Fenómeno de El Niño una amenaza latente para la producción hondureña

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa-Ante la llegada de la época seca en Honduras, pronosticada para mediados de enero, la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), recomendó tomar las medidas del caso para evitar daños mayores, mientras que el gobierno proyecta duplicar la producción y garantiza abastecimiento de granos básicos.

-Fenagh hace llamado para tomar las medidas del caso a fin de evitar daños mayores.

– El gobierno proyecta duplicar la producción de granos básicos a través del fideicomiso agrícola.

El informe más reciente sobre las perspectivas de Honduras, se ha dado a conocer después de que los expertos en meteorología se reunieron para revisar y analizar las condiciones oceánicas y atmosféricas y los registros históricos de lluvia, los que establecen que el escenario climático del primer trimestre del 2015, puede ser similar al que prevaleció en los años 2009 y 2010.

Para el caso, en este mes de enero, la mayor probabilidad es que se den acumulados de lluvia por encima del promedio en la zona norte, el resto del territorio nacional se espera se puedan presentar lluvias cercanas al promedio, mientras que para febrero, se espera que todo el territorio nacional presente un déficit de lluvia, por lo que las condiciones serían acumulados por debajo del promedio, explicó Francisco Argeñal, especialista en meteorología de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

 

Para las zonas central, sur, oriente y occidente, los montos promedios serán relativamente bajos, ya que estas zonas se encuentran en la temporada seca. Mientras que para marzo, se espera que las lluvias comiencen a darse de forma temprana como un “falso inicio” de la temporada lluviosa en la parte sur de Honduras, esto como una característica de seguir bajo la influencia del calentamiento del Pacífico central, detalló Argeñal a la radioemisora HRN.

 

El resto del territorio nacional seguiría mostrando condiciones de lluvia cercanas al promedio.

 

El informe que comprende desde diciembre de 2014 hasta marzo de 2015, establece que en el Caribe de Honduras en este período, se van a presentar montos importantes de lluvias, porque el país será afectado por empujes fríos o frentes fríos. Para esta temporada se pronostica que lleguen a la costa Caribe de Honduras entre seis y ocho frentes fríos que vienen del norte.

 

sequedad

 

 

“La temporada seca será más intensa que lo normal en los meses de marzo y abril, y podría ser influenciada por el fenómeno del Niño ya que su amenaza es latente”, señaló el especialista.

 

Agregó que en cuanto a la distribución de lluvia, se espera que todo el territorio nacional presente acumulados cercanos al promedio, mostrando una diferencia en el segundo escenario, ya que los departamentos de Colón, Atlántida, Yoro, Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá podrían presentar un segundo escenario de acumulados ligeramente arriba del promedio.

 

En el resto del territorio nacional, el segundo escenario podría presentar valores ligeramente debajo del promedio, ya que los valores de precipitación en esta temporada son relativamente bajos por haber finalizado la temporada lluviosa, por lo que los montos resultantes no serán significativos.

 

En ese sentido, el director ejecutivo de la Fenagh, Luis Donaire,  dijo que el año pasado hubo grandes pérdidas al no tener precauciones anticipadas frente a los cambios climáticos.

 

“Esperemos que para mayo cambie poco a poco cuando ya el océano Atlántico empiece a ponerse activo, el invierno logre comenzar a finales de ese mes para poder tener una buena producción”, argumentó.

 

Producción de granos básicos

 

Pese al pronóstico seco que imperará en el país, el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG),  Jacobo Paz,  manifestó que para el 2015, el gobierno proyecta duplicar la producción de granos básicos a través del fideicomiso de  mil 500 millones de lempiras con nuevos intermediarios financieros para el sector agropecuario.

 

“Sabemos que se espera un año difícil, pero tenemos las condiciones para lograr sacar una buena producción”, aseguró.

 

granos-basicos

 

Ratificó que la producción de granos básicos cerró un buen año para el maíz, en el caso del arroz se superó la meta y en el frijol está a la espera de la postrera tardía para garantizar las necesidades del mercado nacional.

 

En relación a los reclamos de los productores de cebolla, Paz explicó que no se puede prohibir la importación de este producto y aseguró que se van a implementar algunos mecanismos para verificar  un sobreabastecimiento, pero serán los miembros de la cadena quienes deben ponerse de acuerdo sobre la importación.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img