Hernández inaugura DPI: “Hoy los cooperantes hacen su esfuerzo en base a prioridades de Honduras”

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández dio por iniciadas, este martes, las labores de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), al tiempo que expresó que esta nueva unidad se suma a las acciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia del Estado (DNII), con el afán de reducir los altos niveles de impunidad que en las últimas décadas el país ha enfrentado.

– El gobernante hizo suyas las palabras del embajador James Nealon al recordar que Honduras y Estados Unidos viven el mejor momento de sus relaciones diplomáticas.

– Los niveles de confianza en la Policía se han incrementado y los militares no están en los cuarteles, lo hacen en las calles apoyando hombro a hombro las acciones de seguridad, dijo el presidente.

El mandatario dijo a los nuevos mil agentes de DPI que la sociedad les exigirá “un alto desempeño porque las expectativas son altas”.

“Allá por el 2008 ingresaban a la Policía Nacional en cantidades numerosas quienes aspiraban a ser agentes, pero sólo se capacitaban por tres meses de entrenamiento, ese fue uno de los grandes golpes a la Policía. Se descuidó por completo estar supervisando constantemente el resultado de la institución”, recordó el jefe del Ejecutivo.

A renglón seguido citó que entre 2009 y 2011 el país registró “los tristemente célebres” mayores índices de homicidios en el mundo. “Eso tiene que sacudir la conciencia de todo hondureño para que no vuelva a ocurrir, detrás de esa cifra está la historia de una madre que llora a su hijo o varios de ellos, está la historia de la muchachita que de adolescente entraba en su Juventus y era abusada por los criminales y no podía decir nada en vista que podía perder su vida o poner en riesgo a su familia”, relató.

Hernández señaló que de allá viene Honduras, “del bache oscuro en el que los operadores de justicia habían sido olvidados por los niveles de decisión política, sin el presupuesto adecuado, sin los protocolos de certificación que deben de ser antes de ingresar al entrenamiento, durante, después de graduarse y deben ser periódicos”.

Rememoró que cuando fungió como titular del Congreso fue duramente criticado por aprobar leyes en materia de seguridad que hoy apoyan las acciones de los distintos operadores de justicia.

“Hubo un fiscal que llegó a decir que las pruebas de confianza era solamente para los delincuentes. Las pruebas de confianza son para certificar que aquel ciudadano en el que se confía más allá del desempeño de un servidor público común y corriente necesita estándares altos”, apuntó.

Citó que hace unos años el debate permanente era cómo fortalecer a los cuerpos de seguridad si no había de donde sacar presupuesto.

“Se llegó a plantear en Honduras que era necesario cerrar la Policía Nacional, de ahí venimos, hoy con lo que están haciendo los policías, jueces, fiscales, magistrados, agentes de inteligencia, el país está cambiando y ustedes han hecho posible eso”, exteriorizó.

El jefe del Poder Ejecutivo auguró que el país cerrará este 2015 la tasa de homicidios en menos de 60 por cada 100 mil habitantes, un avance significativo si se toma en cuenta que en 2011 esta cifra fue de 86.

Reiteró que Honduras seguirá siendo terreno hostil para los narcotraficantes porque la mayoría de los hondureños quieren transitar el camino bueno.

Acompañamiento externo

El mandatario Hernández agradeció el acompañamiento de Colombia y Estados Unidos en el fortalecimiento de las acciones de seguridad en este país centroamericano.

“En su momento dije que la responsabilidad era compartida porque la droga se producía en el sur del continente y se consumía en el norte, pero hoy eso quedó atrás y como lo dijo el embajador Nealon el otro día: estamos en el momento de las mejores relaciones, con franqueza y con respeto”, expresó.

Continuó que “hoy los cooperantes hacen el esfuerzo coordinadamente en base a nuestras prioridades y no a lo que alguien allá en Washington, Europa o América del Sur cree que es el problema de Honduras. Ese ha sido un gran logro y el Banco Interamericano de Desarrollo ha sido pieza clave en esa coordinación y a otros miembros del G-16 que nos han estado apoyando”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img