ambos partidos políticos que busquen el interés nacional.
 
“Se debe buscar el consenso en temas compartidos políticamente como los que tienen que ver con procesos electorales que implican reformas a la Constitución y Ley Electoral o la presentación de una nueva norma presentada por la oposición en su conjunto y que sea calificada como un objetivo político”, explicó.
 
Maldonado Gáleas estimó que Libre y el Partido Liberal pueden generar acuerdos en base al respeto a la Constitución, específicamente en el tema de la reelección presidencial; “Evitar acciones reñidas con la ley para abrir avenidas que conlleven precisamente a la reelección.
 
Otro tema que puede ser de acuerdos partidarios es lo que tiene que ver con el plebiscito solicitado para elevar a rango constitucional la Policía Militar en el sentido que se prevé una afectación a la institucionalidad (Fuerzas Armadas”, argumentó.
 
Sin embargo, previó que para propósitos electorales debe plantearse una alianza a mediano y largo plazo, la que sería viable siempre y cuando se logre la segunda vuelta en los comicios.
 
“Si la propuesta partidaria va en línea con los contenidos doctrinarios de cada partido y con los intereses de la nación, entonces la alianza con propósitos electorales podría proceder, pero no es predecible bajo qué términos”, apunto.
 
Remarcó que se debe tomar en cuenta la actitud de retorno de muchos liberales, particularmente la base liberal, que desde ya han anunciado el regreso a las filas de la enseña rojo-blanco-rojo.
 
“Esa natural movilidad de la militancia en el nivel de base en algunos liderazgos debe valorarse como algo positivo desde el punto de vista que estos liberales empiezan a identificar su error de haber abandonado las filas del partido”, indicó.
 
Primer paso para enfrentar
una nueva realidad política
 
calixDe su lado, el analista político, Miguel Cálix, pidió prudencia tras conocerse una virtual alianza entre Libre y el Partido Liberal. “Hay que esperar en qué niveles se dará esta coalición”, agregó.
 
Insistió que es muy temprano para avizorar una alianza partidaria Libre-Liberal; “Se trata de un primer paso para enfrentar la nueva realidad política… el cambio que se produjo en el Partido Libera con la incisión de Libre es algo que ocurrió a un nivel profundo”.
 
“No es algo automático que se dará con una alianza de este tipo, ni tendrá los resultados inmediatos que sus promotores persiguen. Sin duda alguna es una buena noticia para los que creen que el Partido Liberal debe recuperar sus leales, sin embargo nadie habla de volver al Partido Liberal, lo que se ha dicho es establecer alianzas”, objetó.
 
Cálix aceptó que la alianza entre Libre y el Liberal fortalece la oposición política, aunque remarcó que habrá que esperar si esta unión se da alrededor de un tema específico o en su defecto en aspectos generales.
 
“Sin duda que este tipo de arreglos fortalece la oposición de estos dos partidos, pero no garantiza resultados.
 
Tampoco esto significa que el partido de gobierno (el Nacional) pueda hacer arreglos en temas de interés común con los partidos involucrados en la alianza. Hasta este momento el Partido Liberal ha estado con una alianza de gobernabilidad con el Nacional”, recordó.
 
El analista respaldó que Honduras vive una realidad política nueva, “no son los tiempos de antes que todo estaba dado y escrito, estamos hablando que estos panoramas se van a estar moviendo de acuerdo a coyunturas, los partidos que más rápido entiendan que se trata de una nueva realidad política son los que van a tener posibilidades de reaccionar.
 
Pero no necesariamente la población va a comprender estos movimientos, la ruptura que se ocasionó en 2009 fue algo que tocó las estructuras de abajo”, puntualizó.
 
Micheletti de acuerdo con alianza
 
En tanto, el ex presidente interino, Roberto Micheletti, dio la bienvenida a una posible alianza, aunque no prometió ningún vínculo de amistad con Mel Zelaya.
 
“Yo quiero desmentir categóricamente, yo nunca me he reunido con el ex presidente Zelaya, nunca desde lo que aconteció antes del 28 de junio de 2009 a esta fecha, no le he dirigido la palabra, no me he reunido con él y no pretendo tampoco reunirme con él, si las autoridades del Partido están diciendo eso, están mintiendo”, respaldó.
 
Micheletti subrayó que sus diferencias con Zelaya obedecen a que “simple y sencillamente yo no creo en la ideología política de estos señores, no creo en el comunismo ni en el socialismo del siglo XXI”.
 
Al mismo tiempo indicó que “muchas bases del partido no están de acuerdo con esas alianzas que se están hablando, pero que todavía no hay nada público”.
 
En relación al regresó de Zelaya al Partido Liberal, Micheletti expuso que “son cosas poco probables pero no imposibles, si él quiere regresar al partido perfectamente puede hacerlo, esa es una voluntad personal, pero él volver al Partido Liberal, no el Partido Liberal entregarse a ninguna de las opiniones o criterios de este señor que está confundido”.
 
Libre quiere alianza pero
con Xiomara de candidata
 
Elvia-valleLa diputada por Libre, Elvia Argentina Valle, manifestó que apoyarán una unidad partidaria, pero con Xiomara Castro como candidata presidencial en las elecciones generales de 2017.
 
“Vamos a respetar lo que las bases digan, si las bases dicen que nos reunamos en los diferentes municipios lo vamos a hacer, si las bases dicen que no, no lo vamos a hacer”, acotó.
 
Sobre el posible abrazo de Zelaya y Micheletti, la congresista añadió que “es algo que no es imposible, lo que queremos es lograr cambios y transformaciones, eso lo vamos a lograr solamente estando unidos”.
 
spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img