spot_img

Atomización en partidos Liberal y Libre amenaza estrategia de sus cúpulas

Compatir:

Tegucigalpa – La atomización de las bancadas de los partidos Liberal y de Libertad y Refundación (Libre) pone en duda la aspiración de sus dirigencias de copar la directiva del Congreso Nacional el próximo año, tal como lo proclamaron el martes las cúpulas partidarias.

La bancada liberal emitió un comunicado en la cual rechazan que pretendan asumir cargos en la directiva del Congreso Nacional, aunque el mismo fue suscrito por Marco Antonio Andino, que coordina la bancada hasta esta semana.
Pero el diputado liberal Osman Aguilar dijo que la mayoría de legisladores de su partido “desconocemos” el documento e indicó que era más una opinión personal.
Coalacion-de-partidos
Mientras el diputado Andino dijo que la bancada definió desde el año pasado que como partido “renunciamos  a posiciones en el Legislativo y en el Poder Ejecutivo”, indicando que un cambio ahora “mal haríamos porque se vería como ’chamberismo`”.
Diputados no tienen nada que ver con la coalición
En ese sentido, los diputados liberales en el Congreso Nacional afirman que no tienen nada que ver con esa coalición opositora que a su parecer es solamente a nivel de cúpula.
El diputado liberal por Choluteca, Yuri Sabas, aseguró enfáticamente que esa coalición es únicamente a nivel de cúpula de los presidentes de los partidos políticos y no tienen nada que ver los congresistas en ese convenio, es más ni siquiera fueron consultados ni invitados.
“Esa es una situación que se está llevando a nivel de los partidos políticos y no tiene nada que ver con la parte legislativa nuestra, pero reitero, amenazando la gente no se logra, mire el error y lo que está sufriendo el partido Libre ahorita”, arguyó.
Diputados liberales desconocen los alcances de ese frente de oposición y algunos se atreven a advertir que no serán arriados con una varita porque ellos tienen su propio criterio en el hemiciclo legislativo.
MANUEL-IVAN-FIALLOS1“No soy borrego ni de Mel Zelaya ni de Nasralla, yo no soy diputado que lo arrean con una varita, yo tengo mi propio criterio, yo ya llevo tres períodos como para que me vengan a poner una amarra lo que está bastante complicado; así que el abogado Villeda no necesita a nadie más para pedirme su apoyo”, expresó el diputado liberal por La Paz, Manuel Iván Fiallos.
Los presidentes de los partidos de la coalición nacional opositora afirmaron que su primera acción será frenar la aprobación de la Ley de Protección a la Seguridad Social, pero los diputados liberales opinan lo contrario.
La diputada liberal por Francisco Morazán, Gabriela Núñez, una de las legisladoras que más aportes ha hecho a la ley, argumentó que su partido debe tener su propia identidad y dignidad y en ese sentido, en el tema de la Ley de Protección Social, esa institución política tiene mucho que aportar.
Liberales no quieren alianza con Mel Zelaya
Mientras tanto, el directivo del CCEPL, Víctor Cubas, dijo tajantemente que no está de acuerdo con esa coalición principalmente porque es con una persona que todos los domingos en su programa de televisión ataca al Partido Liberal acusándolo de ignorante y corrupto, en alusión a Salvador Nasralla, así como con el ex presidente Manuel Zelaya quien ha convertido a su propio partido Libre en un infierno a tal grado que se le está desplomando tanto a nivel de la dirigencia, como de diputados, alcaldes y en la base.
partido-liberal
“Yo creo que el Partido Liberal por su historia, por su seriedad, con quien debe hacer un consenso primero es con sus diputados, con sus alcaldes y sus dirigentes departamentales y ellos lo han estado exigiendo desde hace más de un año, que se realice un encuentro entre estos sectores para tener nuestra propia agenda y tener una ruta a seguir”, expresó.
Lamentó que desgraciadamente eso no ha ocurrido al tiempo que reiteró que “yo no voy a hacer ningún acercamiento con Mel Zelaya porque este señor es quien nos ha dividido el partido; gracias a Dios hay miles de liberales en el país que se fueron y ahora están reflexionando por si solos y de acuerdo al trabajo que estamos haciendo, han regresado al partido”.
Esdras-Amado-LopezMientras el jefe del movimiento Nueva Ruta el partido Libre, Esdras Amado López, también rechazó que apoyarán el control de la directiva del Congreso Nacional cuando en enero del 2016 se renueven los cargos, excepto del Presidente que tiene un mandato por cuatro años.
“Que se nos queme la miel por andar buscando estos cargos como éstos, es darle la espalda al pueblo hondureño que confió y espera más de nosotros sobre todo los partidos que conformamos la oposición en este Congreso Nacional y por eso Nueva Ruta y sus diputados, no están de acuerdo que por la vía de las componendas se pretenda asumir un cargo de dirección aquí en la Cámara Legislativa”, arguyó.
Además de los diputados de Libre que conforman Nueva Ruta, Libre perdió cuatro diputados que se constituyeron en independientes.
Únicamente la bancada del Partido Anticorrupción ha mostrado unidad o por lo menos no han expresado su rechazo a la decisión de su líder Salvador Nasralla.
spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img