Grupos políticos hondureños gestionan ofensiva en EEUU para obstaculizar Alianza para la Prosperidad: Alcerro

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El coordinador del gabinete de gobierno, Ramón Hernández Alcerro, denunció que existen grupos políticos de Honduras que buscan deslegitimar al país internacionalmente para que el Congreso estadounidense bloquee el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

Explicó que cuando fungió como embajador tuvo la oportunidad de ver grupos que llegaban a deslegitimar al país.

“Ellos llegaban con distintos motivos como por ejemplo de derechos humanos, o por aspectos relacionados con la inseguridad, habían campañas dentro del Congreso para deslegitimar los esfuerzos que se estaban haciendo en ese momento”, criticó.

Al ser consultado sobre quiénes son esos grupos, dijo que “la evidencia la veremos en los próximos días, en las próximas semanas, quisiera creer que todos los hondureños compartimos los mismos propósitos”.

Agregó que “Honduras es un país pequeño en donde todos conocemos cuál ha sido la actuación en el tiempo de personas y de grupos, tenemos que estar unidos en esto, tenemos que buscar esos mismos objetivos, no será una tarea fácil”.

A criterio del funcionario, el Plan para la Prosperidad del Triángulo Norte tiene que ser un esfuerzo de todos los hondureños, donde todos debemos brindar un aporte.

“Creo que los objetivos que hemos planteado los compartimos todos ¿Quién no quiere en Honduras que creemos más empleo, más oportunidades económicas, que se mejoren los niveles de vida de educación, salud, de acceso a la tierra, de producción y productividad, de infraestructura, fortalecer las instituciones, fortalecer los derechos humanos?”, aseveró.

El alto funcionario de la actual administración sostuvo que independientemente de que partido o como se haya repartido la influencia política en la Cámara alta o baja de Estados Unidos, una asignación tan significativa de mil millones de dólares tendrá que ser objeto de mucho debate y discusión en el Congreso norteamericano, “entonces ahí es donde se debe de hacer el mejor trabajo para activar y empujar este proyecto como un objetivo de carácter nacional”, puntualizó.

alce2

Honduras hace lo propio

“Esto no es extender la mano, ni pedir una dadiva, es pedir un grado de corresponsabilidad ante el problema de migración y violencia que hemos sufrido. Nosotros estamos disponiendo de la mayor cantidad de recursos del Presupuesto General de la República, que es de un 11.5 por ciento, aproximadamente mil millones de dólares para apoyar las tareas de seguridad y justicia, para cada año”, señaló.

Añadió que también para esas tareas, el Gobierno recibe la colaboración de instituciones como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y con donaciones de parte de la Unión Europea (UE).

“Esto no es extender la mano y pedir una dadiva, vengan y apóyennos y contribuyan con los que estamos trabajando para mejorar las condiciones de vida de las personas que menos tienen”, recalcó.

Y dijo, que así como Honduras, Guatemala y El Salvador, acuerpan y han diseñado esa propuesta ante los Estados Unidos, esperan que sea también apoyada por Colombia y México, entendiendo que ese esfuerzo puede ser complementado.

Informó, de igual modo, que una misiva diplomática hondureña, estará viajando a Washington para hacer el cabildeo a fin de que los congresistas se convenzan que el Plan Alianza para la Prosperidad debe ser aprobado con su presupuesto.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img